Skip to main content

Igualdad, inclusión y participación de los gitanos en la UE

Nuevo marco estratégico para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos en los países de la UE y preparación de la iniciativa posterior a 2020. Duración: 2020-2030.

La población gitana en la UE

Los gitanos constituyen la mayor minoría étnica de Europa. Según las estimaciones, en Europa viven entre 10 y 12 millones de gitanos, y aproximadamente 6 millones son ciudadanos o residentes de la UE. Muchos de los gitanos de la UE siguen siendo víctimas de prejuicios y exclusión social, a pesar de que está prohibida su discriminación en todos los Estados miembros de la UE.

El término genérico «gitano» designa distintos grupos: romaníes, sintis, calés, romanichales, boyash/rudari, ashkalis, egipcios, yeniches, doms, loms, roms y abdales, además de comunidades nómadas (gens du voyage, zíngaros, camminanti, etc.). La UE, en sus documentos políticos y sus debates, utiliza habitualmente esta terminología.

Marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos

El marco anterior se centraba principalmente en la integración socioeconómica. El 7 de octubre de 2020, la Comisión publicó un marco estratégico de la UE reforzado y reformado a favor de la población gitana, que establece un planteamiento global basado en tres pilares. Este planteamiento completa la inclusión socioeconómica de los gitanos marginalizados mediante la promoción de la igualdad y la participación. Todos los gitanos deberían tener la oportunidad de aprovechar plenamente su potencial y de participar en la vida política, social, económica y cultural.

La Comisión también presentó una Propuesta de proyecto de Recomendación del Consejo sobre la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos, que está siendo examinada actualmente por el Consejo.

Towards a comprehensive three-pillar approach

El nuevo marco estratégico establece tres objetivos horizontales, además de los cuatro objetivos sectoriales del marco anterior.

También fija las metas principales de la UE, mejora la recopilación de datos, la presentación de informes y el seguimiento, y propone una nueva cartera de indicadores. El Marco de seguimiento de 2020 publicado por la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) describe detalladamente los nuevos objetivos e indicadores. El planteamiento diferenciado según los Estados miembros mejorará la eficacia de los esfuerzos y promoverá el aprendizaje político.

El marco estratégico de la UE en favor de los gitanos presta una mayor atención a la diversidad de la población romaní, a fin de garantizar que las estrategias nacionales respondan a las necesidades específicas de los diferentes grupos dentro de los gitanos, como las mujeres, los jóvenes, los niños, los ciudadanos móviles de la UE, los apátridas, las personas LGBTI y las personas de edad avanzada, así como de las personas con discapacidad. Fomenta un enfoque intersectorial, teniendo en cuenta que los diferentes aspectos de la identidad pueden combinarse para agravar la discriminación.

Hace hincapié en la importancia de combinar la integración de los gitanos en todos los ámbitos políticos con medidas específicas de apoyo a la igualdad de acceso real de los gitanos a los derechos y a los servicios.

Igualdad de oportunidades: una realidad para todos.

 

Más información sobre esta nueva iniciativa a través de las presentaciones y los debates organizados en la conferencia digital de alto nivel que pone en marcha el nuevo marco estratégico de la UE para los gitanos.

Preparación de la iniciativa posterior a 2020 sobre la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos

El Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos hasta 2020 ha finalizado en 2020, mientras que se estaba elaborando una nueva iniciativa política que incorporaba las lecciones de la pandemia de COVID-19.

La Comisión llevó a cabo actividades de consulta específicas con las principales partes interesadas para debatir cuestiones prospectivas y recabar información para contribuir a las reflexiones sobre la nueva iniciativa. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a la Comunicación sobre el marco estratégico de la UE para los gitanos ofrece en el anexo 1 un resumen detallado de las consultas con las partes interesadas.

Principales actividades preparatorias de la iniciativa posterior a 2020.

Evaluación del marco estratégico de la UE a favor de los gitanos

La Comisión llevará a cabo una evaluación intermedia y una evaluación ex post del marco estratégico de la UE para los gitanos.

Informes

La Comisión publicará cada dos años informes periódicos de seguimiento.

Los Estados miembros informarán sobre la aplicación de los marcos estratégicos nacionales a favor de los gitanos cada dos años a partir de 2023, incluyendo las medidas para promover la igualdad, la inclusión y la participación y haciendo pleno uso de la cartera de indicadores. Los informes se centrarán en la aplicación de los compromisos establecidos en los marcos nacionales, además de la consecución de los objetivos nacionales, cuando proceda. Estos informes deberían hacerse públicos para aumentar la transparencia y promover el aprendizaje político.

Documents

7 OCTUBRE 2020
Union of Equality: EU Roma strategic framework on equality, inclusion and participation
English
(1.61 MB - PDF)
Descargar

7 OCTUBRE 2020
Factsheet - EU Roma strategic framework
English
(854.2 KB - PDF)
Descargar