Ir al contenido principal

Límites máximos de ingresos

Importes máximos de recursos propios que la Unión puede recaudar de los Estados miembros para financiar sus gastos en el período 2021-2027, incluida la financiación de NextGenerationEU, el fondo de recuperación para Europa.

En el presupuesto de la UE, existen límites máximos para:

  • Ingresos: el límite máximo de recursos propios establece el importe máximo de recursos propios que la UE puede pedir a los Estados miembros para financiar sus gastos durante el período 2021-2027.
  • Gastos: los límites presupuestarios a largo plazo establecen los importes máximos que la Unión puede comprometer o gastar durante el mismo período.

Los límites máximos de ingresos se definen en la Decisión sobre los recursos propios, el texto jurídico que establece las condiciones de financiación del presupuesto de la UE. Los límites máximos de los recursos propios se expresan en porcentaje de la renta nacional bruta (RNB) estimada de la UE —la suma de la RNB de todos los Estados miembros—, ya que el importe nominal varía anualmente en función de la evolución de la RNB de la UE.

Existen dos tipos de límites máximos de ingresos:

  • el límite máximo de los recursos propios para cubrir los créditos de compromiso anuales: 1,46 % de la RNB de la UE para 2021-2027 (frente al 1,29 % en 2014-2020);
  • el límite máximo de los recursos propios para cubrir los créditos de pago anuales: 1,40 % de la RNB de la UE para 2021-2027 (frente al 1,23 % en 2014-2020).

La diferencia («margen») entre el límite máximo de los recursos propios para los pagos y el límite máximo del presupuesto a largo plazo para los pagos funciona como una garantía para que la Unión cubra todas sus obligaciones financieras y pasivos contingentes en cualquier circunstancia, incluso en caso de evolución económica negativa. Este margen se denomina margen de maniobra del presupuesto de la UE.

En virtud de la última Decisión sobre los recursos propios, se incrementa el límite máximo de los recursos propios en un 0,6 % con carácter excepcional y temporal. Este aumento dará un mayor margen de maniobra y permitirá a la UE adquirir préstamos en los mercados para financiar NextGenerationEU, el instrumento de recuperación para Europa.

EU own resources' ceiling

El aumento del límite máximo de los recursos propios para los créditos de pago al 2,00 % de la RNB es temporal y solo se utilizará en el contexto de la recuperación de la pandemia de coronavirus. La ampliación del margen de maniobra no implica una contribución adicional inminente al presupuesto de la UE por parte de los Estados miembros, ya que solo funciona como una garantía conjunta para la emisión de bonos por parte de la Comisión en nombre de la UE. El límite máximo de los recursos propios para pagos se reducirá al 1,40 % de la RNB cuando se hayan reembolsado todos los fondos y hayan dejado de existir todos los pasivos.

Las operaciones de empréstito a favor de otros programas de préstamo, como SURE y la AMF + para Ucrania, están garantizadas por el límite máximo permanente de recursos propios del presupuesto.