Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Fronteras

Qué hace la UE

Los sistemas informáticos de gran magnitud, como el Sistema de Información de Schengen (SIS), desempeñan un papel clave en la gestión de las fronteras. Están diseñados para ayudar a detectar amenazas, salvaguardando al mismo tiempo los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales. 

Datos sobre el espacio Schengen

450 millones
de personas viven en el espacio Schengen
3,5 millones
de personas cruzan a diario las fronteras interiores
32 millones
de empresas del espacio Schengen se benefician de un transporte más rápido, de unos costes reducidos y de un mayor volumen comercial

Ámbitos de actuación

Normas para cruzar las fronteras exteriores de la UE, incluidos los tipos de visados exigidos, los procedimientos de expedición y control de visados y los controles de seguridad en las fronteras

Principales logros

  • En 2025, la UE celebra el 40.º aniversario del espacio Schengen. 29 países (25 de la UE y 4 asociados) son miembros de pleno derecho del espacio Schengen, que carece de fronteras interiores y en el que 450 millones de personas pueden viajar sin control de pasaportes. Ayuda a millones de personas que cruzan las fronteras a diario y a 32 millones de empresas que pueden beneficiarse de un acceso más fácil al mercado interior.
  • El traslado de los controles fronterizos a nuestras fronteras exteriores comunes ha reducido los trámites, los tiempos de espera y los costes. Ha cambiado radicalmente y para mejor la forma en que las personas viven, trabajan y viajan.
  • La reducción de los obstáculos internos fue acompañada de una mayor cooperación entre las fuerzas policiales, las autoridades aduaneras y las autoridades de control de las fronteras exteriores, lo que contribuyó a aumentar la seguridad de Europa, reforzar nuestras fronteras exteriores y gestionar la migración de manera más eficaz. Esto es esencial para luchar contra el terrorismo, la delincuencia organizada y las amenazas híbridas.
  • El Sistema de Información de Schengen (SIS) es el sistema de intercambio de información más utilizado y de mayor tamaño para la seguridad y la gestión de las fronteras en Europa, y permite a las autoridades acceder en tiempo real a las alertas de seguridad en todo el espacio Schengen y compartirlas.
  • El espacio Schengen es un motor fundamental de la competitividad y del mercado único. Dado que los trabajadores y las mercancías pueden circular libremente, las empresas logran reducir los costes administrativos y acceder al mismo tiempo a mercados de mayor tamaño.
  • Lo mismo ocurre con los sectores del turismo y la cultura. El espacio Schengen simplifica los viajes, lo que convierte Europa en un destino turístico aún más atractivo. Por ejemplo, los visitantes procedentes de países que no pertenecen a este espacio pueden acceder a los 29 países que lo conforman con un único visado Schengen. Esto, a su vez, beneficia directamente a los ingresos de las empresas y las economías locales. 
     

Actualidad

Informe sobre el estado de Schengen de 2025

El informe sobre el estado de Schengen, publicado anualmente por la Comisión Europea, evalúa el modo en que los países del espacio Schengen están aplicando las principales políticas, pone de relieve los retos a los que hay que hacer frente y establece los ámbitos en los que deben lograrse avances.

El informe sobre el estado de Schengen de 2025, adoptado en abril de 2025 por la Comisión, realiza una evaluación exhaustiva del funcionamiento del espacio Schengen, un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.

Como destino más visitado del mundo, el espacio Schengen acoge a más de 500 millones de visitantes cada año, que disfrutan de viajes seguros y sin contratiempos gracias a la labor rigurosa de unos 120 000 guardias de fronteras. Además, en 2024, la intensificación de la cooperación entre los países del espacio Schengen dio lugar a un fuerte descenso de los cruces irregulares en las fronteras exteriores comunes y a un aumento significativo de los retornos de nacionales de terceros países sin autorización legal de estancia.