Garantizar la aplicación de la sanciones La aplicación eficaz y diligente de las sanciones es fundamental para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Esta tarea incumbe principalmente a los Estados miembros. La Comisión trabaja estrechamente con ellos para apoyarlos en esta labor a través de:reuniones periódicas del grupo de expertos sobre la aplicación de sanciones, que permiten a la Comisión llegar a todas las autoridades pertinentes de los Estados miembros;el grupo de trabajo «Inmovilización y decomiso», creado por la Comisión en marzo de 2022, que garantiza una mejor coordinación de la inmovilización de activos contra particulares y entidades rusas y bielorrusas;un grupo de alto nivel, presidido por la comisaria Mairead McGuinness, que permite a las 27 autoridades de los Estados miembros compartir información, junto con representantes de la industria y las empresas de la UE;reuniones ad hoc de las partes interesadas celebradas por la Comisión para orientar y debatir la aplicación de las sanciones con los operadores.La UE está coordinando las sanciones con otros aliados y socios internacionales importantes, como los Estados Unidos, el Reino Unido, Corea del Sur, Suiza, Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega, de modo que cada país utilice las medidas más eficaces según su economía. Prevención de la elusión Eludir las sanciones de la UE es un delito. A fin de hacer un seguimiento de ello, la Comisión:moviliza sus servicios comerciales y aduaneros para detectar la reorientación de los flujos comerciales procedentes de determinados terceros países que actúan como posibles pasarelas a Rusia;llega a un acuerdo con terceros países para acordar una evaluación compartida, comparar datos y debatir medidas correctoras, según proceda;recopila información sobre los patrones de elusión del sector privado, así como recomendaciones sobre cómo prevenir mejor este fenómeno.Como parte del 11.º paquete de sanciones adoptado el 23 de junio de 2023, la UE introdujo un nuevo instrumento para evitar la elusión de sanciones a través de las jurisdicciones de terceros países. El instrumento se centraría en productos específicos de alto riesgo que se haya demostrado que llegan a Rusia a través de terceros países, a pesar de ser objeto de sanciones de la UE. El instrumento habilita a la UE para prohibir la exportación de estos bienes a los países que se utilizan para eludir nuestras sanciones, así como para prohibir la prestación de servicios asociados.La lista de bienes y tecnologías sujetos a esta medida solo se cumplimentará si no se encuentra otra solución. Esto quiere decir que se buscará un compromiso y un diálogo estrechos con cada uno de los terceros países de que se trate. Siempre brindaremos a las autoridades la oportunidad de reaccionar ante las constataciones y conclusiones de la UE, así que esta es una medida de último recurso.Existen otras medidas que nos han permitido reprimir aún más la elusión de las sanciones: Prohibición del tránsito de productos de doble uso y tecnología avanzadaHemos introducido una prohibición de tránsito para los productos de doble uso, la tecnología avanzada, las armas de fuego y los materiales relacionados con la aviación a través del territorio ruso. Esto significa que las mercancías ya no pueden transitar por el territorio de Rusia cuando se exportan a terceros países.También hemos impuesto a los operadores la obligación de prohibir contractualmente la reexportación de estas mercancías sensibles a Rusia.En el 18.º paquete de sanciones, introdujimos una disposición general destinada expresamente a ayudar a los Estados miembros a detener e investigar los envíos sospechosos de productos de tecnología avanzada.Prohibición del tránsito de mercancías cruciales desde el punto de vista económicoHemos introducido una prohibición de tránsito para determinadas mercancías cruciales desde el punto de vista económico a través del territorio ruso. Esto significa que estas mercancías ya no pueden transitar por el territorio de Rusia cuando se exportan a terceros países. Información sobre la transferencia de fondos fuera de la UEHemos introducido una nueva medida que exigirá que las entidades de la UE notifiquen determinadas transferencias de fondos fuera de la UE que pertenezcan directa o indirectamente en más del 40 % a rusos o a entidades establecidas en Rusia.Obligaciones de notificación sobre los activos del Banco Central de RusiaJunto con los Estados miembros, la Comisión elaborará una visión general de todos los activos inmovilizados del Banco Central de Rusia mantenidos en la UE, para saber dónde se encuentran y cuánto valen. Esto es especialmente importante en relación con el posible uso de activos públicos rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania.Los Estados miembros han notificado a la Comisión más de 200 000 millones de euros de activos inmovilizados del Banco Central de Rusia en el marco del décimo paquete de sanciones. Refuerzo de las notificaciones sobre la inmovilización de activosPor primera vez, la UE exige que las personas incluidas en la lista notifiquen todos sus activos en el territorio de la UE a la autoridad nacional competente. Esto contribuirá a garantizar un seguimiento y una inmovilización mucho más eficaces de los activos. El incumplimiento de esta obligación, es decir, la falta de notificación por parte de las personas incluidas en la lista, se tratará como una infracción de la legislación de la UE en materia de sanciones, con las consecuencias que se deriven de la legislación nacional de cada Estado miembro, incluidas las penales.Esta medida es una respuesta a la creciente complejidad de los sistemas de elusión de sanciones. Tenemos que adelantarnos a las tentativas de eludirlas.El duodécimo paquete de sanciones introdujo la obligación más estricta para los Estados miembros de rastrear proactivamente los activos de las personas incluidas en la lista, a fin de prevenir y detectar casos de incumplimiento o elusión de sanciones.Elaboración de listasLa UE ha establecido criterios para la elaboración de listas, lo que le permite sancionar a las personas que faciliten la elusión de sanciones (por ejemplo, a las que apoyen las operaciones de los petroleros peligrosos que forman la flota clandestina de Rusia).Además, será posible mantener a las personas fallecidas en la lista de inmovilización de activos, con el fin de evitar la posible elusión de la medida de embargo.Tipificar como delito la violación de las sanciones de la UEFrente a la persistente agresión de Rusia a Ucrania, es fundamental aplicar sin reservas las medidas restrictivas de la UE y no premiar la infracción de dichas medidas. Desde su entrada en vigor en mayo de 2024, las nuevas normas de la UE facilitan la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de la violación de estas medidas en todos los Estados miembros.Contactos diplomáticos con terceros países (es decir, países no pertenecientes a la UE)La Comisión creó un nuevo cargo de enviado especial internacional para la aplicación de las sanciones de la UE a fin de garantizar debates continuos y de alto nivel con terceros países para evitar la evasión y la elusión de las sanciones impuestas a Rusia desde el inicio de su guerra contra Ucrania. David O'Sullivan, antiguo secretario general de la Comisión y diplomático de alto rango de la UE, fue nombrado enviado de la UE en materia de sanciones y asumió esta función en enero de 2023.Impedir que lleguen a Rusia productos comunes de alta prioridadLas empresas de la UE tendrán que actuar con la diligencia debida para impedir que lleguen a Rusia productos comunes de alta prioridad y garantizar que sus filiales extranjeras que comercian con productos comunes de alta prioridad hagan lo mismo.Además, hemos introducido una cláusula de exclusión a Rusia aplicable a las transferencias de derechos de propiedad intelectual e industrial, a fin de garantizar que los conocimientos industriales transferidos fuera de la UE no se utilicen para fabricar productos comunes de alta prioridad destinados a Rusia.Imposición de medidas contra la flota clandestina de RusiaPara ayudar a evitar que Rusia eluda las sanciones y el límite máximo del precio del petróleo establecido por el G7+, los buques de la flota clandestina de Rusia tienen prohibido acceder a los puertos y prestar servicios. Hasta la fecha, la lista elaborada por la UE al respecto incluye 557 buques.Se ha constatado que estos buques se dedican a prácticas de transporte marítimo de alto riesgo cuando transportan petróleo o productos petrolíferos rusos, así como a la entrega de armas, al robo de cereales o al apoyo del sector energético ruso.Este enfoque específico hace que sea más costoso para Rusia utilizar tales buques, ya que estos dejan de poder desempeñar su actividad habitual en la UE o con los operadores de la UE. También reduce el número de buques de la flota clandestina de Rusia que pueden transportar petróleo crudo ruso. Información para las partes interesadas Para garantizar que la información esté disponible para las partes interesadas, la Comisión ha hecho lo siguiente:Ha publicado cientos de preguntas frecuentes relativas a todos los sectores industriales afectados por las sanciones, como las finanzas y la banca, el comercio y las aduanas, la energía, la agricultura, el transporte y la contratación pública de los medios de comunicación, y ha publicado orientaciones específicas sobre cuestiones humanitarias. Ha mantenido diálogos periódicos con las partes interesadas del sector y está colaborando con las autoridades nacionales competentes para aplicar las sanciones de la UE, conceder autorizaciones y perseguir las infracciones.Ha publicado información de fácil acceso sobre los paquetes adoptados hasta la fecha. El mapa de sanciones de la UE ofrece una visualización de fácil utilización de todos los regímenes de sanciones actualmente en vigor, incluidas las personas sujetas a sanciones individuales. La lista consolidada de sanciones financieras, que incluye a todas las personas, grupos y entidades sujetos, con arreglo a las sanciones de la UE, a la inmovilización de activos y a la prohibición de poner a disposición fondos y recursos económicos, está disponible en línea.Ha puesto en marcha una herramienta de denuncia de irregularidades («Whistleblower Tool») para denunciar la infracción de sanciones de forma anónima. Las sanciones de la UE también exigen ahora a los Estados miembros que tipifiquen como delito la infracción de las sanciones.Ha establecido el punto de contacto a escala de la UE para la ayuda humanitaria, que proporciona información práctica a los operadores humanitarios sobre la solicitud de excepciones humanitarias en virtud de las sanciones de la UE.Ha puesto en marcha o ha creado un punto de contacto central para ayudar a las autoridades y operadores no pertenecientes a la UE con el alcance y la aplicación de las sanciones de la UE contra Rusia, especialmente con cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria. Esto también tiene por objeto garantizar que el flujo de productos agroalimentarios y fertilizantes a sus países no se vea afectado. Última actualización: 23 de octubre de 2025 Un enfoque global de las sancionesParticulares, empresas y organizacionesMedidas en materia de visadosProhibiciones de importación y exportaciónMedidas en materia de servicios financieros y empresarialesSanciones en materia de energíaSanciones en materia de transporteSanciones en materia de productos de doble usoRecuperación y decomiso de activos