Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Tributación

En casos específicos, la UE coordina algunas normas fiscales y tipos impositivos nacionales. También promueve la cooperación entre los Estados miembros para luchar contra la elusión y la evasión fiscales, eliminar los casos de discriminación y reducir los costes de cumplimiento.

Qué hace la UE

Cifras clave

40 %
Porcentaje medio del PIB que representa el total de ingresos tributarios
33 %
Porcentaje de impuestos indirectos en el total de ingresos tributarios
6 711 millones de euros
Impuestos recaudados por los Estados miembros en 2023

Ámbitos de actuación

Impuestos indirectos sobre la venta o el consumo de alcohol, tabaco, productos energéticos y electricidad

Aportaciones para la elaboración de políticas sobre diversos aspectos fiscales

Principales logros

  • La Unión Europea ha actualizado y simplificado el sistema del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la UE para la era digital. Se trata de facilitar las normas a las empresas, reducir el fraude y mejorar la forma en la que se recauda el IVA. Los principales cambios son el registro único a efectos del IVA, la notificación digital y una mayor cooperación entre las autoridades tributarias.
  • El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono es un paso importante para proteger el clima, al tiempo que se respalda la competencia leal. Al fijar un precio a las emisiones de carbono de determinados bienes importados, como el cemento, el acero y el aluminio, la UE ha creado unas condiciones de competencia equitativas para sus empresas y ha fomentado una producción más limpia en todo el mundo.
  • Además, al permitir el intercambio seguro y automático de información entre las autoridades tributarias nacionales, la UE ha dado un paso importante en la lucha contra la evasión y la elusión fiscales. Esta cooperación permite a los países detectar mejor la evasión fiscal y hacerle frente de forma más eficaz, así como recuperar los impuestos impagados. Constituye un logro clave para construir una fiscalidad justa y eficiente en toda la UE.
  • Por otro lado, la UE, al intensificar la lucha contra el fraude del IVA, ha adoptado medidas importantes para proteger los ingresos públicos y garantizar una fiscalidad justa. El fraude del IVA es un problema importante, ya que en 2021, por ejemplo, se registraron alrededor de 61 000 millones de euros en pérdidas de IVA. La UE ha reforzado la cooperación entre los Estados miembros, ha mejorado el intercambio de información a través de herramientas como la red Eurofisc y ha introducido reformas en el comercio electrónico y la notificación digital. Estos esfuerzos, que incluyen nuevas normas para los proveedores de servicios de pago y una propuesta de sistema de facturación electrónica en tiempo real, constituyen un paso importante hacia un sistema del IVA resistente al fraude.

Actualidad