Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Empleo y asuntos sociales

La Unión Europea y los países miembros comparten responsabilidades en materia de empleo, asuntos sociales e inclusión.

¿Qué hace la UE?

Cifras clave sobre el pilar europeo de derechos sociales

El pilar europeo de derechos sociales establece veinte principios y derechos esenciales para respaldar unos mercados de trabajo y sistemas de protección social justos y que funcionen correctamente. El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales plantea objetivos sociales que la UE debe alcanzar para el año 2030.

Empleo
Al menos el 78 % de la población de la UE de entre 20 y 64 años debería tener un empleo
Formación
Al menos el 60 % de los adultos en la UE debería participar en actividades de formación cada año
Reducción de la pobreza
El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social debería reducirse en al menos 15 millones

Ámbitos de actuación

Ayudar a los jóvenes para que pasen de la educación al mundo laboral sin dificultades y prevenir el desempleo juvenil de larga duración

Asegurar que todo niño en riesgo de pobreza o exclusión social tenga acceso a los derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria y la educación

Acceso a la asistencia sanitaria pública necesaria durante una estancia temporal en la UE, el EEE, Suiza o el Reino Unido, en las mismas condiciones que los residentes locales

Principal instrumento de la UE para invertir en las personas, al apoyar el empleo, el desarrollo de capacidades y la inclusión social. Destina 95 800 millones de euros del presupuesto de la UE a los Estados miembros para el período 2021-2027

Principales logros

  • La UE ha establecido normas para mejorar la adecuación de los salarios mínimos y fomentar la negociación colectiva. Los salarios adecuados garantizan una vida digna para todos y mejoran la equidad social.
  • Hemos fijado normas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en plataformas digitales. De los 28 millones de personas que trabajan en estas plataformas, hasta 4,1 millones podrían dejar de ser clasificados erróneamente como trabajadores por cuenta propia y pasar a ser asalariados. Estos trabajadores se beneficiarán de derechos laborales y sociales, como el seguro de enfermedad, los permisos remunerados, las prestaciones por desempleo y el acceso a la protección social.
  • En la UE, las mujeres ganan un 13 % menos que los hombres por el mismo empleo. Hemos introducido normas sobre transparencia retributiva para asegurar que se cumpla el principio fundamental de igualdad de retribución por un mismo empleo. Las empresas con más de 100 empleados deberán publicar información sobre la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras.
  • La Garantía Juvenil asegura que se ofrezca a los jóvenes un empleo, un programa de educación continua, un período de prácticas o una formación de aprendizaje en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o finalizar sus estudios. Desde 2013, la Garantía Juvenil Europea ha ayudado a más de 50 millones de jóvenes.
  • Desde 2022, más de 4 millones de ucranianos se han beneficiado de la protección temporal, lo que les ha permitido reconstruir sus vidas y trabajar en la UE.
  • El Pacto por las Capacidades, operativo desde 2020, fomenta la colaboración entre las organizaciones públicas y privadas para la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de los trabajadores. Hasta 2024, se habían unido más de 2 500 miembros, que formaron juntos a más de 3,5 millones de personas.
  • Solo entre 2007 y 2024, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos ha intervenido en 182 casos y ha asignado 700 millones de euros para ayudar a más de 170 000 personas en veinte Estados miembros.

Actualidad

Eventos