Ir al contenido principal

Cómo se toman las decisiones

Elaboración de las políticas y la legislación de la UE para beneficiar a los ciudadanos, las empresas y otros interesados en la UE.

Proceso de toma de decisiones

Las políticas y la legislación de la UE se elaboran con la minuciosidad necesaria para que beneficien a los ciudadanos, las empresas y otros interesados en la UE. Los instrumentos de mejora de la legislación garantizan que las medidas se basen en pruebas contrastadas y en las mejores prácticas disponibles. En función de su grado de importancia política, la Comisión aprueba las iniciativas durante las reuniones semanales de los comisarios, ya sea a través del procedimiento oral o del procedimiento escrito. 

Cómo planifica la Comisión

Antes de proponer una nueva política o nueva legislación, la Comisión:

Los ciudadanos pueden sugerir nuevas políticas o legislación de la UE a través de la iniciativa ciudadana europea.

Cómo se establecen las prioridades

Programa de trabajo

Manténgase informado sobre las nuevas hojas de ruta y consultas públicas

Denos su opinión y participe en una consulta pública

Cómo decide la Comisión

Una vez ultimado el proyecto de texto y tras haber tenido en cuenta todas las contribuciones recibidas sobre la iniciativa, el proyecto se somete a la consulta interservicios. Todos los departamentos pertinentes son consultados. 

En función de su grado de importancia política, las iniciativas relativas a nuevas políticas o nueva legislación son aprobadas por la Comisión durante las reuniones semanales de los comisarios, ya sea a través del procedimiento oral o del procedimiento escrito.

El procedimiento oral conlleva un debate entre los comisarios, que deben aprobar la iniciativa. 

Alternativamente, los comisarios pueden aprobar por escrito una nueva iniciativa utilizando el procedimiento escrito. Solo se puede recurrir a él si el servicio jurídico y todos los servicios consultados durante la fase de planificación y propuesta están de acuerdo.

El texto finalizado

En función de la naturaleza del acto ultimado por la Comisión, el texto de la iniciativa puede remitirse al Parlamento Europeo y al Consejo, así como a sus destinatarios, como los países miembros de la UE. También puede publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Más información sobre el Reglamento interno de la Comisión

Cuando es necesario un acto legislativo

Si la Comisión decide que es necesario un acto legislativo, la iniciativa pasará por una serie de etapas antes de convertirse oficialmente en acto legislativo de la UE. La mayor parte de los actos legislativos de la UE se adoptan mediante lo que se conoce como el procedimiento legislativo ordinario, en el que participan el Parlamento Europeo y el Consejo como colegisladores.

Obtener más información sobre los pasos que sigue una iniciativa durante el proceso legislativo de la UE, o sobre   cómo opinar acerca de nuevas iniciativas de la Comisión.

La Comisión supervisa y hace cumplir

La Comisión verifica si los países miembros aplican adecuadamente la legislación de la UE (incluida su transposición al Derecho nacional) y puede incoar un procedimiento de infracción en caso contrario. Las empresas deben respetar la normativa europea de competencia, y si no lo hacen —por ejemplo, formando carteles—, la Comisión puede investigar e imponerles multas.

Presentar una denuncia

Si usted cree que un país o una empresa de la UE no aplican correctamente la legislación de la UE, puede presentar una denuncia.

La Comisión evalúa y mejora

La Comisión hace continuas evaluaciones de las políticas y la legislación para perfeccionarlas, de modo que alcancen sus objetivos de la manera más eficaz y eficiente posible.

REFIT: Simplificar y abaratar la legislación de la UE

Planificación de las evaluaciones

Se informa a los ciudadanos sobre las nuevas evaluaciones a través de hojas de ruta.

Evaluaciones previstas a partir de 2017