Definición de servicios de interés general
Los servicios de interés general son aquellos que las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE consideran como tales y que, en consecuencia, están sujetos a obligaciones específicas de servicio público. Pueden prestarlos tanto el Estado como el sector privado.
Algunos ejemplos de servicios de interés general son los transportes públicos, los servicios postales y la asistencia sanitaria.
Categorías
Hay tres categorías de servicios de interés general: económicos, no económicos y sociales.
- Los servicios de interés económico general son servicios básicos que se prestan a cambio de una remuneración (por ejemplo, los servicios postales). Aunque están sujetos a las normas europeas de competencia y mercado interior, cuando sea necesario pueden hacerse excepciones para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos.
- Los servicios no económicos —por ejemplo, la policía, la justicia y los regímenes obligatorios de seguridad social— no están sometidos a ninguna legislación europea específica ni a las normas de competencia y mercado interior.
- Los servicios sociales de interés general atienden a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y se basan en los principios de solidaridad e igualdad de acceso. Pueden ser tanto económicos como no económicos. Como ejemplos cabe citar los regímenes de seguridad social, los servicios de empleo y la vivienda social.
Medidas de la UE
En 2011, la UE adoptó un marco de calidad para los servicios de interés general (SIG) en la UE, texto que:
- aclara cómo se aplican las normas de la UE a los servicios básicos y cómo estas normas, en caso necesario, se revisan para garantizar que atiendan a las necesidades concretas
- garantiza el acceso de todos los ciudadanos a los servicios esenciales
- fomenta la calidad de los servicios sociales y utiliza los éxitos alcanzados como modelo para otros servicios básicos.
Además, como complemento a esta medida, se han modernizado las normas europeas sobre contratación pública y se ha introducido nueva legislación que aclara cómo se aplican las normas sobre ayudas estatales a los servicios de interés económico general.
¿Tiene preguntas sobre la legislación de la UE en materia de servicios básicos?
Si no encuentra respuesta a su pregunta en la guía, puede escribir a la Comisión Europea utilizando el centro de contacto Europe Direct.
La Comisión puede responder a preguntas sobre la legislación de la UE en este campo. En cambio, la Comisión no puede:
- analizar casos concretos
- ofrecer una interpretación oficial de la legislación de la UE en relación con un caso concreto
- ofrecer asesoramiento jurídico sobre cuestiones de legislación nacional
- dar consejos sobre cómo preparar licitaciones o contratos
- asesorar sobre cómo organizar un mecanismo de compensación