Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Igualdad e inclusión

¿Qué hace la UE a este respecto?

Cifras clave

5,6 millones de mujeres se incorporaron al mercado laboral entre 2020 y 2024
el 69 % de los ciudadanos de la UE es favorable a la igualdad de derechos para las personas LGTBIQ
Más de 90 millones de personas con discapacidad se benefician de iniciativas enmarcadas en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Ámbitos de actuación

Descubrir cómo contribuye la UE a la igualdad de oportunidades y promueve los derechos para todos

Logros principales

  • La Directiva sobre la igualdad de retribución aborda la brecha salarial entre hombres y mujeres y vela por que las mujeres y los hombres reciban la misma remuneración por un mismo trabajo. Este asunto afecta a los ciudadanos a diario, especialmente a las mujeres que trabajan, al promover una remuneración justa y reducir la desigualdad en los ingresos.
  • Para contribuir a un mejor equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, la UE introdujo nuevas normas sobre el permiso parental, horarios de trabajo flexibles y el derecho a pedir cambios en los modelos de trabajo. Estas medidas suponen una diferencia importante para los padres y los cuidadores, ya que promueven la igualdad de género en el hogar y en el trabajo, y facilitan a las familias el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades de atención a familiares.
  • La primera Estrategia para la Igualdad de las Personas LGTBIQ (2020-2025) de la UE ha intensificado la actuación de la UE para proteger a las personas LGTBIQ, reforzando el respaldo a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a este colectivo y mejorando la cooperación entre los Estados miembros.
  • La UE se convirtió en parte en el Convenio de Estambul, el valor de referencia para las normas internacionales en materia de prevención y lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y la violencia doméstica.
  • Para facilitar los viajes, la UE introdujo la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. Estas tarjetas mejorarán el acceso a los servicios, especialmente los espacios de aparcamiento, de las personas con discapacidad cuando viajen a través de las fronteras europeas.
  • La Directiva de Accesibilidad se aplica ahora en todos los países de la UE. Esta Directiva exige que los productos y servicios fundamentales, como teléfonos, ordenadores, libros electrónicos, servicios bancarios y comunicaciones electrónicas, sean accesibles para las personas con discapacidad. De esta manera, aumentará la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad, especialmente en la educación y el empleo, y este colectivo tendrá una mayor autonomía y más posibilidades de movilidad. Si las empresas no respetan las nuevas normas, los consumidores pueden emprender acciones ante las autoridades nacionales.
  • A través de las Cartas de la Diversidad, la UE colabora con empresas, instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y autoridades locales para luchar contra la discriminación y promover lugares de trabajo más equitativos, diversos e inclusivos.
  • Cada mes de mayo, la UE celebra el Mes de la Diversidad, en el que sensibiliza sobre esta cuestión y pone de relieve los esfuerzos que realiza para ayudar a crear entornos igualitarios e inclusivos.
  • Con los premios a la Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad, se rinde tributo a las ciudades y regiones que están liderando la creación de comunidades más inclusivas y libres de discriminación.
  • Desde 2010, el Premio Ciudad Accesible reconoce a las ciudades de la UE que están realizando esfuerzos excepcionales por mejorar su accesibilidad para las personas con discapacidad.

Actualidad