Ir al contenido principal

Educación y formación

Qué hace la Comisión

La estrategia de la UE en el ámbito de la educación promueve la colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y las principales partes interesadas y permite el seguimiento de los avances hacia la consecución de su visión colectiva.

Más información sobre el marco estratégico para el Espacio Europeo de Educación

Objetivos

El marco estratégico del Espacio Europeo de Educación se estableció para estructurar la colaboración entre los Estados miembros de la UE y las principales partes interesadas, con el fin de alcanzar su visión colectiva. 

El marco consigue dicho objetivo mediante:

  • el refuerzo de los medios de cooperación política y la comunicación con las partes interesadas a fin de fomentar su compromiso con la iniciativa;
  • la mejora de las sinergias con otras iniciativas pertinentes, como el Espacio Europeo de Investigación y el proceso de Bolonia;
  • el establecimiento de objetivos e indicadores para guiar el trabajo y supervisar los avances hacia la consecución del EEE;
  • una mayor integración de la educación y la formación en el proceso del Semestre Europeo.

Metas

Para lograr un Espacio Europeo de Educación plenamente operativo, deben alcanzarse los siete objetivos siguientes.

Para 2025:

  • al menos el 60 % de los titulados recientes en EFP deben haberse beneficiado del aprendizaje en el trabajo durante la educación y formación profesionales;
  • al menos el 47 % de los adultos con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años deben haber participado en actividades de aprendizaje en los últimos 12 meses.

Para 2030:

  • el porcentaje de jóvenes de 15 años que no están debidamente cualificados en lectura, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %;
  • el porcentaje de estudiantes de la primera etapa de educación secundaria que no están debidamente cualificados en alfabetización informática y de gestión de la información debe ser inferior al 15 %;
  • al menos el 96 % de los niños con edades comprendidas entre los 3 años y la edad de escolarización obligatoria deben participar en la educación infantil y atención a la infancia;
  • el porcentaje de alumnos que deben abandonar prematuramente la educación y la formación debe ser inferior al 9 %;
  • al menos el 45 % de las personas de entre 25 y 34 años deben tener una cualificación de educación superior.

Qué hacen las demás instituciones de la UE en materia de educación y formación