Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Espacio

Qué hace la UE

Cifras clave

Más de 30
Número de satélites que posee la UE para la observación de la Tierra (Copernicus) y a efectos de posicionamiento, navegación y temporización (Galileo y EGNOS)
10 %
Cuota del PIB de la UE respaldada por la navegación por satélite. La navegación por satélite y la observación de la Tierra posibilitaron unos ingresos globales de más de 225 000 millones de euros en 2023
Capacidades de alto nivel
Galileo constituye el sistema de navegación por satélite más preciso del mundo, con una precisión de 20 cm. Copernicus es el mayor proveedor mundial de datos espaciales

Ámbitos de actuación

Sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) para servicios de posicionamiento, navegación y temporización

Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario para permitir el uso de señales del GNSS para aplicaciones de salvaguardia de la vida en la aviación

Observación europea de la Tierra y seguimiento basado en datos satelitales y no espaciales

Sistema seguro de comunicación por satélite

Comunicación por satélite para las autoridades públicas

Apoyo a las empresas emergentes, las pymes y los emprendedores europeos en la industria espacial

Principales logros

  • En 2023, la industria espacial europea generó 8 500 millones de euros en ventas anuales, el doble que hace veinte años. El empleo en el sector alcanzó un máximo histórico de más de 62 500 puestos de trabajo en 2023, que se debió en gran medida a las empresas emergentes espaciales. En los últimos veinte años, Europa ha duplicado el número de trabajadores en el sector espacial.
  • La iniciativa de emprendimiento espacial Cassini ha impulsado y apoyado con éxito a decenas de empresas emergentes y pymes espaciales europeas. Su fondo de crecimiento, dotado con 1 000 millones de euros, ha proporcionado capital muy necesario a las empresas innovadoras, ofreciendo a su vez formación para el desarrollo de competencias y oportunidades de creación de redes y asociación.
  • Copernicus produce a diario varios terabytes de datos de observación de la Tierra, lo que lo convierte en el mayor proveedor mundial de datos relativos a la observación de la Tierra. La política de datos abiertos de Copernicus garantiza el libre acceso, uso e intercambio de esta valiosa información.
  • Copernicus está al servicio de cientos de miles de usuarios en todo el mundo. El repositorio de datos climáticos, por ejemplo, cuenta con más de 250 000 usuarios registrados y representa solo una pequeña parte del extenso ecosistema de Copernicus.
  • EGNOS proporciona señales mejoradas, más seguras y resilientes, adecuadas para aplicaciones críticas como la aviación civil. Casi 450 aeropuertos y helipuertos de 35 países utilizan EGNOS para guiar de forma segura los aterrizajes de las aeronaves.
  • ¡Galileo salva vidas! Se activa de forma automática en la mayoría de los países de la UE al llamar al 112 desde un teléfono móvil. Gracias a la Directiva eCall, Galileo ayuda a encontrar víctimas de accidentes de tráfico. Sus satélites pueden recoger señales de las balizas de emergencia y transmitir la alerta y la ubicación precisa a los centros de rescate. Solo en 2023, Galileo ayudó a unas 1 400 personas en toda la UE que se encontraban situaciones de emergencia.
  • Galileo permite la navegación en más de 2 500 millones de teléfonos inteligentes, y ayuda de esta manera a que los usuarios puedan orientarse, pedir comida o planificar una ruta de senderismo en las montañas. Su cobertura mundial se extiende por tierra, mar y aire.
  • Para reforzar la seguridad, la Comisión Europea y la Agencia de la UE para el Programa Espacial pusieron en marcha el Centro de Puesta en Común y Análisis de la Información Espacial de la UE. La iniciativa reúne a empresas espaciales de la UE y Noruega a fin de mejorar la resiliencia y hacer frente a las amenazas emergentes.
  • El sistema de vigilancia y seguimiento espacial (VSE) de la UE ayuda a proteger a más de 550 satélites en todo el mundo de colisiones con desechos espaciales u otros satélites. La asociación de VSE de la UE y el punto de recepción de VSE de la EUSPA prestan estos servicios a entidades de la UE y de fuera de la UE gratuitamente las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

Actualidad

Sucesos