Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Actuar en el ámbito de la defensa para proteger a los europeos

Por qué debemos actuar hoy

Abordar los retos en materia de seguridad y defensa

En el primer semestre de 2025, la Comisión propuso varias iniciativas fundamentales para impulsar la preparación y la inversión europeas en materia de defensa:

  • el Libro Blanco «Preparación en materia de defensa europea 2030»,
  • el Plan ReArmar Europa,
  • el paquete de simplificación ómnibus de preparación en materia de defensa.

Estas propuestas son fundamentales para abordar las lagunas y los retos a los que se enfrenta la UE en materia de seguridad y defensa. 

En octubre de 2025, la Comisión presentó una hoja de ruta para la preparación en materia de defensa 2030 a fin de medir los avances y debatir los próximos pasos.

El mes siguiente, y como se indica en el Libro Blanco, presentó un nuevo paquete de medidas para mejorar la movilidad militar en Europa. Al mismo tiempo, también estableció una hoja de ruta para transformar la industria europea de la defensa desbloqueando la innovación disruptiva. 

Libro Blanco «Preparación en materia de defensa europea 2030»

El Libro Blanco allanó el camino para una verdadera Unión Europea de defensa en la que los países de la UE seguirán estando al mando de la defensa mientras se benefician del valor añadido que les ofrece su pertenencia a la UE.  

Su objetivo es rearmar Europa

  • permitiendo que la industria produzca de forma rápida y eficiente,
  • facilitando el despliegue rápido de tropas y equipos militares en toda la UE. 

El aumento del gasto en defensa se hará en Europa garantizando tanto nuestra seguridad a largo plazo como los beneficios económicos para todos los países de la UE. También ayudará a la UE a responder a la urgencia de apoyar a Ucrania en el corto plazo.

El Libro Blanco ofrece soluciones para reforzar la industria de la defensa al colmar lagunas importantes y garantizar una preparación a largo plazo. También sugiere formas para que los Estados miembros inviertan considerablemente en defensa, adquieran los equipos necesarios y apoyen el crecimiento de la industria a lo largo del tiempo. 

 

Plan ReArmar Europa / Preparación 2030: el plan para financiar la defensa de la UE

800 000 millones de euros
importe que los Estados miembros pretenden movilizar para impulsar el gasto en defensa

El Plan ReArmar Europa / Preparación 2030 impulsará la financiación de la defensa al ofrecer a los países de la UE una mayor flexibilidad financiera.

Para ello se procederá a: 

  • Activar la cláusula de salvaguardia nacional del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permite a los Estados miembros aumentar el gasto en defensa. Un aumento del 1,5 % del PIB en los presupuestos de defensa podría generar un margen fiscal de casi 650 000 millones de euros en cuatro años.
  • Poner en marcha un instrumento de préstamo de 150 000 millones de euros: Acción por la Seguridad de Europa (SAFE) para ayudar a los países a invertir en ámbitos clave de la defensa, como la defensa antimisiles, los drones y la ciberseguridad. Los fondos se obtendrán en los mercados de capitales y se desembolsarán a los Estados miembros interesados previa solicitud, sobre la base de planes nacionales. El Consejo de la UE adoptó SAFE en mayo de 2025, que fomentará que los Estados miembros gasten mejor, de forma conjunta y centrada en Europa.
  • Apoyar al Grupo del Banco Europeo de Inversiones en la ampliación de sus préstamos a proyectos de defensa y seguridad, y acelerar la Unión de Ahorros e Inversiones para movilizar capital privado de modo que la industria europea de la defensa no dependa únicamente de la inversión pública. 

Aprovechar plenamente estos instrumentos financieros tendrá efectos positivos para la economía y la competitividad de la UE. Esto incluye la construcción de nuevas fábricas y líneas de producción esenciales para generar buenos puestos de trabajo en Europa.

Paquete de simplificación ómnibus de preparación en materia de defensa

En un primer paso para simplificar la normativa, la Comisión propuso en junio de 2025 un paquete ómnibus de preparación en materia de defensa. Este paquete contiene medidas que ayudarán a simplificar las normas para acelerar el desarrollo de capacidades e infraestructuras de defensa por parte de los Estados miembros y la industria para alcanzar los niveles de preparación que se requieren para 2030.

Invertir en defensa europea implica invertir en una paz duradera y en una estabilidad a largo plazo tanto para las generaciones actuales como futuras. Pero no solo eso. También significa impulsar la innovación tecnológica, apoyar la competitividad europea, promover el desarrollo regional y estimular el crecimiento económico.  

Sin embargo, no basta simplemente con gastar más. Los Estados miembros deben gastar mejor, trabajar juntos y dar prioridad a las empresas europeas. La UE puede contribuir a ello ayudando a los Estados miembros a coordinar sus inversiones y a desarrollar equipos de defensa en Europa. 

Preservar la paz: hoja de ruta para la preparación en materia de defensa 2030

La hoja de ruta para la preparación en materia de defensa constituye un plan general para reforzar las capacidades de defensa europeas. Esboza objetivos claros e hitos concretos para

  • colmar las lagunas en materia de capacidades,
  • acelerar las inversiones en defensa en todos los Estados miembros,
  • lograr la plena preparación en materia de defensa de aquí a 2030. 

Iniciativas emblemáticas europeas de preparación

La hoja de ruta propone cuatro iniciativas emblemáticas:

  • la Iniciativa Europea de Defensa Antidrones,
  • la Vigilancia del flanco oriental,
  • el Escudo Aéreo Europeo,
  • el Escudo Espacial Europeo.

Esto reforzará la capacidad de Europa para disuadir y defenderse en tierra, aire, mar, ciberespacio y espacio, contribuyendo al mismo tiempo directamente a los objetivos de capacidades de la OTAN.

Preparación a través de coaliciones de capacidades

La plena preparación en materia de defensa implica garantizar que las fuerzas armadas nacionales puedan anticipar, prepararse y responder ante cualquier crisis relacionada con la defensa —incluida una contienda de alta intensidad. 

La hoja de ruta pide a los Estados miembros que completen las coaliciones de capacidades en nueve ámbitos clave y colmen las lagunas críticas en materia de capacidades mediante el desarrollo y la adquisición conjuntos. Los ámbitos clave son: defensa aérea y antimisiles, elementos de apoyo estratégicos, movilidad militar, sistemas de artillería, ciberguerra, guerra con IA y guerra electrónica, misiles y municiones, drones y sistemas antidrones, combate terrestre, y ámbito marítimo.

Reforzar la base industrial de la defensa de la UE 

A fin de colmar las lagunas en materia de capacidades, se requiere que la industria de defensa de la UE sea fuerte y pueda proporcionar a los Estados miembros lo que necesitan a la escala y la velocidad necesarias. 

Debe aprovecharse plenamente la innovación en materia de defensa, incluidas las soluciones procedentes de Ucrania. La resiliencia de las cadenas de suministro de defensa también debe reforzarse mediante la reducción de las dependencias críticas de materias primas y otros insumos fundamentales.

Impulsar la inversión en defensa 

De aquí a 2030, el objetivo es crear un mercado de defensa de la UE simplificado con normas comunes que permitan a la industria producir con mayor rapidez y a mayor escala, impulsando tanto la producción como la innovación. La Comisión hará un seguimiento de la capacidad industrial —empezando por la defensa aérea y antimisiles, los drones y los sistemas espaciales— para garantizar que Europa pueda satisfacer sus necesidades urgentes.

La hoja de ruta para la preparación en materia de defensa sigue el Plan ReArmar Europa / Preparación 2030, que ofrece a los Estados miembros una mayor flexibilidad financiera para reforzar la producción y la preparación. También establece planes para crear una zona de movilidad militar a escala de la UE de aquí a 2027, con normas armonizadas y una red de rutas terrestres, aéreas y marítimas para desplazar rápidamente tropas y equipos por toda Europa. Esta iniciativa, desarrollada en estrecha coordinación con la OTAN, mejorará la capacidad de Europa para responder rápidamente a las crisis.

Contexto

Las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen anunciaron un nuevo enfoque para reforzar la industria de defensa de la UE. El Libro Blanco «Preparación en materia de defensa europea 2030» ayuda a configurar este enfoque al detectar las necesidades de inversión y promover un gasto conjunto más inteligente para desarrollar las capacidades de defensa de la UE. 

El documento complementa informes clave, como el «informe Niinistö», sobre el refuerzo de la preparación civil y militar de la UE, el informe Draghi y la próxima Estrategia de Preparación de la Unión.

Documentos

  • 28 DE MARZO DE 2025
White paper for European defence – Readiness 2030
  • 19 DE MARZO DE 2025
White paper for European defence / Readiness 2030 - factsheet
  • 19 DE MARZO DE 2025
ReArm Europe plan - factsheet
  • 16 DE OCTUBRE DE 2025
Defence readiness roadmap 2030
  • 16 DE OCTUBRE DE 2025
Defence readiness roadmap 2030 - factsheet