Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Relaciones con el Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo puede recibir y examinar las reclamaciones relativas a los casos de supuesta mala administración por parte de las instituciones y órganos de la UE.

El Defensor del Pueblo Europeo y la Comisión

La Defensora del Pueblo inició 348 investigaciones en 2022 (frente a 338 en 2021), de las cuales 197 corresponden a la Comisión (fueron 210 en 2021).

La Comisión sigue siendo la principal destinataria de las investigaciones de la Defensora del Pueblo: El 57,1 % (frente al 56,8 % en 2021), como institución con las relaciones más directas con los ciudadanos.

Cada año, la Comisión acepta cerca de tres cuartas partes de las propuestas de la Defensora del Pueblo Europea (propuestas de solución, sugerencias de mejora y recomendaciones).

Los resultados de sus 330 investigaciones finalizadas en 2022 fueron, en 152 casos: resueltas por las instituciones, soluciones alcanzadas, soluciones parcialmente logradas o sugerencias de mejora aceptadas por las instituciones. No se constató mala administración en 122 casos, no se necesitaron más investigaciones en 42 casos, y solo en 15 casos se constató mala administración (4,5 %).

En 2022, 152 casos (46,1 %) fueron resueltos por las instituciones o se alcanzaron soluciones. Fueron 122 (37 %) los casos que terminaron con la constatación de que no se había producido mala administración. En 42 casos (12,7 %), no se necesitaron más investigaciones. 15 investigaciones terminaron con la constatación de mala administración. 4 casos (1,2 %) fueron tramitados por un tribunal. En 1 caso (0,3 %), la solución se rechazó.

En 2022, el 95,5 % de los casos finalizó con la constatación de la ausencia de mala administración, bien porque no hubo mala administración o porque se alcanzó un resultado satisfactorio.

Esforzarse por lograr una buena administración

La Comisión se esfuerza por garantizar una buena administración. En la gran mayoría de los casos, la Defensora del Pueblo, tras investigaciones diligentes, las cierra sin constatar mala administración por parte de la Comisión.

Cuando sí emite recomendaciones o propuestas de solución o sugiere mejoras, la Comisión acepta la mayoría.

Pero en algunos casos, por motivos de interés público o por no estar de acuerdo, la Comisión no puede aceptar las propuestas. En esos casos, la Comisión explica sus razones.

Últimas noticias:

En su último Informe Anual, publicado en mayo de 2023, la Defensora del Pueblo menciona varios casos notables que atañen a la Comisión.

  • La Defensora del Pueblo inició una investigación para velar porque la Comisión garantizase una representación equilibrada de los intereses en relación con la política agrícola común de la UE, y sugirió que la Comisión publicara de forma proactiva más material sobre los planes nacionales para aplicar #NewCap y que #EuAgri se reuniera con más representantes del sector no agrícola.
  • Asimismo, inició una investigación sobre la manera en que la Comisión garantiza una interacción transparente con la industria tabacalera en el contexto del Convenio de la OMS para el Control del Tabaco (actas escritas de las reuniones, cuestiones relativas al acceso a documentos).
  • Tras su investigación sobre BlackRock, acogió con satisfacción la propuesta de la Comisión de rechazar a los candidatos que tengan un conflicto de intereses profesionales.
  • En cuanto a su investigación sobre el modo en que la Comisión aborda las cuestiones relativas a las «puertas giratorias», pidió a la Comisión que prohibiera temporalmente los puestos si los riesgos no pueden compensarse o no pueden aplicarse restricciones y que publicara las decisiones sobre los nuevos destinos de los miembros del personal con mayor rapidez.
  • Puso en marcha una consulta pública sobre la transparencia en la toma de decisiones de la UE en materia de medio ambiente (con medidas de seguimiento en 2023).
  • En el contexto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la Defensora del Pueblo preguntó a la Comisión cómo garantizará la rendición de cuentas sobre el gasto de los fondos de recuperación, de modo que el público pueda ver fácilmente qué proyectos se están financiando y si se han alcanzado los hitos prometidos. La Defensora del Pueblo también recibió reclamaciones sobre la denegación de acceso a los documentos relacionados con los planes de recuperación de Dinamarca, Alemania, Francia, los Países Bajos y Suecia. En sus análisis, subrayó que la importancia del MRR debe ir acompañada de normas de transparencia estrictas.
  • La Defensora del Pueblo publicó un conjunto de recomendaciones prácticas para la administración de la UE sobre el registro de mensajes de texto e instantáneos relacionados con el trabajo. Según estas recomendaciones, los mensajes de texto e instantáneos relacionados con el trabajo deben reconocerse como documentos de la UE, es preciso establecer soluciones tecnológicas que permitan su fácil recuperación y el personal debe disponer de orientaciones claras sobre cómo deben registrarse tales mensajes. La Defensora del Pueblo señaló que la Comisión dijo que publicaría más orientaciones sobre las herramientas modernas de comunicación, como los mensajes de texto.
  • Dado el creciente número de retrasos en la tramitación de las solicitudes de acceso a documentos, inició una investigación para examinar el asunto. Esta investigación tiene por objeto el tiempo que tarda la Comisión en tramitar las solicitudes de acceso público.
  • La Defensora del Pueblo criticó el retraso de la Comisión en la creación de un mecanismo de supervisión de la gestión de fronteras por parte de las autoridades croatas. Pidió a la Comisión información actualizada sobre cómo funciona el mecanismo de supervisión, y si este es independiente y eficaz. También pidió a la Comisión que informara para principios de 2023 sobre las medidas adoptadas para reforzar el cumplimiento de los derechos fundamentales en las operaciones fronterizas croatas que reciben fondos de la UE.
  • Consideró que la Comisión no había evaluado suficientemente el impacto en los derechos humanos de los proyectos con posibles capacidades de vigilancia financiados por el Fondo Fiduciario de Emergencia para África. La Defensora del Pueblo pidió que, en el futuro, cada proyecto se evalúe en consideración a los derechos humanos.
  • Se presentaron solicitudes de aclaraciones sobre el impacto de la inteligencia artificial en la administración de la UE y las administraciones públicas de sus miembros, sobre la manera en que la Comisión facilita información acerca de las reuniones entre comisarios y organizaciones de trabajadores por cuenta propia, sobre cómo garantiza la Comisión el respeto de los derechos humanos en los acuerdos comerciales internacionales y sobre cómo facilita información a las ofertas rechazadas en el contexto de licitaciones y propuestas.

Premio del Defensor del Pueblo Europeo a la Buena Administración

El premio tiene por objeto reconocer iniciativas, proyectos y otros trabajos realizados por distintos departamentos de las instituciones, agencias, oficinas y otros organismos de la UE que tengan un impacto positivo directo y visible en la vida de las personas en Europa y fuera de ella. En todas las ediciones del premio, la Comisión Europea ganó varios galardones.

Más información:

Referencias jurídicas

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea:

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea:

  • El artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea define el derecho a una buena administración: «Toda persona tiene derecho a que las instituciones, órganos y organismos de la Unión traten sus asuntos imparcial y equitativamente y dentro de un plazo razonable».
  • El artículo 43 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece: «Todo ciudadano de la Unión y toda persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro tiene derecho a someter al Defensor del Pueblo Europeo los casos de mala administración en la actuación de las instituciones, órganos u organismos de la Unión, con exclusión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales».

Reglamento (CE) n.º 1049/2001, relativo al acceso a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión.

Informes del Defensor del Pueblo Europeo:

Tratamiento de los datos personales

Enlaces relacionados