Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Impulsar el sector automovilístico europeo

Puntos clave del Plan de Acción

El Plan de Acción pretende lograr que la industria automovilística sea fuerte, sostenible y competitiva, a través de las siguientes acciones concretas:

Innovación y digitalización

Una nueva alianza europea de vehículos conectados y autónomos reunirá a las principales partes interesadas del sector automovilístico europeo para desarrollar la próxima generación de vehículos. Los bancos de pruebas a gran escala y los espacios controlados de pruebas ofrecerán a los innovadores la posibilidad de probar y mejorar la tecnología de los vehículos autónomos.

La Comisión seguirá desarrollando normas para los vehículos autónomos y apostará, junto a socios privados, por inversiones público-privadas de alrededor de 1 000 millones de euros de aquí a 2027 a través del programa Horizonte Europa, con el fin de impulsar el Plan de Acción.

Asimismo, la Comisión ha publicado una Comunicación sobre las flotas empresariales limpias, en la que se recogen ejemplos de buenas prácticas y se anima a los Estados miembros a adoptar medidas para ecologizar las flotas de vehículos de las empresas.

Cambio a vehículos de emisión cero

Garantizar la resiliencia de la cadena de suministro

La UE necesita una cadena de suministro autosuficiente y una producción de baterías competitiva en términos de costes.  Para conseguirlo, la Comisión seguirá apoyando a la industria de las baterías de la UE y reforzando la producción europea. Asimismo, estudiará la posibilidad de prestar apoyo directo a los productores de baterías.

Con el objetivo de evitar las dependencias estratégicas, la Comisión planea asignar 1 800 millones de euros a la creación de una cadena de suministro segura y competitiva de materias primas para baterías.

Mejora de las competencias y atención a la dimensión social

En aras de abordar la escasez de personal cualificado, la falta de adecuación y el envejecimiento de la mano de obra en el sector automovilístico, la Comisión tomará las siguientes medidas:

  • ampliar el apoyo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a las empresas y a los trabajadores cuando sea necesario;
  • aumentar la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para apoyar a los trabajadores que deseen reinventarse profesionalmente y buscar nuevas oportunidades de empleo;
  • aprovechar la revisión intermedia del FSE+ para incentivar a los países de la UE a reprogramar más financiación para el sector del automóvil;
  • reforzar el apoyo a los trabajadores de sectores estratégicos, como la industria automovilística, centrándose en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional

Además, el Observatorio Europeo para una Transición Justa desarrollará y recopilará datos para detectar futuros riesgos laborales y carencias de capacidades.

Impulsar la resiliencia de la industria para competir con éxito en la escena mundial

Para lograr que la industria automovilística europea sea más competitiva, la Comisión garantizará unas condiciones de competencia equitativas mediante el uso de instrumentos de defensa comercial, como las medidas antisubvenciones. Del mismo modo, la Comisión proseguirá las negociaciones con los países socios para mejorar el acceso al mercado y las oportunidades de abastecimiento.

La Comisión propondrá medidas para garantizar que las inversiones extranjeras en el sector automovilístico de la UE contribuyan a la competitividad de la industria a largo plazo. Por último, planea simplificar la normativa, a fin de reducir la burocracia para los fabricantes de automóviles europeos.

Documentos

  • Publicaciones de carácter general
  • 5 de marzo de 2025
Decarbonising corporate fleets - Factsheet