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Comisión Europea

Medidas de la UE para hacer frente a la crisis energética

La agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania y el uso por parte de Rusia de los suministros de gas como arma han provocado en la UE una crisis energética sin precedentes. Esta situación ha dado lugar a un aumento exponencial de los precios de la energía que está siendo fuente de penurias para los europeos. 

Como respuesta, la UE aplicó medidas de emergencia en 2022 para estabilizar los precios de la energía y garantizar el acceso al suministro de gas durante el invierno. De cara al futuro, la Comisión se centra ahora en abordar de forma persistente los costes de la energía persistentemente altos que afectan a los ciudadanos y las empresas de la UE. A tal fin, en febrero de 2025 la Comisión presentó un nuevo plan de acción destinado a reducir los costes de la energía, completar la Unión de la Energía, atraer inversiones y mejorar la preparación ante posibles crisis energéticas.

REPowerEU

Blindaje de nuestro suministro de gas

En junio y julio de 2022, la Comisión propuso nuevas normas para garantizar que Europa dispusiera de un suministro de gas suficiente para resistir cualquier perturbación repentina procedente de Rusia durante los meses de invierno.

Con las nuevas normas de almacenamiento de gas, los países de la UE deben llenar las instalaciones de almacenamiento hasta el 90 % a más tardar el 1 de noviembre de cada año. A principios del invierno 2024-2025, las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas al 95 %, y habían alcanzado el umbral del 90 % ya en agosto de 2024.

Además, en agosto de 2022, los países de la UE acordaron un Reglamento para reducir voluntariamente la demanda de gas natural en un 15 % para la temporada de invierno 2022/2023, y lo prorrogaron posteriormente para cubrir el invierno de 2023/2024. En marzo de 2024, el Consejo adoptó una Recomendación para seguir adoptando medidas voluntarias hasta marzo de 2025 con el fin de mantener una reducción colectiva del 15 % de la demanda de gas respecto de la demanda media entre abril de 2017 y marzo de 2022.

En abril de 2022, la Comisión también puso en marcha la Plataforma de Energía de la UE para ayudar a los países de la UE a trabajar juntos en los mercados mundiales. El objetivo es evitar la competencia entre los países de la UE, utilizar la influencia de la UE para garantizar diversas fuentes de energía, fomentar la competencia entre los principales proveedores y lograr mejores condiciones para los consumidores.

Instalaciones de almacenamiento de gas
deben rellenarse antes de cada invierno
hasta el 90 %
deben rellenarse a más tardar el 1 de noviembre de cada año
hasta el 95 %
porcentaje del llenado de gas antes del invierno 2024-2025

Diversificar las fuentes de gas e invertir en infraestructuras

Implantación de las energías renovables

Además de garantizar fuentes en el extranjero, tenemos que utilizar energía autóctona en la medida de lo posible. La UE ya es líder mundial en el desarrollo tecnológico para las energías renovables. En 2023, la cuota de renovables en el consumo de energía de la UE fue del 24,5 %. Con la Directiva sobre fuentes de energía renovables revisada en noviembre de 2023, los países de la UE acordaron un objetivo global de energías renovables de al menos el 42,5 % a escala de la UE para 2030, con el objetivo de alcanzar al menos el 45 %.

Para acelerar la implantación de las energías renovables, los países de la UE acordaron en diciembre de 2022 normas temporales que permiten racionalizar los procesos de concesión de permisos.

Energías renovables
en la UE
hasta el 24,5 %
porcentaje de renovables en el consumo de energía de la UE en 2023
hasta el 42,5 %
objetivo global de energías renovables a escala de la UE para 2030 (con el objetivo de alcanzar al menos el 45 %)

Reducir las facturas de las empresas y los hogares europeos

En febrero de 2023, los países de la UE también acordaron un mecanismo dinámico de corrección del mercado para evitar perturbaciones en los mercados energético y financiero. En caso de necesidad, se habría activado automáticamente:

  • si el precio del mecanismo de transferencia de títulos (TTF) a un mes vista superaba los 180 EUR/MWh durante 3 días hábiles, y 
  • si el precio del TTF era 35 EUR superior al precio de referencia del gas natural licuado en los mercados mundiales durante los mismos 3 días hábiles.

El mecanismo estuvo en vigor hasta enero de 2025 y nunca tuvo que activarse, gracias a factores como el descenso estructural de la demanda, las importaciones fiables de GNL y a través de gasoductos procedentes de socios de confianza y la mejora de las infraestructuras de importación. 

Plan de Acción para una Energía Asequible

No obstante, los precios de la energía en la UE siguen siendo estructuralmente elevados, lo que perjudica a los ciudadanos de la UE y a la competitividad de la industria de la UE. La Comisión. por ello, propuso en febrero de 2025 el Plan de Acción para una Energía Asequible, que establece medidas concretas a corto plazo destinadas a reducir los costes de la energía para los ciudadanos, las empresas, la industria y las comunidades de toda la UE, completa la Unión de la Energía, atrae inversiones y hace que estemos mejor preparados para posibles crisis energéticas.

Esto permitirá un ahorro global estimado de 45 000 millones de euros en 2025, que aumentará progresivamente hasta alcanzar los 130 000 millones euros anuales de aquí a 2030 y los 260 000 millones de euros de cara a 2040.

Ahorro global estimado

45 000 millones de euros
en 2025
hasta 130 000 millones de euros
anuales de aquí a 2030
hasta 260 000 millones de euros
anuales de aquí a 2040