DATOSLa prohibición de las importaciones afecta al 90 % de las importaciones actuales de petróleo de la UE procedentes de Rusia.La prohibición de importar carbón ruso afecta a una cuarta parte de todas las exportaciones mundiales rusas de carbón, lo que supone una pérdida de ingresos de 8 000 millones de euros al año para Rusia. Los ingresos procedentes del petróleo ruso en el punto de mira La UE ha prohibido la importación de petróleo crudo por vía marítima y productos petrolíferos refinados procedentes de Rusia. El impacto de la prohibición del petróleo es significativo para Rusia. Alrededor de la mitad de sus exportaciones totales de petróleo van destinadas a la UE. En 2021, la UE importó petróleo por valor de 71 000 millones de euros: petróleo crudo (48 000 millones de euros) y productos petrolíferos refinados (23 000 millones de euros) procedentes de Rusia. La pérdida de este importante y lucrativo mercado tiene un impacto estructural significativo para Rusia, cuyo presupuesto depende en gran medida de estos ingresos obtenidos del petróleo. Los límites de precios, acordados con la Coalición G7+ de Límites de Precios, han reducido aún más los ingresos que Rusia obtiene del petróleo y también han contribuido a estabilizar los mercados mundiales de la energía. Los límites de precios impiden a los operadores de la UE, por ejemplo, prestar servicios de transporte o seguros para el transporte de petróleo ruso por encima del límite. Actualmente, se encuentran en vigor tres límites de precios sobre las siguientes exportaciones:El petróleo crudo ruso transportado por vía marítima, fijado a un precio máximo de 47,6 dólares estadounidenses por barril a raíz del decimoctavo paquete de sanciones.Productos petrolíferos negociados con una prima al petróleo crudo («premium-to-crude»), tales como el gasóleo, el queroseno y la gasolina, con un precio máximo de 100 dólares estadounidenses por barril.Productos petrolíferos negociados con un descuento sobre el petróleo crudo («discount-to-crude»), como el fuelóleo y la nafta, a 45 dólares estadounidenses por barril.Mediante el decimoctavo paquete de sanciones también se introdujo un mecanismo automático y dinámico para las futuras revisiones del límite de precios del petróleo. El nuevo sistema garantizará que el límite máximo sea siempre un 15 % inferior al precio medio de mercado del petróleo crudo Urals durante el período de seis meses anterior, lo que ofrecerá previsibilidad a los operadores y generará una presión a la baja sobre los ingresos del sector energético de Rusia.Además, con el fin de ayudar a hacer frente a la «flota en la sombra» utilizada por Rusia para eludir los límites de precios, la Coalición de Límites de Precios del G7+ ha introducido recientemente medidas para supervisar de cerca la venta de buques cisterna a terceros países. Otras medidas energéticas Se prohíbe importar carbón ruso en todas sus modalidades.Se prohíbe importar gas licuado de petróleo (GLP), lo que afectará a unas importaciones anuales por valor superior a 1 000 millones de euros, con la excepción de los contratos existentes por un período máximo de doce meses.Se prohíbe importar una variante de GLP utilizada para eludir las restricciones existentes. Se prohíbe importar gas natural licuado ruso a partir del 1 de enero de 2027 en el caso de los contratos a largo plazo, y en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de las sanciones en el de los contratos a corto plazo. Se prohíben futuras inversiones y exportaciones destinadas a proyectos de GNL que se estén construyendo en Rusia.Se prohíbe utilizar puertos de la UE para el transbordo de GNL ruso.Se prohíbe la importación de GNL ruso en terminales específicas que no están conectadas a la red de gasoductos de la UE.Se prohíbe el suministro de productos, tecnología y servicios destinados a proyectos rusos en materia de GNL y petróleo crudo.Se prohíben nuevas inversiones de la UE en el sector minero ruso, con excepción de determinadas materias primas.Se prohíbe exportar determinadas tecnologías de refinado, lo que dificulta y encarece a Rusia la modernización de sus refinerías de petróleo.Se establece una amplia prohibición de nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de determinados productos energéticos a la UE.Se prohíbe que los nacionales o entidades rusos reserven capacidad de almacenamiento de gas en los Estados miembros de la UE.Se pone fin a la posibilidad de importar petróleo ruso por oleoducto para Alemania y Polonia.Se prohíbe el almacenamiento o depósito temporal de petróleo crudo o de productos petrolíferos rusos en los puertos de la UE.Se prohíbe exportar, suministrar o proporcionar programas informáticos de exploración de petróleo y gas a Rusia.Se prohíben las transacciones en relación con los gasoductos Nord Stream 1 y 2.Se prohíben las transacciones con las grandes empresas petroleras y gasísticas Rosneft y Gazprom Neft. Se prohíbe la importación de productos petrolíferos refinados derivados de petróleo crudo ruso.Se adoptan medidas dirigidas a los operadores de terceros países que contribuyan a los flujos de ingresos de Rusia comprando gas ruso o permitiendo las operaciones de la flota en la sombra de dicho país. Última actualización: 23 de octubre de 2025 Un enfoque global de las sancionesParticulares, empresas y organizacionesMedidas en materia de visadosProhibiciones de importación y exportaciónMedidas en materia de servicios financieros y empresarialesSanciones en materia de transporteSanciones en materia de productos de doble usoRecuperación y decomiso de activos Asegurar la eficacia de las sanciones