Ir al contenido principal

Actuar contra la discriminación

1 of 1

El derecho a ser quien eres

diverse group of people

Para muchas personas y comunidades de Europa, la discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual sigue siendo una realidad cotidiana.   

La UE tiene competencias para luchar contra la discriminación por estos motivos. Para ello, presenta una legislación que tiene por objeto proteger a las personas contra la discriminación y lleva a cabo una serie de actividades para promover la inclusión y la diversidad.

Cómo perciben los europeos la discriminación

La última encuesta del Eurobarómetro, publicada en 2023, muestra que más de la mitad de los encuestados consideran que la discriminación está muy extendida en su país. Además, el 21 % de los encuestados afirman que se han sentido discriminados o han sufrido acoso en el último año. 

Porcentaje de europeos que creen que la discriminación está muy extendida en su país por los siguientes motivos:

  • poster protest for the Roma community
    el 65 % por ser gitano
  • mixed race couple walking in a bridge
    el 61 % por el color de la piel
  • a mother and a son
    el 60 % por el origen étnico
  • a lesbian couple walking in the park
    el 57 % por ser transgénero

¿Qué hace la Comisión?

La Comisión actúa en una serie de frentes para combatir la discriminación, a saber:

  • ayudando a los expertos y a las organizaciones en la lucha contra la discriminación sobre el terreno 
  • mediante acciones de sensibilización y promoción de la igualdad y la inclusión 
  • proporcionando financiación para actividades y proyectos centrados en la lucha contra la discriminación, mediante la promoción de la no discriminación, la igualdad, la diversidad y la inclusión centradas en la lucha contra la discriminación
  • coordinando con los países de la UE la elaboración y aplicación del trabajo de la Plataforma de la UE sobre las Cartas de la Diversidad 

Promover la igualdad y la diversidad 

Cada año, la Comisión pone en marcha una serie de iniciativas destinadas a reunir a las autoridades locales, la ciudadanía y las organizaciones para promover la diversidad y la inclusión y sensibilizar sobre los beneficios de la diversidad y la inclusión. Véanse algunas de las actividades recientes:

Cartas de la diversidad

La Comisión Europea lleva mucho tiempo trabajando estrechamente con empresas, tanto privadas como públicas, para fomentar la diversidad en el lugar de trabajo. Lo hace a través de la Plataforma de la UE sobre las Cartas de la Diversidad.

Miles de organizaciones de toda la UE se han convertido ya en signatarias de una de las veintiséis Cartas Nacionales de la Diversidad y se benefician de sus conocimientos especializados y su apoyo a la hora de aplicar políticas de diversidad.

Las Cartas de la Diversidad se gestionan a escala nacional, con una Carta por país. En conjunto cuentan con más de 15 400 signatarios (organizaciones tanto públicas como privadas, ONG, sindicatos, autoridades locales), que incluyen a unos 17 millones de empleados.

Para convertirse en signatarias, las organizaciones firmaron un documento (Carta de la Diversidad) en el que se expone su compromiso de promover la diversidad y la igualdad de oportunidades en su lugar de trabajo. 

Sensibilización

Solo un tercio de la ciudadanía de la Unión es plenamente consciente de que está legalmente protegida contra cualquier tipo de discriminación. Para aumentar la sensibilización en toda la UE, la Comisión apoya a las organizaciones que informan a las personas de su protección contra la discriminación por motivos de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, género u orientación sexual, entre otros.

Las iniciativas de sensibilización incluyen:

La Comisión también apoya una red de organismos de promoción de la igualdad que prestan asistencia a las víctimas de discriminación. 

Financiación

La UE apoya a las organizaciones que trabajan en favor de la igualdad a través, entre otros, del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV). El programa se enfoca en cuatro ámbitos principales: 

  • promover la igualdad y la no discriminación
  • promover el compromiso y la participación de la ciudadanía 
  • luchar contra la violencia, incluida la violencia de género
  • proteger y promover los valores de la UE

Más información sobre CERV

Descubra los proyectos financiados

Anti-racism illustrations

Creación de un modelo para que las autoridades públicas luchen contra los delitos de odio

Demography in the EU, ages 20-30 - Portugal

Promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas jóvenes

Young people in Milan

Embajadores juveniles para la prevención de la violencia de género

Sus derechos contra la discriminación

En la UE, está prohibida toda discriminación por cualquier motivo, tal como se establece en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Una serie de leyes y directivas le protegen contra la discriminación por diferentes motivos, entre ellos: 

Los países de la UE están obligados a cumplir la Carta de la UE al aplicar el Derecho de la Unión. Los derechos fundamentales también suelen estar protegidos por la Constitución de su país. Si considera que se están vulnerando sus derechos de igualdad, vea cómo puede presentar una denuncia en el ámbito nacional.