Ir al contenido principal

Respuesta mundial al coronavirus

Lo más destacado

Equipo Europa

La respuesta global de la UE a la pandemia de COVID-19 asciende a 46 000 millones de euros procedentes del «Equipo Europa», una acción conjunta en la que participan la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas.

Estos fondos están ayudando a más de 130 países socios a:

  • hacer frente a la emergencia sanitaria
  • reforzar sus sistemas sanitarios
  • poner en marcha medidas relativas al agua y el saneamiento
  • mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia

Casi 10 000 millones de euros se dedican a reforzar sectores clave para contener la crisis, como la sanidad, el agua y el saneamiento.

Mecanismo de Protección Civil de la UE

Desde el inicio de la pandemia, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha coordinado y cofinanciado la entrega de más de 23 millones de artículos de equipamiento médico y de protección individual a más de 30 países para reforzar sus medidas de respuesta a la COVID-19. Se han entregado 32 millones de dosis de vacunas a 40 países mediante el Mecanismo.

Cumbre Mundial sobre la Salud

El Equipo Europa presentó a la cumbre sus contribuciones concretas, como su colaboración con socios industriales que fabrican vacunas en Europa, para suministrar dosis cuanto antes a los países de renta baja y media.

Apoyo a la producción local de vacunas

Para impulsar la capacidad de fabricación en África y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias, el 21 de mayo de 2021 el Equipo Europa puso en marcha una iniciativa de 1 000 millones de euros en apoyo del objetivo de la Unión Africana de fabricar localmente el 60 % de las vacunas utilizadas en el continente para 2040 y reforzar al mismo tiempo los sistemas farmacéuticos locales.

La UE, en asociación con España, también ha puesto en marcha una asociación con América Latina y el Caribe para apoyar la fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias y reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios. 

Campaña de recogida de fondos

Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT)

La Organización Mundial de la Salud, la UE y las organizaciones sanitarias mundiales pusieron en marcha en abril de 2020 el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. Su objetivo es:

  • acelerar el desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19
  • garantizar un acceso a ellos equitativo a escala mundial
  • reforzar los sistemas sanitarios

El Acelerador ACT reúne a gobiernos, científicos, sociedad civil, organizaciones benéficas y organizaciones sanitarias mundiales. Hasta la fecha, se han comprometido 23 060 millones de euros para apoyar su labor.

COVAX

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID 19 (COVAX) es una iniciativa mundial destinada a lograr un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, liderada por la Alianza GAVI (Alianza para las Vacunas), la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para la Innovación en la Preparación frente a Epidemias (CEPI), junto con UNICEF, socio clave para la entrega. Es el pilar de vacunas del Acelerador ACT.

Hasta la fecha, se han comprometido 12 200 millones de euros en apoyo de COVAX.

Los más de 5 000 millones de euros procedentes del Equipo Europa de la UE nos acercan al objetivo de COVAX de poner 1 800 millones de dosis a disposición de los países de renta más baja.

El 24 de febrero de 2021, Ghana se convirtió en el primer país en recibir dosis de vacunas contra la COVID-19 enviadas a través del Mecanismo COVAX. Llegaron a Acra 600 000 dosis de vacunas para salvar vidas. La presidenta Von der Leyen lo denominó «un momento real e histórico de solidaridad mundial».

A mediados de junio de 2022, se habían entregado más de 1 500 millones de dosis a 145 países gracias a COVAX.

 

Mecanismo de puesta en común de vacunas de la UE

Además, los Estados miembros de la UE han entregado 70 millones de dosis a través de donaciones bilaterales, por ejemplo a nuestros vecinos de los Balcanes Occidentales.

A día de hoy, el 62 % de la población mundial está vacunada. Una gran parte de las dosis necesarias para estas vacunaciones fueron exportadas o compartidas por Europa. Y haremos más.

Redoblaremos nuestros esfuerzos para apoyar a África, donde la tasa de vacunación es inferior a la de otras partes del mundo.

Por ello, en la segunda Cumbre sobre la COVID-19, la presidenta Von der Leyen anunció otros 300 millones de euros para acelerar el despliegue y la adopción de vacunas en África, y otros 100 millones de euros para mejorar el acceso y el despliegue de diagnósticos y terapias y reforzar los sistemas sanitarios en los países socios.  

La Comisión también prevé aportar 427 millones de euros (450 millones USD) al Fondo Mundial de Preparación frente a las Pandemias para respaldar los esfuerzos destinados a prevenir futuras pandemias y responder mejor a ellas, a condición de que se llegue a un acuerdo sobre la gobernanza de dicho Fondo.

Seguiremos trabajando codo con codo con socios internacionales, como los Estados Unidos, para intensificar los esfuerzos de vacunación, reforzar las cadenas de suministro mundiales y la fabricación local, y mejorar la arquitectura de seguridad sanitaria mundial.

En total, el Equipo Europa se ha comprometido a compartir 700 millones de dosis de aquí a 2022. Nuestro objetivo es conseguir que el 70 % de la población mundial esté vacunada lo antes posible.

lo antes posible
El 70 % de la población mundial debería estar vacunada
según las previsiones
700 millones de dosis se donarán de aquí a 2022 gracias al Equipo Europa,

Exportaciones de vacunas

A lo largo de la pandemia, la UE se ha mantenido justa y abierta al mundo. Desde diciembre de 2020, se han exportado casi 2 500 millones de dosis de vacunas a 168 países, 

La UE ha desempeñado un papel líder en el apoyo a la respuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la pandemia de COVID-19. En respuesta a las circunstancias excepcionales de la pandemia de COVID-19, durante la 12.ª Conferencia Ministerial de la OMC, los ministros acordaron una serie de aclaraciones y una exención a determinadas obligaciones del Acuerdo sobre los ADPIC para permitir que los miembros habilitados de la OMC pudieran autorizar a una empresa a fabricar y exportar vacunas contra la COVID-19 de forma rápida y simplificada, sin el consentimiento del titular de la patente.

Documentos

 

6 DE DICIEMBRE DE 2021
Factsheet: Team Europe COVID-19 global solidarity
English
(5.95 KB - HTML)
Descargar