Ir al contenido principal

Instrumento de Asistencia Urgente

  • Contenido archivado

    Las páginas web de esta sección ya no se actualizan. Es posible que el contenido esté obsoleto, por lo que solo debe consultarse para referencias anteriores.

El Instrumento de Asistencia Urgente se activó en 2020, en la fase inicial de la crisis de la COVID-19. Su objetivo era ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos por hacer frente a la pandemia de COVID-19 abordando las necesidades de manera estratégica y coordinada a nivel europeo, y se aplicó hasta enero de 2022.  

Transporte de productos esenciales, equipos de médicos y pacientes

Parte de la financiación total del Instrumento de Asistencia Urgente se asignó al paquete de movilidad, que prestó apoyo para: 

  • Emergency kit

    El transporte de productos sanitarios a los lugares donde eran más necesarios, mediante la financiación del transporte de material de asistencia y socorro a los Estados miembros de la UE y entre ellos. 

  • Protective equipment

    El traslado de pacientes entre Estados miembros de la UE o desde Estados miembros a países vecinos. Esto permitió aprovechar capacidades excedentarias y dio un respiro a los servicios sanitarios que corrían el riesgo de verse desbordados. Además, garantizó que se tratara al mayor número posible de pacientes. 

  • Advisory group

    El transporte de personal sanitario y de equipos de médicos móviles entre Estados miembros de la UE, así como a la UE desde países vecinos, con el fin de ayudar a las personas dondequiera que fuera más necesario ofrecer asistencia médica. 

     

Estos fondos se añadieron a las ayudas ya disponibles con cargo al Mecanismo de Protección Civil de la UE y a las entregas de equipos de protección efectuadas a través de rescEU

Durante la activación del Instrumento de Asistencia Urgente, la Comisión asignó más de 164 millones de euros para el envío de productos sanitarios, equipos de vacunación y tratamientos, y 9 millones de euros para el transporte de equipos de médicos y traslados de pacientes.  

En total, esta ayuda financió más de 2 000 operaciones de transporte por tierra, mar y aire. Tales operaciones transportaron a Europa equipos de protección individual y equipos médicos de emergencia, así como a 515 trabajadores sanitarios y 135 pacientes. 

Robots de luz ultravioleta para la desinfección de hospitales en toda Europa

La Comisión facilitó 12 millones de euros del Instrumento de Asistencia Urgente para la donación de 305 robots de desinfección por luz ultravioleta a hospitales en los 27 Estados miembros.  Los robots desinfectan una habitación de pacientes de tamaño estándar de forma rápida y segura. De este modo, contribuyen a aliviar la presión sobre el personal hospitalario y, al mismo tiempo, ofrecen a los pacientes una mayor protección contra la infección por agentes patógenos.   

Formación en asistencia intensiva de profesionales sanitarios

La Comisión Europea desembolsó 2,5 millones de euros, en el marco del Instrumento de Asistencia Urgente, para financiar la formación de un grupo multidisciplinario de profesionales sanitarios, con el fin de brindar apoyo y asistencia a las unidades de cuidados intensivos (UCI). El programa duró 8 meses y formó a 17 000 médicos y enfermeros en 700 hospitales en toda la UE, y permitió que profesionales de la salud que habitualmente no trabajan en la UCI adquirieran capacidades sanitarias de cuidados intensivos. Esto contribuyó a aumentar la disponibilidad de personal cuando fue necesario incrementar de forma rápida, temporal y significativa la capacidad de las UCI.  

Certificado COVID digital de la UE

El Reglamento sobre el certificado COVID digital de la UE se empezó a aplicar el 1 de julio de 2021. Ya el 17 de marzo, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado COVID digital de la UE con el que facilitar la circulación libre y segura de los ciudadanos dentro de Europa durante la pandemia. El 27 de septiembre de ese mismo año, la Comisión concedió ayudas a 20 Estados miembros, por un total de 95 millones de euros, para comprar pruebas de diagnóstico de la COVID-19, a fin de facilitar la entrega del certificado COVID digital de la UE.  

Garantizar la interoperabilidad 

La Comisión movilizó unos 16 millones de euros en el marco del Instrumento de Asistencia Urgente, a fin de crear la infraestructura necesaria para expedir y verificar certificados interoperables de vacunación contra la COVID-19, de pruebas de detección y de recuperación. 

Sobre la base de la experiencia adquirida con la creación del European Federation Gateway Service (EFGS) para el intercambio transfronterizo de datos entre aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y alerta para dispositivos móviles, la Comisión desarrolló la pasarela de la UE. Esta se convirtió en la infraestructura digital segura que conecta los sistemas nacionales y garantiza la verificación fiable de los certificados interoperables en toda la UE. Tras el éxito de la fase piloto, la pasarela de la UE, que entró en funcionamiento el 1 de junio de 2021, permitió la verificación de los certificados de otros países. 

Certificado COVID digital de la UE 

 

Conexión de aplicaciones móviles de rastreo de contactos entre países

Un total de 22 países de la UE y del EEE implantaron aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y alerta para dispositivos móviles con el objetivo de romper la cadena de infecciones por coronavirus y salvar vidas. Estos países y la Comisión trabajaron para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de estas aplicaciones. De los 22 países, 19 estaban conectados al European Federation Gateway Service (EFGS) y, por tanto, estaban conectados entre sí. 

En el marco del Instrumento de Asistencia Urgente, alrededor de 10 millones de euros se destinaron a la financiación de la interoperabilidad de las aplicaciones móviles de rastreo de contactos y alerta. De este importe, 7 millones de euros se utilizaron para desarrollar e implantar el EFGS, la pasarela de la UE que permitió dicha interoperabilidad transfronteriza, y 3 millones de euros se destinaron a ayudar a los Estados miembros a adaptar sus aplicaciones y sistemas nacionales para conectarse a la pasarela de interoperabilidad.  

Aplicaciones móviles de rastreo de contactos en los Estados miembros de la UE

Enlaces útiles

Cláusula de exención de responsabilidad. Esta página se actualizó por última vez en septiembre de 2023.