Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea
alt=""
Una economía al servicio de las personas

Garantizar la justicia social y la prosperidad

Cumplir lo prometido

Para que nuestra economía sea competitiva y esté preparada para el siglo XXI, nos hemos centrado en impulsar su modernización, digitalización y descarbonización. De este modo, podemos construir una economía que trabaje al servicio de las personas y las empresas. Una economía que les aporte prosperidad, sin perder nunca de vista la justicia social. 

La piedra angular de nuestra política económica ha sido NextGenerationEU, el plan de recuperación tras la pandemia, dotado con 800 000 millones de euros, que invierte, entre otras cosas, en parques eólicos marinos, trenes eléctricos, servicios públicos digitales de alto nivel y hospitales de primera categoría. A través de medidas de ayuda estatal, hemos animado a las empresas a llevar a cabo reformas necesarias, y hemos hecho que nuestra política comercial sea más sostenible y firme. 

Hemos apoyado a las pequeñas y medianas empresas, la columna vertebral de la economía europea, para impulsar su competitividad. También nos hemos centrado, de forma decisiva, en nuestro capital humano —en las capacidades y el bienestar de nuestros trabajadores— con la puesta en marcha de un Pacto por las Capacidades, a fin de proporcionar a los trabajadores la formación que necesitan para responder a las necesidades de las empresas. Además, hemos establecido normas para garantizar la igualdad de retribución y mejorar el salario mínimo. 

Así trabaja nuestra Unión para dinamizar la prosperidad de Europa.  

Promesas cumplidas

Recuperación económica y modernización 

  • NextGenerationEU, que se puso en marcha en mayo de 2020, ha proporcionado más de 800 000 millones de euros para invertir en reformas y proyectos estratégicos con el objetivo de que nuestras economías sean más ecológicas, digitales, competitivas y resilientes. 

Comercio y seguridad económica 

  • Hemos acordado un número récord de acuerdos comerciales (42 acuerdos preferenciales con 74 países) y, a finales de 2023, habíamos establecido 180 medidas de defensa comercial, que protegen casi 500 000 puestos de trabajo europeos.
  • Hemos hecho un uso sin precedentes de las posibilidades que ofrecen nuestros instrumentos de política comercial, lo que nos ha permitido aprovechar los beneficios de la apertura económica, abordando al mismo tiempo los riesgos de un mundo cada vez más polarizado.
  • La primera Estrategia Europea de Seguridad Económica detectó nuevos riesgos para nuestra seguridad económica que han surgido como consecuencia del aumento de las tensiones geopolíticas y la fragmentación geoeconómica. 

Gobernanza económica 

Ayudas estatales 

Capacidades, derechos laborales y protección social 

  • Hemos creado el Pacto por las Capacidades, a fin de ofrecer a los trabajadores la formación que necesitan para responder a las necesidades de las empresas.
  • Hemos propuesto normas para mejorar las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales, que en 2021 ofrecían trabajo a más de 28 millones de personas. 
  • Hemos fijado normas sobre transparencia retributiva para hacer realidad el principio básico de que un mismo trabajo merece una misma retribución, con independencia de que ejerza la actividad una mujer o un hombre.
  • Hemos introducido una Garantía Infantil para que las familias necesitadas puedan costear la educación preescolar y que las madres y los padres puedan trabajar y, al mismo tiempo, atender a su familia.
  • Se ha adoptado la Directiva «Mujeres en los consejos de administración», que establece el objetivo de que el 40 % de los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas sean mujeres. 

Finanzas sostenibles 

  • El Reglamento sobre la taxonomía de la UE, un sistema de clasificación de actividades económicas sostenibles, se ha desarrollado para integrar alrededor de 150 actividades económicas, que abarcan alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.
  • El estándar de bonos verdes entró en vigor en diciembre de 2023 y garantiza que los inversores puedan confiar en que sus inversiones sean sostenibles.
  • La Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad entró en vigor a principios de 2023 y permite a los inversores acceder a la información que necesitan para comprender el impacto en la sostenibilidad de las empresas en las que invierten. 

Finanzas digitales 

Fiscalidad global 

Unión Aduanera 

 Más información sobre estos logros 

Ámbitos de actuación

Garantizar la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas dentro de la UE

Construir una economía social sólida que sea justa, inclusiva y responda a las necesidades de toda la ciudadanía de la UE

Garantizar que los recursos estatales no se utilicen para falsear la competencia en el mercado único

Preservar la estabilidad financiera en la UE protegiendo a los ahorradores e inversores

El ciclo anual de coordinación de las políticas económicas en la UE