Ir al contenido principal

Servicios de interés general

Infórmese sobre qué son los servicios de interés general y qué hace la UE para garantizar su acceso para los ciudadanos.

Definición de servicios de interés general

Los servicios de interés general son aquellos que las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE consideran como tales y que, en consecuencia, están sujetos a obligaciones específicas de servicio público. Pueden prestarlos tanto el Estado como el sector privado.

Algunos ejemplos de servicios de interés general son los transportes públicos, los servicios postales y la asistencia sanitaria.

Categorías

Hay tres categorías de servicios de interés general: económicos, no económicos y sociales.

  • Los servicios de interés económico general son servicios básicos que se prestan a cambio de una remuneración (por ejemplo, los servicios postales). Aunque están sujetos a las normas europeas de competencia y mercado interior, cuando sea necesario pueden hacerse excepciones para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos.
  • Los servicios no económicos —por ejemplo, la policía, la justicia y los regímenes obligatorios de seguridad social— no están sometidos a ninguna legislación europea específica ni a las normas de competencia y mercado interior.
  • Los servicios sociales de interés general atienden a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y se basan en los principios de solidaridad e igualdad de acceso. Pueden ser tanto económicos como no económicos. Como ejemplos cabe citar los regímenes de seguridad social, los servicios de empleo y la vivienda social.

Medidas de la UE

En 2011, la UE adoptó un marco de calidad para los servicios de interés general (SIG) en la UE, texto que:

  • aclara cómo se aplican las normas de la UE a los servicios básicos y cómo estas normas, en caso necesario, se revisan para garantizar que atiendan a las necesidades concretas
  • garantiza el acceso de todos los ciudadanos a los servicios esenciales
  • fomenta la calidad de los servicios sociales y utiliza los éxitos alcanzados como modelo para otros servicios básicos.

Además, como complemento a esta medida, se han modernizado las normas europeas sobre contratación pública y se ha introducido nueva legislación que aclara cómo se aplican las normas sobre ayudas estatales a los servicios de interés económico general.

¿Tiene preguntas sobre la legislación de la UE en materia de servicios básicos?

Si no encuentra respuesta a su pregunta en la guía, puede escribir a la Comisión Europea utilizando el centro de contacto Europe Direct.

La Comisión puede responder a preguntas sobre la legislación de la UE en este campo. En cambio, la Comisión no puede:

  • analizar casos concretos
  • ofrecer una interpretación oficial de la legislación de la UE en relación con un caso concreto
  • ofrecer asesoramiento jurídico sobre cuestiones de legislación nacional
  • dar consejos sobre cómo preparar licitaciones o contratos
  • asesorar sobre cómo organizar un mecanismo de compensación

Documentos

 

24 DE ENERO DE 2017
Quality Framework for Services of General Interest (SGI) in the EU

 

24 DE ENERO DE 2017
Guide on Services of General Economic Interest