¿Qué es la mejora de la legislación?
Una legislación de la UE más sencilla, más ligera y más rápida es uno de los factores clave de la competitividad europea. Por este motivo, su simplificación y aplicación son prioridades importantes de la Comisión, respaldadas por estructuras y mecanismos específicos. La Comisión se esfuerza por simplificar y aligerar la carga administrativa de las normas de la UE para garantizar que sean proporcionadas, estables, coherentes y neutras desde el punto de vista tecnológico.
En este contexto, el Programa de Mejora de la Legislación ayuda a la UE a elaborar políticas y legislación basadas en datos contrastados que alcancen sus objetivos de la manera más eficiente, al tiempo que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil de la UE. Las directrices y herramientas para legislar mejor proporcionan orientaciones concretas a los servicios de la Comisión implicados en la preparación de nuevas iniciativas y propuestas o en la gestión y evaluación de la legislación existente.

La mejora de la legislación garantiza que:
- las acciones de la UE se basan en los mejores datos disponibles y están diseñadas para lograr el impacto deseado con el fin de aportar beneficios a la sociedad, la economía y el medio ambiente de la UE y ayudar a la Comisión a cumplir sus prioridades estratégicas
- el marco regulador es sencillo, eficaz, eficiente, coherente y se aplica correctamente para que que hacer negocios en Europa sea más sencillo y rápido
- en Europa hay menos burocracia y presentación de informes para impulsar las inversiones y la competitividad
- la toma de decisiones es abierta y transparente para los ciudadanos, las empresas y otras partes interesadas
- los ciudadanos y las partes interesadas pueden contribuir al proceso político y legislativo a través de consultas con las partes interesadas, consultas públicas en línea, diálogos de aplicación, comprobaciones de situaciones reales y comentarios a las convocatorias de datos y actos de la Comisión
- las iniciativas de la UE ofrecen los resultados esperados y siguen siendo adecuadas para los fines perseguidos y los retos futuros, aprovechando también el trabajo de la Comisión en materia de prospectiva estratégica
- se cumplen los principios de subsidiariedad y proporcionalidad
- los valores de la UE y los modelos reguladores eficaces se promueven en todo el mundo, mediante el apoyo a las buenas prácticas de mejora de la legislación en la elaboración de políticas internacionales; por ejemplo, la creación de normas mundiales.
¿Cuáles son los instrumentos clave para legislar mejor?
Evaluaciones, controles de adecuación y evaluaciones de impacto
La Comisión es responsable de planificar, preparar y proponer nueva legislación y políticas de la UE. Su labor se guía por el Programa de trabajo anual de la Comisión. En el proceso preparatorio, la Comisión respeta un conjunto de normas y directrices.
En consonancia con el principio de «evaluar primero», la evaluación precede al trabajo sobre la revisión de una política o ley existente y aporta datos para la definición de problemas.
Las evaluaciones y los controles de adecuación de la Comisión analizan el rendimiento de las políticas, los programas y la legislación existentes. Basadas en datos, las evaluaciones miden la eficacia, la pertinencia, la coherencia y el valor añadido para la UE de una política o legislación existente. A continuación, estas evaluaciones sirven de base para la preparación de revisiones o nuevas iniciativas.
Las evaluaciones de impacto examinan si es necesaria una acción de la UE, analizan las posibles repercusiones de las soluciones disponibles y orientan a la Comisión en su la elección y preparación de la propuesta. Este análisis se lleva a cabo durante la fase de preparación, antes de que la Comisión finalice una propuesta legislativa nueva o revisada.
Además, la prospectiva estratégica es una herramienta importante para la elaboración de políticas coherentes y con visión de futuro en todos los sectores. La prospectiva estratégica explora posibles futuros diferentes, junto con las oportunidades y los retos que podrían plantear. En última instancia, ayuda a los responsables políticos a actuar en el presente para configurar el futuro.
La simplificación en el centro de la mejora de la legislación
Sobre la base del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT), la Comisión avanza hacia un mayor ritmo para simplificar la normativa de la UE y reducir los costes innecesarios que ocasiona, manteniendo los objetivos previstos. Mediante las pruebas de resistencia del acervo de la UE mediante evaluaciones y controles de adecuación, las propuestas de simplificación de la Comisión resultantes simplificarán en última instancia la legislación de la UE y reducirán la carga normativa. Esto ayudará a la Comisión a lograr la reducción de las cargas administrativas existentes en al menos un 25 %, y en un 35 % en el caso de las pymes. El enfoque de compensación de cargas administrativas garantiza que se tengan en cuenta todas las cargas introducidas por las iniciativas de la Comisión y que las cargas administrativas se compensen mediante la eliminación de cargas de valor equivalente en el mismo ámbito político.
La competitividad es una prioridad clave: un nuevo control de las pymes y de la competitividad ayudará a captar mejor estas dos dimensiones en las evaluaciones de impacto. La Comisión presenta un resumen anual de sus esfuerzos en materia de simplificación y reducción de la carga normativa para mostrar los avances hacia estos objetivos.
Control de calidad
El Comité de Control Reglamentario, un organismo independiente de funcionarios de la Comisión y expertos ajenos a la institución, revisa las evaluaciones de impacto y las evaluaciones seleccionadas. El Comité publica informes anuales en los que expone las actividades llevadas a cabo para cumplir su misión.
Subsidiariedad y proporcionalidad
En consonancia con el principio de subsidiariedad, la Comisión pretende intervenir solo cuando sea necesario y cuando esa intervención aporte ventajas claras frente a la adopción de medidas a escala nacional, regional o local. Se adjunta una tabla de subsidiariedad a todas las iniciativas importantes y políticamente sensibles que van acompañadas de una evaluación de impacto.
El principio de proporcionalidad se centra en las repercusiones financieras y administrativas de la legislación propuesta, y consiste en garantizar que la acción reguladora no exceda de lo necesario para alcanzar los objetivos legislativos y estratégicos. Esas repercusiones deben reducirse al mínimo y guardar proporción con los objetivos de las políticas. Esto significa que todas las políticas se aplican de la manera más sencilla y menos costosa, evitando trámites burocráticos innecesarios.

Participación de las partes interesadas
La consulta a las partes interesadas ocupa un lugar central en el programa de mejora de la legislación. La Comisión ofrece a los ciudadanos y a las partes interesadas la oportunidad de presentar sus observaciones en línea a lo largo de todo el ciclo de vida de una política, para recopilar datos que apoyen la elaboración de políticas y garanticen la transparencia.
Díganos lo que piensa: Consultas públicas y comentarios
¿Cómo funciona?
- las partes interesadas pueden compartir sus puntos de vista y datos sobre las propuestas de nuevas políticas de la UE, actos jurídicos y legislación vigente (evaluaciones y controles de adecuación)
- es multilingüe, centralizado, transparente y muy fácil de utilizar
- las contribuciones contribuyen al proceso de toma de decisiones
El enfoque de la Comisión con respecto a la participación de las partes interesadas ha sido reconocido como el mejor de su clase: en 2018 y 2021, la OCDE clasificó a la UE como el mejor de sus miembros.
Convocatoria de datos y consulta pública
Los puntos de vista, la experiencia práctica, las pruebas y los datos procedentes de las partes interesadas y del público ayudan a ofrecer iniciativas políticas y evaluaciones más sólidas y de mayor calidad:
- comentarios a los documentos de la convocatoria de datos (para las evaluaciones de impacto, las evaluaciones y los controles de adecuación), abiertos durante un período de 4 semanas
- una consulta pública (para actos legislativos), abierta durante un período de 12 semanas
Ambos están disponibles, en principio, en todas las lenguas oficiales de la UE. Los europeos pueden contribuir en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la UE y obtener la traducción electrónica informal de todos los comentarios y documentos de posición a su propia lengua.
Comentarios
Los ciudadanos también pueden compartir sus observaciones con la Comisión comentando las propuestas de los actos jurídicos o los actos delegados y de ejecución. A continuación, la Comisión analiza y resume las contribuciones y los comentarios recibidos. Esto permite a los europeos ver cómo sus comentarios contribuyen a la preparación de las iniciativas. Los comentarios sobre los proyectos de actos legislativos se comparten con los colegisladores (el Parlamento Europeo y el Consejo).

- 7 000 000 de visitas en el portal «Díganos lo que piensa»
- 93 propuestas legislativas
- 400 000 comentarios
- 81 consultas públicas
- 45 500 contribuciones
- 139 documentos relacionados con convocatorias de datos
- 70 000 observaciones
- 144 proyectos de actos delegados y de ejecución
- 7 500 comentarios publicados
Diálogos de aplicación y comprobaciones de situaciones reales
Todos los miembros de la Comisión Europea organizarán al menos dos diálogos de aplicación al año con las partes interesadas, para adaptar la aplicación del Derecho de la UE a las realidades sobre el terreno. Proporcionarán una plataforma para un debate abierto y transparente entre las partes interesadas. A través de estos diálogos, la Comisión colaborará con las partes interesadas para identificar los obstáculos que dificultan la correcta aplicación.
La Comisión también se pondrá en contacto con los profesionales de las empresas a través de las comprobaciones de situaciones reales, a fin de comprender su experiencia sobre el terreno y el impacto del Derecho de la UE en sus actividades. Estos intercambios a nivel técnico ayudarán a identificar y resolver problemas prácticos, obstáculos o experiencias positivas, así como su relación con las normas de la UE, su aplicación y su transposición nacional.
Los resultados de las comprobaciones de las situaciones reales se incorporan a las pruebas de resistencia de la legislación vigente (incluidas las evaluaciones y los controles de adecuación) y al diseño de futuras propuestas de simplificación.
Asociación y cooperación
Colaboración entre las instituciones de la UE
Mejorar el proceso legislativo de la UE es un objetivo compartido y es responsabilidad de todas las instituciones de la UE y de los Estados miembros. La mejor manera de mejorar el proceso legislativo de la UE y obtener resultados superiores es que el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea colaboren más estrechamente.
La Comisión solo puede determinar el impacto, así como los costes y ahorros asociados a sus propias propuestas legislativas. Los cambios introducidos durante las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo pueden alterar significativamente las repercusiones para las personas, las empresas o las administraciones.
La Comisión relanzará el diálogo político con el Parlamento Europeo y el Consejo para debatir ideas, de modo que todas las partes puedan evaluar el impacto de sus modificaciones de manera común y cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación.
Aplicación por los Estados miembros
La UE está construida sobre unas normas establecidas de común acuerdo. Para proporcionar un entorno jurídico seguro a los ciudadanos y las empresas de toda la UE, los Estados miembros deben aplicar plenamente estas normas en el momento oportuno. Deben garantizar que se aplican y se hacen cumplir correctamente para obtener los beneficios previstos. Una aplicación deficiente genera costes e inseguridad jurídica para las personas y las empresas.
Cooperación internacional
La cooperación internacional en materia de reglamentación es una parte clave de la política reguladora de la UE. La política de mejora de la legislación de la Comisión se ha desarrollado a lo largo de los años y también se ha inspirado en la evolución internacional, como las diversas recomendaciones políticas elaboradas en la OCDE.
Las directrices y herramientas de la Comisión para la mejora de la legislación especifican cómo debe tenerse en cuenta el contexto internacional a la hora de evaluar y desarrollar la política de la UE y cómo consultamos a los socios internacionales y las partes interesadas. Esto incluye, por ejemplo, el requisito de tener en cuenta los tratados y acuerdos internacionales en la elaboración de nuestras políticas, abordar las repercusiones geopolíticas de manera global, notificar los proyectos legislativos a la Organización Mundial del Comercio, integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que ahora se incluyen en las evaluaciones y las evaluaciones de impacto, entre otras cosas.