Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

La crisis de Oriente Próximo

Contexto

Tras los violentos e indiscriminados atentados perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, la Unión Europea los condenó de forma inequívoca, en los términos más enérgicos posibles. La UE ha expresado su solidaridad con Israel y ha hecho hincapié en su derecho a defenderse de conformidad con el Derecho humanitario e internacional.

Asimismo, ha reiterado la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento, en consonancia con el Derecho internacional humanitario.

El 7 de octubre abrió uno de los capítulos más oscuros de la historia. La situación humanitaria de los palestinos en la Franja de Gaza alcanzó niveles catastróficos debido a la constante intensificación de las hostilidades y la consiguiente operación militar israelí, así como al bloqueo de Gaza. Mientras tanto, en la Cisjordania ocupada, continúan los desplazamientos forzosos, las restricciones a los desplazamientos y la violencia de los colonos. La UE exigió el fin inmediato de esta tragedia y acogió con satisfacción el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en octubre de 2025. 

La UE continúa con su labor diplomática en la región y a escala internacional para ayudar a encontrar una salida del ciclo de la violencia. La Unión está plenamente comprometida con una solución de dos Estados, mediante la cual Israel y un Estado palestino convivan en paz y con seguridad.

En primera plana

Más de veinticinco años de ayuda humanitaria y al desarrollo prestada por la UE a los palestinos

Más de 550 millones de euros
de ayuda humanitaria a Gaza desde 2023
Más de 5 037 toneladas
de suministros humanitarios a través del puente aéreo humanitario desde 2023
Más de 1 250 millones de euros
de ayuda humanitaria para contribuir a satisfacer sus necesidades básicas desde el año 2000

Ayuda financiera a los palestinos

En julio de 2024, la UE anunció que proporcionaría una ayuda financiera de emergencia a corto plazo a la Autoridad Palestina para contribuir a hacer frente a sus necesidades financieras más acuciantes y apoyar su programa de reformas. Entre julio de 2024 y febrero de 2025 se desembolsaron casi 400 millones de euros de la ayuda financiera de emergencia anunciada. Los pagos han estado sujetos a los avances en la aplicación del programa de reformas. 

En abril de 2025, la Comisión propuso un programa plurianual global de apoyo a la recuperación y la resiliencia de Palestina, por valor de hasta 1 600 millones de euros, que abarcará el período 2025-2027. El programa apoyará la recuperación económica y la resiliencia en Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza, así como en el sector privado palestino.

Para garantizar la transparencia en la ejecución del programa de apoyo, la UE ha puesto en marcha el Grupo de Donantes para Palestina, que celebró su reunión inaugural en noviembre de 2025. Esta plataforma reúne a socios internacionales clave para respaldar una Autoridad Palestina reformada y que funcione correctamente. Su objetivo es reforzar la gobernanza, construir una economía más resiliente, estabilizar las finanzas, mejorar los servicios para la población y crear las condiciones para una futura gobernanza eficaz en todos los territorios.

Casi 1 360 millones de euros
asignados para el período 2021-2024, de los cuales más de 1 030 millones han sido aprobados
Hasta 1 600 millones de euros
anunciados en el marco del programa global de apoyo propuesto para el período 2025-2027
  • 16 DE ABRIL DE 2025
More about the EU support to Palestinians - Factsheet

Esfuerzos diplomáticos para la resolución de conflictos

La Unión Europea respaldó plenamente el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamás en octubre de 2025. Fue un gran logro. Sin embargo, ahora es necesario avanzar de manera tangible en tres frentes fundamentales:

  • la liberación total de los rehenes fallecidos,
  • la retirada del ejército israelí según las líneas acordadas,
  • el acceso sustancial y sin trabas de ayuda humanitaria a Gaza.

La UE mantiene su compromiso con una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados mediante la intensificación de los esfuerzos en el proceso de paz en Oriente Próximo.

Entre los esfuerzos diplomáticos de la UE se encuentran:

  • Apelar a la protección de la población civil en consonancia con el Derecho internacional humanitario
  • Reforzar su compromiso humanitario en la región
  • Instar a que prosiga el diálogo entre Israel y sus vecinos para mantener la estabilidad y la paz en la región
  • Buscar una solución a largo plazo que aporte paz y seguridad a todos

Lucha contra los contenidos terroristas, ilícitos y nocivos en las redes sociales

Tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, y dados los contenidos ilícitos y nocivos que circulan por las redes sociales, la Comisión se ha puesto en contacto con las principales plataformas para garantizar que respeten sus obligaciones.

  • Reglamento de Servicios Digitales: exige a las grandes plataformas en línea que eliminen los contenidos ilícitos y que adopten medidas destinadas a hacer frente a los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico.
  • Reglamento sobre contenidos terroristas en línea: permite a los Estados miembros enviar órdenes de retirada para que las plataformas retiren contenidos de carácter terrorista en el plazo de una hora.

Sin sitio para el odio: una Europa unida contra el odio

La Comisión también ha intensificado sus esfuerzos por luchar contra el antisemitismo y el odio antimusulmán en todas sus formas, reforzando sus medidas en diversos ámbitos, tales como los de la seguridad, el entorno digital, la educación, la cultura y el deporte. Se contempla destinar más financiación para proteger los lugares de culto y, en paralelo, se designarán enviados con el mandato expreso de sacar el máximo partido a las políticas de la UE para combatir el odio.