Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Evaluación de disposiciones legislativas, las políticas y los programas de financiación

Las evaluaciones analizan la efectividad de las acciones de la UE: disposiciones legislativas, políticas o programas. Los chequeos son evaluaciones de diversos aspectos afines.

Por qué evalúa la Comisión

La Comisión evalúa si las disposiciones legislativas, políticas y actividades de gastos se adecuan a sus objetivos y producen al mínimo coste los efectos deseados para las empresas y los ciudadanos europeos.

Los controles de adecuación y las evaluaciones sirven de base para el establecimiento de prioridades políticas y contribuyen a la planificación estratégica, así como a la revisión de las políticas y la legislación existentes. Si bien las evaluaciones y los controles de adecuación son evaluaciones ex post de las políticas existentes, su objetivo es aportar información a futuras revisiones de la política o la legislación, si se considera necesario.

Contribuyen al proceso de examen analítico estructurado del acervo de la UE (pruebas de resistencia) con el fin de garantizar que siga siendo pertinente, proporcionado y adecuado para alcanzar sus objetivos de la manera más eficiente en términos de costes.

Evaluación y control de adecuación

Una evaluación es una valoración basada en pruebas de la medida en que una disposición legislativa, una política o un programa de financiación específicos de la UE son:

  • eficaces para el cumplimiento de las expectativas y los objetivos
  • eficientes en términos de costes y de proporcionalidad de los costes reales con respecto a los beneficios
  • pertinentes para las necesidades actuales y emergentes de las partes interesadas
  • coherentes, tanto a nivel interno como externo, con otras intervenciones de la UE y acuerdos internacionales
  • tienen valor añadido para la UE, es decir, producen unos resultados por encima de los que habrían logrado los Estados miembros por sí solos

El control de adecuación es un tipo de evaluación que valora diversas acciones conexas. Se centra en averiguar cómo interactúan las distintas disposiciones legislativas, políticas y programas, y en analizar su impacto colectivo. 

Próximas evaluaciones

El programa de trabajo de la Comisión incluye un plan anual de evaluaciones y controles de adecuación, que pone en marcha un proceso para poner a prueba el corpus legislativo de la UE. En última instancia, se revisará todo el acervo de la UE para detectar sus efectos acumulativos y sus posibles incoherencias y simplificarlo. La Comisión informa al público sobre las evaluaciones individuales y los controles de adecuación previstos, en curso y finalizados a través del portal «Díganos lo que piensa: Consultas públicas y comentarios».  Se invita a los ciudadanos y a las partes interesadas a contribuir, respondiendo a las convocatorias de datos y a las consultas públicas publicadas en el portal, mejorando la base empírica de las evaluaciones y la pertinencia de las políticas.

Garantizar la calidad

Las directrices y la caja de herramientas para la mejora de la legislación proporcionan unas normas comunes que aplica la Comisión al evaluar el funcionamiento de sus acciones. Todas las evaluaciones respetan los principios enunciados en ellas.

El Comité de Control Reglamentario examina y emite dictámenes sobre la calidad de las evaluaciones seleccionadas y todos los controles de adecuación.

Resultados de la evaluación

Todas las evaluaciones y controles de adecuación se notifican en un informe de evaluación, que adopta la forma de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión. Las evaluaciones de la Comisión se publican en el portal «Díganos lo que piensa: Consultas públicas y comentarios» en la página de la iniciativa, el registro de documentos de la Comisión y EUR-Lex

Otros enlaces:

Mejora de la Legislación: por qué y cómo
REFIT: Simplificar y abaratar la legislación de la UE