Ir al contenido principal

Medidas antifraude de la UE

Visión general de los principales instrumentos para proteger los intereses financieros de la UE: la OLAF, la oficina de investigación de posibles fraudes e irregularidades, y el EDES, el sistema para detectar y sancionar a los operadores económicos poco fiables.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)

El uso indebido de los fondos aportados por el presupuesto de la UE o la evasión de impuestos, derechos y gravámenes, que financian el presupuesto de la UE, perjudican directamente a los ciudadanos europeos. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude investiga el fraude al presupuesto de la UE, la corrupción y las faltas graves en las instituciones europeas y elabora la política de lucha contra el fraude.

La OLAF forma parte de la Comisión Europea, pero es operativamente independiente. Recibe información sobre posibles fraudes e irregularidades que afectan a los intereses financieros de la UE de una amplia gama de fuentes y puede investigar asuntos relacionados con el fraude, la corrupción y otros delitos relacionados con:

  • todo el gasto de la UE, cuyas principales categorías son los Fondos Estructurales, los fondos de política agrícola y desarrollo rural, los gastos directos y la ayuda exterior
  • algunos aspectos de los ingresos de la UE, principalmente los derechos de aduana
  • sospechas de actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de los miembros de sus instituciones.

Denunciar el fraude

El sistema de detección precoz y exclusión (EDES)

El sistema de detección precoz y exclusión es el mecanismo establecido por la Comisión en 2016 para reforzar la protección de los intereses financieros de la Unión y garantizar una buena gestión financiera.

Sustituye al Sistema de Alerta Rápida y a la base de datos central de exclusión. Las normas del EDES son aplicables a todos los contratos, subvenciones, convenios, premios, instrumentos financieros y expertos remunerados, así como a la ejecución del presupuesto en régimen de gestión indirecta.

Su objetivo es proteger los intereses financieros de la Unión frente a operadores económicos poco fiables, detectándolos y excluyéndolos de recibir fondos e imponiéndoles sanciones financieras. Los motivos de exclusión se refieren a:

  • situaciones de quiebra e insolvencia
  • impago de impuestos o de cotizaciones a la seguridad social
  • falta profesional grave
  • fraude, corrupción, participación en una organización delictiva, etc.
  • incumplimiento grave del contrato
  • irregularidad
  • entidades creadas con la intención de eludir obligaciones fiscales, sociales u otras obligaciones jurídicas (creación de sociedades fantasma).

La base de datos EDES fue creada y está gestionada por la Comisión. Facilitan la información sobre la detección precoz, la exclusión o las sanciones pecuniarias la Comisión, sus agencias ejecutivas u otras instituciones, órganos u organismos europeos.

Lista de los operadores excluidos del acceso a la financiación de la UE o sujetos a sanciones pecuniarias y funcionamiento y base jurídica del sistema EDES.