Qué hace la UE
Estos últimos años han sido un claro recordatorio de lo frágil que es la paz y han servido como toque de atención a Europa para que se dote de los medios para protegerse y disuadir a posibles adversarios. Por este motivo, la Comisión Europea está dando prioridad a la creación de una verdadera Unión Europea de Defensa, en la que gastemos más, gastemos mejor y gastemos juntos.
Los principales objetivos de la política de defensa de la UE son reforzar la competitividad y la innovación de la industria europea de la defensa:
- Ayudando a los Estados miembros a reconstruir, reponer y transformar las fuerzas armadas nacionales partiendo de los programas industriales de defensa vigentes
- Ayudando a la puesta en común de recursos y a combatir las amenazas comunes mediante proyectos de defensa europeos emblemáticos
- Desarrollando un mercado único de productos y servicios de defensa

Principales logros
- Gracias al Fondo Europeo de Defensa y a la nueva legislación clave, estamos movilizando a la industria europea de la defensa para que un mayor volumen de nuestra seguridad se fabrique en Europa.
- Presentamos la Estrategia Industrial de Defensa Europea (EDIS) y el Programa para la Industria de Defensa Europea (EDIP) garantizando que, cuando se trata de defensa, invertimos más, mejor, juntos y con perspectiva europea.
- En 2024, los Estados miembros asignaron 300 millones de euros a la financiación de cinco proyectos conjuntos de contratación pública en materia de defensa (EDIRPA); la primera vez que la UE utiliza su presupuesto para financiar compras comunes en el ámbito de la defensa.
- Hemos reforzado nuestra colaboración con la OTAN. Por medio de una nueva declaración conjunta, estamos impulsando nuestro trabajo común en relación con las amenazas híbridas, el ciberterrorismo y las consecuencias del cambio climático en la seguridad. Por otro lado, la UE y la OTAN han creado un grupo de trabajo sobre resiliencia de las infraestructuras esenciales, a fin de reforzar la cooperación, que se centra en cuatro sectores clave: energía, transporte, infraestructura digital y espacio.
Actualidad
La Comisión Europea ha adoptado el quinto programa de trabajo anual en el marco del Fondo Europeo de Defensa, por el que se asignan 1 065 millones de euros a proyectos de colaboración en investigación y desarrollo en el ámbito de la defensa. El objetivo de esta cuantiosa inversión es reforzar las capacidades de Europa en materia de defensa, promover la innovación tecnológica y mejorar la competitividad industrial en toda la UE.

Últimas noticias
The European Union welcomes the formation of the new transitional government in Syria. The EU is ready to engage with the new government in order to help tackle the immense challenges ahead.
We live in times of uncertainty. Times that call for unity and solidarity. Solidarity is our most important value. The foundation of our Union. And today defence is one of our biggest challenges. Defence also demands solidarity from all Member States. Because our defence is based on the principle