Skip to main content
©christian42/AdobeStock
Medidas de la UE para hacer frente a la crisis energética

La agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania y el uso por parte de Rusia de los suministros de gas como arma han provocado en la UE una crisis energética sin precedentes. Esta situación ha dado lugar a un aumento exponencial de los precios de la energía que está siendo fuente de penurias para los europeos. La UE está tomando medidas enérgicas para hacer frente a esta situación.

Qué ha hecho la UE para hacer frente a la crisis energética

La Comisión lleva todo el año pasado enfrentándose al problema del aumento de los precios de la energía. Desde que Rusia invadió Ucrania y empezó a utilizar sus recursos energéticos como arma, la situación en el mercado energético ha empeorado considerablemente.

A pesar de la disminución significativa del suministro energético ruso —pasó de suponer el 45 % de nuestras importaciones de gas el año pasado a tan solo el 14 % en septiembre de 2022—, Europa ha conseguido encontrar fuentes de suministro alternativas y ha reducido su demanda para compensar la reducción.

También hemos adoptado medidas para mitigar la volatilidad del mercado, así como para ayudar a las empresas y a los ciudadanos, redirigiendo hacia ellos los ingresos del sector energético.

Gracias al conjunto de medidas sobre los precios de la energía, los Estados miembros han implantado numerosas medidas a nivel nacional para mitigar la presión de los precios sobre los ciudadanos y la industria. En mayo, adoptamos el Plan REPowerEU para eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos lo antes posible.

Para garantizar la seguridad del suministro de cara a los próximos inviernos, hemos establecido nuevas obligaciones en cuanto a los niveles mínimos de almacenamiento de gas y un objetivo de reducción de la demanda de gas del 15 % para facilitar el equilibrio entre la oferta y la demanda en Europa. De momento, los esfuerzos por ahorrar energía y llenar las instalaciones de almacenamiento han dado buenos resultados.

En septiembre de 2022, se adoptaron nuevas medidas para reducir la demanda de electricidad y utilizar el excedente de energía en beneficio de los ciudadanos y la industria. 

El 18 de octubre de 2022, la Comisión propuso nuevas medidas relativas a la compra conjunta de gas, los mecanismos de limitación de precios y el uso transparente de las infraestructuras, así como a la solidaridad entre los Estados miembros y la gestión de la demanda. Esto aportará aún más estabilidad al mercado.

Iconos obtenidos mediante Pixel Perfect en www.flaticon.com

Cifras clave

5 %
Obligación de reducir la demanda de electricidad durante las horas de precio máximo
15 %
Objetivo de reducción de la demanda de gas
92 %
Nivel de almacenamiento de gas en la UE

Diversificar nuestro suministro

La UE lleva varios meses trabajando con socios internacionales para diversificar los suministros y ha garantizado niveles sin precedentes de importaciones de gas natural licuado (GNL) y mayores entregas de gas de gasoducto. 

Logros

  • Memorando de Entendimiento Trilateral firmado entre la UE, Egipto e Israel para la exportación de gas natural a Europa.
  • Memorando de Entendimiento con Azerbaiyán relativo a una Asociación Estratégica en el Ámbito de la Energía.
  • Compromiso de los Estados Unidos de proporcionar a la UE, como mínimo, 15 000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL este año.
  • Durante el primer semestre de 2022, las importaciones de GNL no rusas aumentaron en 19 000 millones de metros cúbicos en comparación con el mismo período del año pasado. Las importaciones de gas de gasoducto no rusas también aumentaron en 14 000 millones de metros cúbicos, desde Noruega, Azerbaiyán, el Reino Unido y el norte de África.

Reducir la demanda

Además, el Plan contempla la posibilidad de declarar un estado de alerta a nivel de la UE, que activaría reducciones obligatorias del consumo de gas en todos los Estados miembros. Este es un indicio sólido de que la UE hará lo que sea necesario para velar por la seguridad del suministro y proteger a sus consumidores.

Logros

  • Hemos reducido nuestro consumo de gas en torno a un 15 %.
  • Los suministros de gas ruso han disminuido, pasando del 40 % al 9 % del gas de gasoducto.

La Comisión está supervisando de cerca las medidas de reducción de la demanda. El análisis preliminar basado en los informes de quince Estados miembros muestra que, en agosto y septiembre de 2022, el consumo de gas de la UE habría sido aproximadamente un 15 % inferior a la media de los cinco años anteriores. Deberán realizarse esfuerzos similares todos los meses hasta marzo de 2023. Los Estados miembros informarán de sus progresos cada dos meses. La Comisión está dispuesta a declarar la Alerta de la UE o a revisar los objetivos si las medidas actuales resultaran insuficientes.

Nuevas normas sobre el almacenamiento de gas

El almacenamiento de gas tiene un papel importante a la hora de garantizar la seguridad del suministro de la UE, dado que supone un 25-30 % del gas que se consume en toda la UE en un invierno corriente.

Desde junio de 2022, existe nueva legislación que exige que las instalaciones de almacenamiento de gas subterráneo de la UE estén al 80 % de su capacidad a más tardar el 1 de noviembre de 2022 —y al 90 % en los años posteriores—, con el fin de garantizar el suministro durante el próximo invierno.

Ver las últimas cifras.

Logros

  • Actualmente, el almacenamiento de gas de la UE está a más del 90 % de su capacidad. En febrero de 2022 estaba al 30 %, y desde entonces hemos colaborado con los países de la UE para aumentar las reservas energéticas de Europa.

Comprar energía conjuntamente

Reducir las facturas de las empresas y los hogares europeos

La primera respuesta para luchar contra los precios elevados consiste en reducir la demanda. Esto puede influir en los precios de la electricidad y ejercer un efecto tranquilizador general sobre el mercado. Sobre la base de las propuestas de la Comisión, los Estados miembros acordaron:

  • el objetivo de reducir un 10 % la demanda global de electricidad; y
  • la obligación de reducir un 5 % la demanda durante las horas de precio máximo.

Al reducir la demanda de electricidad un 5 % durante las horas de precio máximo, reducimos el uso de gas para la producción de electricidad en torno a un 4 % durante el invierno y disminuimos la presión sobre los precios.

Limitación de los ingresos para la generación de energía de bajo coste

Los productores de electricidad «inframarginales» han obtenido beneficios excepcionales, ya que los elevados precios del gas han hecho subir el precio de la electricidad al por mayor, mientras que sus costes de generación han seguido siendo bajos. Por eso, la Comisión propuso un límite temporal de los ingresos en la Unión de 180 euros por MWh de la electricidad producida a partir de las siguientes tecnologías: nuclear, lignito y fuentes renovables, entre otras.
Cualquier ingreso que supere este nivel será recaudado por los Estados miembros y redirigido a los consumidores de energía para mitigar el impacto de los elevados precios de esta.

Contribución solidaria de las empresas de combustibles fósiles

Las empresas de petróleo, gas y carbón y las refinerías también han obtenido enormes beneficios en los últimos meses, principalmente como consecuencia de las perturbaciones del mercado de la energía provocadas por la invasión rusa de Ucrania, y no tanto por decisiones empresariales o inversiones. Estas empresas no se ven afectadas por las medidas mencionadas. En pos de la solidaridad y la equidad, todas las fuentes de energía deben contribuir a mitigar el impacto que los elevados precios han tenido en las facturas de los consumidores. Para ello, la Comisión ha propuesto una contribución temporal de solidaridad sobre los beneficios extraordinarios generados en los sectores de los combustibles fósiles en 2022.

Fortalecer la solidaridad de la UE

La solidaridad es la piedra angular de la Unión y sustenta la eficacia de su acción. Cinco años después de haber acordado el Reglamento sobre la seguridad del suministro, solo se han firmado seis acuerdos bilaterales de solidaridad entre los Estados miembros, de los cuarenta posibles. Este ritmo es demasiado lento y la Comisión ha propuesto establecer normas por defecto en materia de solidaridad que garanticen que, cuando un Estado miembro atraviese una situación de emergencia, reciba gas de otros a cambio de una compensación justa.

La obligación de solidaridad se ampliará a los Estados miembros no conectados con instalaciones de GNL, siempre que el gas pueda transportarse al Estado miembro donde sea necesario.

Inversión en infraestructuras

Logros

Apoyar a las empresas y a los hogares: ejemplos recientes

  • De acuerdo con las normas de la UE sobre ayudas estatales, la Comisión ha aprobado un sistema polaco para compensar parcialmente a las empresas con gran consumo de energía por la subida de los precios de la electricidad resultante de los costes de emisión indirecta.
  • La Comisión ha aprobado una medida española por valor de 220 millones de euros para ayudar a Cobra Instalaciones y Servicios, S.A. a producir hidrógeno renovable. La medida contribuye a la consecución de la Estrategia de la UE para el Hidrógeno y de los objetivos del Pacto Verde Europeo, a la vez que ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y a avanzar rápidamente en la transición ecológica, en consonancia con el Plan REPowerEU.
  • De acuerdo con las normas de la UE sobre ayudas estatales, la Comisión ha aprobado un mecanismo de capacidad finlandés por valor de 150 millones de euros para garantizar la seguridad del suministro de electricidad en Finlandia. Esta medida también contribuirá a reducir las emisiones de CO2 procedentes del sector de la electricidad, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, así como a alcanzar los objetivos de reducción de la dependencia de los combustibles fósiles rusos establecidos en el Plan REPowerEU.

Medidas de la UE para ahorrar energía: ¿cómo se puede contribuir?

Calendario de las medidas de la UE para ahorrar energía

  1. 22 de noviembre de 2022

    La Comisión propone un nuevo instrumento para limitar las subidas excesivas de los precios del gas

  2. 30 de septiembre de 2022

    Acuerdo de los ministros de Energía sobre el Reglamento relativo a una intervención de emergencia para hacer frente a los elevados precios de la energía

  3. 14 de septiembre de 2022

    Propuesta de un nuevo reglamento de emergencia para hacer frente a los elevados precios del gas en la UE y garantizar la seguridad del suministro este invierno.

  4. 26 de julio de 2022

    Acuerdo de los ministros de Energía relativo al Reglamento sobre medidas coordinadas para la reducción de la demanda de gas

  5. 20 de julio de 2022

    Propuesta de Reglamento de la Comisión sobre medidas coordinadas para la reducción de la demanda de gas y Comunicación «Ahorrar gas para un invierno seguro»

  6. 27 de junio de 2022

    Adopción del Reglamento relativo al almacenamiento de gas

  7. 18 de mayo de 2022

    La Comisión presenta el Plan REPowerEU

  8. 23 de marzo de 2022

    Propuesta de la Comisión para modificar el Reglamento sobre la seguridad del suministro de gas y Comunicación «Seguridad del suministro y precios de la energía asequibles»

  9. 8 de marzo de 2022

    Comunicación «REPowerEU: Acción conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible»

  10. 13 de octubre de 2021

    Comunicación «Un conjunto de medidas de actuación y apoyo para hacer frente al aumento de los precios de la energía»

Documentos

 

18 OCTUBRE 2022
Factsheet on EU’s response to the high energy prices and security of supply
English
(HTML)
Descargar

 

18 OCTUBRE 2022
Factsheet - Energy Emergency: preparing, purchasing and protecting the EU together
English
(5.95 KB - HTML)
Descargar

 

14 SEPTIEMBRE 2022
Emergency Intervention
English
(5.95 KB - HTML)
Descargar

 

18 MAYO 2022
Factsheet on the International Energy Strategy
English
(5.95 KB - HTML)
Descargar

 

18 MAYO 2022
Factsheet on Energy Savings
English
(5.95 KB - HTML)
Descargar

 

18 MAYO 2022
Factsheet on Clean Energy
English
(5.95 KB - HTML)
Descargar

 

13 OCTUBRE 2021
Tackling rising energy prices: A toolbox for action and support
English
(5.95 KB - HTML)
Descargar

 

18 OCTUBRE 2022
EU Energy Market and Energy Prices
English
(5.95 KB - HTML)
Descargar