Skip to main content

Vacunas seguras contra la COVID-19 para la población europea

Cifras sobre vacunación

1 700 millones

de dosis suministradas

83,4 %

de la población adulta de la UE totalmente vacunada

Última actualización: 7 de septiembre de 2022. Fuente: productores de vacunas y datos del ECDC.

Puntos destacados

Garantizar unas vacunas seguras y eficaces

La Comisión Europea ha mantenido intensas negociaciones para disponer de una cartera de diferentes vacunas para los ciudadanos de la Unión a precios justos. Se han celebrado contratos con ocho desarrolladores de vacunas prometedoras, lo que garantiza un total de hasta 4 200 millones de dosis.

Las entregas de dosis de vacunas a los países de la Unión Europea han aumentado de manera constante desde diciembre de 2020. La vacunación ha ido cobrando impulso en la Unión Europea.

A finales de 2021, aproximadamente el 80 % de la población adulta de la UE había recibido una primovacunación (una o dos dosis) contra la COVID-19. Mientras tanto, la Comisión ha negociado tres contratos más con empresas farmacéuticas con el fin de asegurarse el suministro de más vacunas contra la COVID-19: para los jóvenes, para los socios internacionales de la UE, para dosis de refuerzo y para protegernos de nuevas variantes. En septiembre de 2022, autorizó dos vacunas de refuerzo adaptadas.

Una vacunación amplia y eficaz es la mejor estrategia para superar la pandemia. Sobre la base de las pruebas disponibles, todas las vacunas autorizadas en la UE protegen de forma muy eficaz contra la hospitalización, las formas graves de la enfermedad y los fallecimientos, con una eficacia en la población general superior al 80 %.

Existe una clara relación entre el nivel de vacunación y las tasas de hospitalización y mortalidad: cuanto mayor es la tasa de vacunación, menor es el riesgo de hospitalización o de fallecimiento.

Por lo tanto, el incremento de las tasas de vacunación de todos los grupos que pueden ser vacunados, en particular de las personas de mayor edad, las personas vulnerables y los trabajadores sanitarios en toda la UE, sigue siendo la principal prioridad para controlar la propagación de la COVID-19.

Los datos de que disponemos muestran que las dosis de refuerzo ofrecen un aumento significativo de la protección contra la infección y las enfermedades graves. En julio de 2022, teniendo en cuenta el nuevo aumento de las infecciones por COVID-19, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos recomendaron una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 para personas de entre 60 y 79 años de edad y para personas con problemas de salud que tuvieran un riesgo elevado de sufrir enfermedades graves.

A fin de garantizar un número suficiente de dosis, la Comisión también ha trabajado en estrecha colaboración con la industria para incrementar la capacidad de producción de vacunas en la UE. Al mismo tiempo, la Comisión ha empezado a trabajar en la preparación para hacer frente a las nuevas variantes del virus y para desarrollar y producir rápidamente y a gran escala vacunas eficaces contra dichas variantes.

Esta es la razón por la que la Comisión Europea ha puesto en marcha HERA, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias. HERA se anticipará a las amenazas y las posibles crisis sanitarias mediante la recopilación de información y el desarrollo de las capacidades de respuesta necesarias para permitir una respuesta rápida a las emergencias sanitarias. 

Cartera de vacunas de la UE

Hasta la fecha, la Comisión ha concedido seis autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas desarrolladas por BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen Pharmaceutica NV, Novavax y Valneva respectivamente, a raíz de los resultados positivos de las evaluaciones de su seguridad y eficacia que ha efectuado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Otras vacunas se encuentran en distintas fases de evaluación por la EMA.

hasta 4 200 millones
de dosis
EmpresaTipo de vacunaNúmero de dosis (necesarias por persona)Número de dosis (garantizadas)Estado
BioNTech y PfizerARNm2 dosis2 400 millones*Aprobada
ModernaARNm2 dosis460 millonesAprobada
AstraZenecaadenovirus2 dosis400 millonesAprobada
Johnson & Johnson / Janssen Pharmaceuticalsadenovirus1 dosis400 millonesAprobada
Sanofi-GSKproteínica2 dosis300 millonesObjeto de revisión continua por parte de la EMA
HIPRA Human Healthproteínica1 dosis250 millonesObjeto de revisión continua por parte de la EMA
Novavaxproteínica2 dosis200 millones**Aprobada
Valnevavacuna de virus inactivado 1,2 millonesEn fase de desarrollo

*opción de compra de 900 millones de dosis, **opción de compra de 100 millones de dosis

Informes de seguridad

La Agencia Europea de Medicamentos publica actualizaciones sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la UE. Cada mes, la EMA actualiza la información para cada vacuna autorizada contra la COVID-19.

Las actualizaciones sobre la seguridad resumen los nuevos datos disponibles desde la autorización de la vacuna. También indican si cualquier información sobre la seguridad requiere una investigación más detallada.

Para más información, visite la página web de la EMA.

Comprobar los hechos

Está proliferando la desinformación sobre el coronavirus. Es importante informarse solamente a partir de fuentes autorizadas. Le sugerimos que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su país y los sitios web de la UE y de las organizaciones internacionales pertinentes: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puede contribuir evitando compartir información no verificada que proceda de fuentes dudosas.

Lucha contra la desinformación

Estrategia de Vacunas de la UE

Con la Estrategia de Vacunas de la UE, la UE apoya los esfuerzos para acelerar el desarrollo de vacunas seguras y eficaces, y para disponer de ellas en un plazo de menos de un año para la mayor parte de las vacunas.

La Comisión ha celebrado acuerdos de adquisición anticipada con productores concretos de vacunas en nombre de los Estados miembros, y ha garantizado más de 4 200 millones de dosis de vacunas para los ciudadanos europeos y para países de todo el mundo en los que las vacunas están menos disponibles. 

Vídeos

Documentos

 

Social media kits for healthcare professionals
English
(51.38 KB - HTML)
Descargar

Se recomienda una segunda dosis de refuerzo para mayores de 60 años y personas vulnerables