La agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania y el uso por parte de Rusia de los suministros de gas como arma han provocado en la UE una crisis energética sin precedentes. Esta situación ha dado lugar a un aumento exponencial de los precios de la energía que está siendo fuente de penurias para los europeos. Como respuesta, la UE aplicó medidas de emergencia en 2022 para estabilizar los precios de la energía y garantizar el acceso al suministro de gas durante el invierno. De cara al futuro, la Comisión se centra ahora en abordar de forma persistente los costes de la energía persistentemente altos que afectan a los ciudadanos y las empresas de la UE. A tal fin, en febrero de 2025 la Comisión presentó un nuevo plan de acción destinado a reducir los costes de la energía, completar la Unión de la Energía, atraer inversiones y mejorar la preparación ante posibles crisis energéticas. REPowerEU En mayo de 2022, la Comisión presentó el plan REPowerEU para reducir rápidamente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos acelerando la transición limpia y aunando fuerzas para lograr un sistema energético más resiliente con una verdadera Unión de la Energía.Gracias a REPowerEU, hemos protegido a los ciudadanos y las empresas de la UE de la escasez energética, hemos apoyado a Ucrania debilitando las reservas bélicas de Rusia, hemos acelerado la transición hacia una energía limpia y estabilizado los precios.En los dos primeros años desde su puesta en marcha, hemosreducido del consumo de gas en un 18 %superado nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusosgarantizdor el acceso a una energía segura y asequibleproducido por primera vez más electricidad a partir de energía eólica y solar que a partir del gas aumentado rápidamente la instalación de energías renovables Blindaje de nuestro suministro de gas En junio y julio de 2022, la Comisión propuso nuevas normas para garantizar que Europa dispusiera de un suministro de gas suficiente para resistir cualquier perturbación repentina procedente de Rusia durante los meses de invierno.Con las nuevas normas de almacenamiento de gas, los países de la UE deben llenar las instalaciones de almacenamiento hasta el 90 % a más tardar el 1 de noviembre de cada año. A principios del invierno 2024-2025, las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas al 95 %, y habían alcanzado el umbral del 90 % ya en agosto de 2024.Además, en agosto de 2022, los países de la UE acordaron un Reglamento para reducir voluntariamente la demanda de gas natural en un 15 % para la temporada de invierno 2022/2023, y lo prorrogaron posteriormente para cubrir el invierno de 2023/2024. En marzo de 2024, el Consejo adoptó una Recomendación para seguir adoptando medidas voluntarias hasta marzo de 2025 con el fin de mantener una reducción colectiva del 15 % de la demanda de gas respecto de la demanda media entre abril de 2017 y marzo de 2022.En abril de 2022, la Comisión también puso en marcha la Plataforma de Energía de la UE para ayudar a los países de la UE a trabajar juntos en los mercados mundiales. El objetivo es evitar la competencia entre los países de la UE, utilizar la influencia de la UE para garantizar diversas fuentes de energía, fomentar la competencia entre los principales proveedores y lograr mejores condiciones para los consumidores. Instalaciones de almacenamiento de gasdeben rellenarse antes de cada inviernohasta el 90 %deben rellenarse a más tardar el 1 de noviembre de cada añohasta el 95 %porcentaje del llenado de gas antes del invierno 2024-2025 Diversificar las fuentes de gas e invertir en infraestructuras Un elemento clave para garantizar un suministro de energía seguro y asequible consiste en diversificar las rutas de suministro. En los últimos años, la UE ha estado trabajando con socios internacionales para diversificar los suministros. Desde 2022, la Comisión ha celebrado acuerdos con Egipto, Israel y Azerbaiyán para exportar gas natural a Europa. La UE también ha aumentado las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedentes de América del Norte, Australia, Qatar y África Oriental y a través de gasoductos desde Noruega, el Reino Unido, Azerbaiyán y África del Norte.Las inversiones en las terminales de GNL y los interconectores de gas han garantizado que cada Estado miembro pueda recibir ahora suministros de gas de al menos dos fuentes, y son posibles los flujos en sentido inverso entre vecinos. Por ejemplo, en mayo de 2022 comenzó a funcionar el interconector de gas Polonia-Lituania, lo cual reforzó la opcionalidad y la resiliencia del mercado báltico del gas. Del mismo modo, en octubre de 2022 se puso en marcha el interconector de gas Grecia-Bulgaria, que desempeña un papel clave en la diversificación del suministro de gas en Europa Sudoriental. Implantación de las energías renovables Además de garantizar fuentes en el extranjero, tenemos que utilizar energía autóctona en la medida de lo posible. La UE ya es líder mundial en el desarrollo tecnológico para las energías renovables. En 2023, la cuota de renovables en el consumo de energía de la UE fue del 24,5 %. Con la Directiva sobre fuentes de energía renovables revisada en noviembre de 2023, los países de la UE acordaron un objetivo global de energías renovables de al menos el 42,5 % a escala de la UE para 2030, con el objetivo de alcanzar al menos el 45 %.Para acelerar la implantación de las energías renovables, los países de la UE acordaron en diciembre de 2022 normas temporales que permiten racionalizar los procesos de concesión de permisos. Energías renovablesen la UEhasta el 24,5 %porcentaje de renovables en el consumo de energía de la UE en 2023hasta el 42,5 %objetivo global de energías renovables a escala de la UE para 2030 (con el objetivo de alcanzar al menos el 45 %) Reducir las facturas de las empresas y los hogares europeos En respuesta al uso de la energía como arma por parte de Rusia, los países de la UE acordaron en octubre de 2022 una intervención de emergencia para reducir la factura energética de los hogares y las empresas europeas. Incluía medidas excepcionales:reducción de la demanda de electricidad (10 % en total, con una reducción obligatoria del 5 % durante las horas punta)limitación de los ingresos (180 EUR por MWh) de los productores de energía de bajo coste (energía nuclear, lignito, energías renovables) y redistribución del excedente a los clientesintroducción de una contribución solidaria temporal sobre los beneficios extraordinarios en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y la refinería, reorientando los fondos hacia los consumidores de energía.Las medidas de emergencia expiraron en 2023. En febrero de 2023, los países de la UE también acordaron un mecanismo dinámico de corrección del mercado para evitar perturbaciones en los mercados energético y financiero. En caso de necesidad, se habría activado automáticamente:si el precio del mecanismo de transferencia de títulos (TTF) a un mes vista superaba los 180 EUR/MWh durante 3 días hábiles, y si el precio del TTF era 35 EUR superior al precio de referencia del gas natural licuado en los mercados mundiales durante los mismos 3 días hábiles.El mecanismo estuvo en vigor hasta enero de 2025 y nunca tuvo que activarse, gracias a factores como el descenso estructural de la demanda, las importaciones fiables de GNL y a través de gasoductos procedentes de socios de confianza y la mejora de las infraestructuras de importación. Plan de Acción para una Energía Asequible No obstante, los precios de la energía en la UE siguen siendo estructuralmente elevados, lo que perjudica a los ciudadanos de la UE y a la competitividad de la industria de la UE. La Comisión. por ello, propuso en febrero de 2025 el Plan de Acción para una Energía Asequible, que establece medidas concretas a corto plazo destinadas a reducir los costes de la energía para los ciudadanos, las empresas, la industria y las comunidades de toda la UE, completa la Unión de la Energía, atrae inversiones y hace que estemos mejor preparados para posibles crisis energéticas.Esto permitirá un ahorro global estimado de 45 000 millones de euros en 2025, que aumentará progresivamente hasta alcanzar los 130 000 millones euros anuales de aquí a 2030 y los 260 000 millones de euros de cara a 2040.Ahorro global estimado 45 000 millones de eurosen 2025hasta 130 000 millones de eurosanuales de aquí a 2030hasta 260 000 millones de eurosanuales de aquí a 2040 Enlaces relacionados REPowerEUPrecios de la energía en la UE You are EU
En mayo de 2022, la Comisión presentó el plan REPowerEU para reducir rápidamente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos acelerando la transición limpia y aunando fuerzas para lograr un sistema energético más resiliente con una verdadera Unión de la Energía.Gracias a REPowerEU, hemos protegido a los ciudadanos y las empresas de la UE de la escasez energética, hemos apoyado a Ucrania debilitando las reservas bélicas de Rusia, hemos acelerado la transición hacia una energía limpia y estabilizado los precios.En los dos primeros años desde su puesta en marcha, hemosreducido del consumo de gas en un 18 %superado nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusosgarantizdor el acceso a una energía segura y asequibleproducido por primera vez más electricidad a partir de energía eólica y solar que a partir del gas aumentado rápidamente la instalación de energías renovables
Un elemento clave para garantizar un suministro de energía seguro y asequible consiste en diversificar las rutas de suministro. En los últimos años, la UE ha estado trabajando con socios internacionales para diversificar los suministros. Desde 2022, la Comisión ha celebrado acuerdos con Egipto, Israel y Azerbaiyán para exportar gas natural a Europa. La UE también ha aumentado las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedentes de América del Norte, Australia, Qatar y África Oriental y a través de gasoductos desde Noruega, el Reino Unido, Azerbaiyán y África del Norte.Las inversiones en las terminales de GNL y los interconectores de gas han garantizado que cada Estado miembro pueda recibir ahora suministros de gas de al menos dos fuentes, y son posibles los flujos en sentido inverso entre vecinos. Por ejemplo, en mayo de 2022 comenzó a funcionar el interconector de gas Polonia-Lituania, lo cual reforzó la opcionalidad y la resiliencia del mercado báltico del gas. Del mismo modo, en octubre de 2022 se puso en marcha el interconector de gas Grecia-Bulgaria, que desempeña un papel clave en la diversificación del suministro de gas en Europa Sudoriental.
En respuesta al uso de la energía como arma por parte de Rusia, los países de la UE acordaron en octubre de 2022 una intervención de emergencia para reducir la factura energética de los hogares y las empresas europeas. Incluía medidas excepcionales:reducción de la demanda de electricidad (10 % en total, con una reducción obligatoria del 5 % durante las horas punta)limitación de los ingresos (180 EUR por MWh) de los productores de energía de bajo coste (energía nuclear, lignito, energías renovables) y redistribución del excedente a los clientesintroducción de una contribución solidaria temporal sobre los beneficios extraordinarios en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y la refinería, reorientando los fondos hacia los consumidores de energía.Las medidas de emergencia expiraron en 2023.