Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Salud pública

Qué hace la UE

Cifras clave sobre salud pública

4 400 millones EUR
Para construir sistemas sanitarios más sólidos, resilientes y accesibles (2021-2027)
90-95 %
Tasa media de vacunación infantil (primera dosis) en toda la UE para el sarampión, la parotiditis y la rubéola
1 200 millones EUR
Financiación de veinte acciones emblemáticas que integran la salud mental en todos los ámbitos políticos

Ámbitos de actuación

Acciones y proyectos que contribuyen a mejorar la salud mental de las personas

Logros principales

  • La tasa de mortalidad infantil de la UE, que suele ser inferior a 4 muertes por cada 1 000 nacidos vivos, es una de las más bajas del mundo.
  • La Tarjeta Sanitaria Europea ayuda a los viajeros a recibir tratamiento si enferman cuando se encuentran en otro Estado miembro de la UE, mientras que la legislación de la UE en materia de asistencia sanitaria transfronteriza establece los derechos de los ciudadanos cuando van a otro país a recibir asistencia planificada.
  • A través de las redes europeas de referencia, los pacientes con enfermedades raras o complejas se benefician de los mejores conocimientos técnicos de toda Europa sin tener que abandonar siquiera su país de origen.
  • El cáncer es una de las principales causas de muerte en la UE y supone un elevado coste para los sistemas sanitarios. La UE apoya la prevención, la detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento, así como la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer a través del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, respaldado por 4 000 millones EUR de financiación.
  • La UE ha apoyado a gran escala la investigación y el despliegue de vacunas contra la COVID-19: se desarrollaron vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord, y la Comisión consiguió dosis suficientes para proteger a los europeos y ayudar a terceros países.
  • Hemos creado la HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, la cual garantiza que la UE y los Estados miembros estén mejor preparados para hacer frente a futuras amenazas transfronterizas para la salud y dispongan de suficientes suministros médicos. Un ejemplo: cuando surgió un brote de viruela de Mpox en 2022, la UE garantizó la entrega de vacunas eficaces en pocas semanas gracias a la rápida reacción de la HERA.

Actualidad