Ir al contenido principal

Impuesto sobre el valor añadido

El recurso propio basado en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2021-2027 corresponde a un porcentaje recaudado sobre las bases del IVA de los países, calculado de conformidad con las normas de la UE.

El IVA fue el primer impuesto que se armonizó ampliamente a escala de la UE, por lo que en 1970 era lógico introducir un recurso propio del presupuesto de la UE basado en el IVA como fuente de ingresos, junto con los derechos de aduana sobre las importaciones y las exacciones reguladoras agrícolas.

Hasta hace poco, se había armonizado la base del IVA sobre la que cada Estado miembro aplicaba el tipo de referencia para calcular su contribución al presupuesto de la UE basada en el IVA. Para calcular la base de los recursos IVA de un año civil determinado, un Estado miembro dado tenía que dividir el total de los ingresos netos por IVA recaudados por dicho Estado miembro durante ese año, por el tipo al que se recaudó el IVA en ese mismo Estado miembro durante ese mismo año. No obstante, si en un Estado miembro se aplicaban varios tipos impositivos del IVA, la base armonizada del IVA se calculaba dividiendo el total de los ingresos netos recaudados por el tipo medio ponderado del IVA de ese país. Esta metodología para calcular la base armonizada del IVA se determinó en el Reglamento (CE) n.º 1553/89 del Consejo, relativo al régimen uniforme definitivo de recaudación de los recursos propios procedentes del IVA.

La armonización de la base del IVA exigió numerosas correcciones y compensaciones, así como el cálculo de un tipo medio ponderado.

El recurso propio basado en el IVA hoy en día

En el marco del presupuesto a largo plazo 2021-2027, el recurso propio basado en el IVA se ha simplificado para reducir la carga administrativa de las administraciones tanto de la UE como de los Estados miembros.

La simplificación implica:

  • corregir la base del IVA únicamente para el ámbito territorial en los pocos casos previstos en el Tratado y para las infracciones de la Directiva sobre el IVA;
  • aplicar en cada Estado miembro el tipo medio ponderado del IVA de 2016, a lo largo del período 2021-2027.

A continuación, las bases del IVA de cada país se nivelan al 50 % de la base de la renta nacional bruta (RNB) de cada país, con el fin de limitar los aspectos regresivos del recurso basado en el IVA. Por último, para el período 2021-2027, se aplica un tipo uniforme de referencia del 0,3 % a la base del IVA de cada Estado miembro.

¿Cómo funciona en detalle?

El objetivo general de la inspección del recurso propio basado en el IVA es garantizar que cada Estado miembro esté en condiciones de aportar el importe correcto del recurso basado en el IVA al presupuesto de la UE. Esto se lleva a cabo mediante el análisis de la documentación, las inspecciones in situ en los Estados miembros actuales y futuros y el desarrollo de la metodología adecuada. La Dirección General de Presupuestos de la Comisión es responsable de la inspección de los estados de la base del IVA de los Estados miembros.