¿Qué hace la Comisión?
La Nueva Agenda del Consumidor, adoptada en noviembre de 2020, presenta una visión de la política de los consumidores de la UE de 2020 a 2025 centrada en cinco ámbitos prioritarios clave:
- la transición ecológica
- la transformación digital
- la defensa efectiva de los derechos de los consumidores
- las necesidades específicas de determinados grupos de consumidores y
- la cooperación internacional
La Agenda también aborda la manera de aumentar la protección y la resiliencia de los consumidores durante y después de la pandemia de COVID-19, que ha planteado retos importantes para la vida cotidiana de los consumidores.
Más información sobre la Nueva Agenda del Consumidor
Objetivos
- Garantizar que en el mercado de la UE haya productos sostenibles a disposición de los consumidores y que estos dispongan de mejor información para poder elegir con conocimiento de causa.
- Promover la reparación y fomentar productos más sostenibles y «circulares».
- Abordar las prácticas comerciales en línea que no tienen en cuenta el derecho de los consumidores a elegir con conocimiento de causa, abusan de sus sesgos de comportamiento o distorsionan sus procesos de toma de decisiones, como las interfaces engañosas y la publicidad encubierta.
- Adaptar las normas actuales a la digitalización en curso y al aumento de los productos conectados.
- Asistir a los Estados miembros en la aplicación y el cumplimiento oportunos de la legislación en materia de protección de los consumidores, en particular a través de la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores.
- Apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra las prácticas comerciales ilegales en línea y en la detección de productos inseguros.
- Proteger a determinados grupos de consumidores, como los niños, las personas mayores o las personas con discapacidad, frente a situaciones vulnerables.
- Elaborar un plan de acción con China en 2021 para mejorar la seguridad de los productos vendidos en línea.
- Desarrollar el apoyo normativo, la asistencia técnica y la creación de capacidades para las regiones asociadas de la UE, incluida África.