Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Inteligencia artificial

¿Qué hace la UE?

Datos y cifras

200 000 millones de euros
para impulsar el desarrollo de la IA en Europa
20 000 millones de euros
para financiar hasta cinco gigafactorías de IA
19 factorías de IA
apoyarán a las empresas emergentes, la industria y las actividades de investigación

Ámbitos de actuación

Centros que unen la informática, los datos y el talento para una IA fiable

Situar a la UE en la vanguardia de la investigación y la innovación científica basadas en la IA

Logros principales

  • En 2024, la UE estableció el primer marco jurídico global en materia de IA del mundo: el Reglamento de Inteligencia Artificial, en el que se establecen las normas para una IA fiable y centrada en el ser humano. Para contribuir a garantizar que se aplique sin problemas, la Comisión también puso en marcha el servicio de asistencia sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial y la plataforma única de información en octubre de 2025.
  • La Oficina Europea de IA se creó en mayo de 2024 para garantizar una aplicación y un cumplimiento coherentes del Reglamento de Inteligencia Artificial, pero también para promover el desarrollo y la adopción de tecnologías de IA en Europa.
  • A raíz del paquete de innovación en materia de IA de 2024, han empezado las obras de diecinueve factorías de IA en dieciséis Estados miembros, la mayoría de las cuales se prevé que estén operativas a finales de 2026. Estas fábricas de IA reunirán superordenadores de la UE, grandes recursos de datos, instalaciones de formación, universidades, empresas emergentes y capital humano para crear un poderoso entorno de innovación que expanda los límites de la tecnología. De forma paralela, trece antenas de factorías de IA complementarias reforzarán los ecosistemas nacionales de IA y ampliarán el acceso a recursos de supercomputación optimizados para la IA en toda Europa.
  • El código de buenas prácticas de la IA de uso general fue elaborado por expertos independientes para ayudar a la industria a cumplir los requisitos del Reglamento de Inteligencia Artificial en materia de IA de uso general. La Comisión ha aprobado este código, que fomenta la adhesión, como medio para que las organizaciones demuestren el cumplimiento.

En el punto de mira