Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Exigir responsabilidades a Rusia

Violaciones del derecho internacional

La UE está firmemente comprometida a garantizar que todos los crímenes internacionales cometidos en Ucrania y contra este país no queden impunes.

Los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra, el genocidio y el crimen de agresión se consideran las violaciones más graves del derecho internacional, también denominadas crímenes internacionales fundamentales o crímenes atroces.

Ucrania está investigando más de 196 000 casos de presuntos crímenes internacionales, y se sospecha que el número real de tales atrocidades es aún mayor.

  • 18 Estados miembros de la UE

    ya han abierto investigaciones nacionales por los crímenes internacionales cometidos en Ucrania

  • 6 Estados miembros de la UE

    (Polonia, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Rumanía y Lituania) forman parte del equipo conjunto de investigación apoyado por Eurojust, junto con Ucrania, la Corte Penal Internacional (CPI) y Europol.

  • 5 Estados miembros de la UE

    (Polonia, Letonia, Estonia, Rumanía y Lituania) participan en el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA), junto con Ucrania y con la estrecha participación de la CPI.

Enjuiciamiento de los crímenes de Rusia en Ucrania

Para ayudar a coordinar la recogida de pruebas, la Comisión apoyó la creación del Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA), integrado en el actual equipo conjunto de investigación de Eurojust. El Centro ha apoyado la coordinación de las investigaciones nacionales sobre el crimen de agresión contra Ucrania.

La Comisión también sigue apoyando los mecanismos existentes mediante:

  • la financiación de las capacidades de la CPI con más de 10 millones de euros desde el inicio de la invasión
  • el refuerzo de la Fiscalía General de Ucrania, con más de 6 millones de euros en materiales y equipos informáticos, y la asistencia de la Misión Asesora de la UE en el Grupo Consultivo sobre Crímenes Atroces creado por la UE, los Estados Unidos y el Reino Unido
  • la adaptación de Eurojust a la tarea: mediante la modificación del Reglamento Eurojust, la Agencia puede conservar, almacenar y analizar de forma segura las pruebas relacionadas con crímenes internacionales en una nueva base de datos
  • el apoyo a Eurojust y Europol, que actúan como centros de coordinación para las investigaciones nacionales de los Estados miembros de la UE
  • la coordinación con nuestros socios internacionales para garantizar la rendición de cuentas y una respuesta mundial 

Enjuiciamiento del crimen de agresión

Un crimen de agresión lo cometen generalmente los máximos dirigentes políticos y militares de un país contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro país. Son crímenes de agresión la invasión, la ocupación militar, la anexión mediante el uso de la fuerza, los bombardeos y el bloqueo militar de los puertos. Rusia los ha cometido todos.

Dado que Rusia no es un Estado parte en el Estatuto de Roma de la CPI, esta no tiene jurisdicción sobre el crimen de agresión en la situación actual. La Comisión y el Alto Representante han apoyado los debates del «Grupo Principal» sobre la creación de un Tribunal Especial para el enjuiciamiento del crimen de agresión contra Ucrania.

En mayo de 2025, una coalición internacional, que incluía a la Comisión, el Alto Representante, el Consejo de Europa y Ucrania, acordó la creación del Tribunal Especial en el marco del Consejo de Europa.  

En junio de 2025, Ucrania y el Consejo de Europa firmaron el Acuerdo sobre la creación de un Tribunal Especial. Una vez constituido, el Tribunal hará que los dirigentes políticos y militares rusos rindan cuentas por el crimen de agresión. 

Pago de los daños causados

La UE se esfuerza por garantizar que Ucrania y su población reciban reparaciones plenas por los daños causados por la agresión de Rusia. Para ello, la UE se adhirió al Registro de Daños Causados por la Agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania, inicialmente como miembro asociado y, a partir de julio de 2024, como participante de pleno derecho. Como participante, la UE apoya el Registro aportando una contribución anual y participando en las reuniones de la Conferencia de Participantes.

Creado en el marco del Consejo de Europa, el Registro está diseñado para registrar las reclamaciones admisibles que tengan por objeto obtener una indemnización por los daños, las pérdidas o los perjuicios relacionados con la agresión de Rusia en Ucrania y contra este país. Las categorías de daños incluyen la destrucción material, los daños físicos y mentales, el desplazamiento forzoso y la pérdida de familiares.

Como segundo paso, se creará la Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania con el fin de resolver las reclamaciones inscritas en el Registro y determinar el valor de las indemnizaciones adeudadas por Rusia. 

La Unión participó, junto con más de cincuenta delegaciones, en las negociaciones sobre el proyecto de Convenio por el que se crea la Comisión de Reclamaciones, que concluyeron con éxito en septiembre de 2025. En diciembre de 2025, la Unión y los Estados interesados adoptarán el Convenio y lo abrirán a la firma. 

En marzo de 2022, tras el inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania, la Comisión creó el Grupo de Trabajo «Inmovilización y Decomiso». El objetivo del Grupo de Trabajo es garantizar una aplicación más eficaz de las medidas restrictivas de la UE, especialmente la inmovilización de activos, haciendo uso fundamentalmente del Derecho penal.

El Grupo de Trabajo está dirigido por la Comisión y permite a los Estados miembros, así como a las agencias y organismos de la UE (Eurojust, Europol y la Fiscalía Europea), colaborar en la aplicación de medidas restrictivas de la UE y luchar contra su vulneración.

El Grupo de Trabajo colabora estrechamente con socios internacionales, incluidos sus homólogos en Ucrania y el G7.

  • alt=""
    HECHOS

    Gracias al apoyo del Grupo de Trabajo «Inmovilización y Decomiso», los Estados miembros de la UE han inmovilizado hasta la fecha más de 27 000 millones de euros en activos privados pertenecientes a oligarcas y empresas de Rusia y Bielorrusia.

Dado su enfoque interdisciplinario, el Grupo de Trabajo ha contribuido a diseñar nuevos instrumentos de ejecución, como la autoinculpación voluntaria de los incumplimientos de las sanciones, que se incluyó en el 13.º paquete de sanciones, o la Directiva (UE) 2024/1226, relativa a la armonización de las definiciones penales y las sanciones por la vulneración de las medidas restrictivas, que se adoptó en abril de 2024.

A raíz de las aportaciones del Grupo Operativo, Eurojust ha cotejado periódicamente la lista de personas y empresas sancionadas por la UE con los datos de Eurojust sobre casos existentes, mientras que Europol puso en marcha la operación OSCAR para cotejar las listas de sanciones de la UE con los datos operativos disponibles, detectar vínculos con la delincuencia organizada y el blanqueo de capitales, y apoyar el rastreo y el embargo de activos de origen delictivo. Hasta la fecha, se han embargado más de 2 000 millones de euros en activos.

Colmar las lagunas jurídicas

La agresión rusa a Ucrania continúa, por lo que es fundamental que las sanciones de la UE se apliquen plenamente y que su incumplimiento no resulte ventajoso. Hemos reforzado el Derecho de la UE mediante:

El objetivo es reforzar el efecto disuasorio de las sanciones de la UE y dotar a los Estados miembros de los instrumentos jurídicos para decomisar un número cada vez mayor de activos cuando estén vinculados a una infracción penal.

Uso de los activos inmovilizados de Rusia para apoyar a Ucrania

Los activos del Banco Central de Rusia retenidos en la UE ascienden a más de 210 000 millones de euros.

La UE ha tomado varias medidas para utilizar los ingresos extraordinarios generados por la gestión de los activos soberanos rusos inmovilizados en la UE.

La UE adoptó el modelo de contribución inesperada en 2024, que permite aprovechar estos ingresos para seguir apoyando a Ucrania.

Además, tras la cumbre de dirigentes del G7 celebrada en junio de 2024, la UE adoptó los actos jurídicos pertinentes para aplicar el modelo de préstamos de aceleración de los ingresos extraordinarios, mediante el cual dichos ingresos extraordinarios se utilizarán para reembolsar un préstamo de 45 000 millones de euros concedido a Ucrania por los socios del G7. La UE ha contribuido con 18 100 millones de euros a este régimen, que se ha canalizado en tramos a Ucrania a través de un préstamo de ayuda macrofinanciera en 2025.

Para hacer frente a las necesidades de financiación de Ucrania para 2026 y 2027, la Comisión ha propuesto un préstamo de reparaciones, que le permitiría tomar prestado efectivo de las instituciones financieras de la UE que poseen activos inmovilizados del Banco Central de Rusia. 

Última actualización: 3 de diciembre de 2025

Documento

  • 9 DE MAYO DE 2025
Lviv Statement on the Establishment of a Special Tribunal for the Crime of Aggression against Ukraine