Acerca de
La Comisión Europea está trabajando en todos los frentes para contener la propagación del coronavirus, apoyar los sistemas sanitarios nacionales y contrarrestar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia tomando medidas sin precedentes tanto a nivel nacional como de la UE.
Equipo de respuesta al coronavirus de la Comisión Europea
Ejemplos de cómo ha ayudado la Comisión a hacer frente a la crisis:
Conseguir vacunas seguras y eficaces para Europa y el resto del mundo
La Estrategia de Vacunas de la Comisión tiene por objeto:
ayudar a las empresas a aumentar sus capacidades de fabricación tanto en escala como en velocidad
garantizar suministros suficientes a sus Estados miembros mediante acuerdos de adquisición anticipada con productores de vacunas
utilizar la flexibilidad de nuestras normas para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas
Conseguir dosis de vacunas y apoyar la vacunación en los países de la UE
La Comisión ha creado una cartera diversificada de vacunas para los ciudadanos de la UE a precios justos. Se han celebrado contratos con ocho desarrolladores de vacunas prometedoras, lo que garantiza un total de hasta 4 200 millones de dosis.
- con BioNTech-Pfizer por hasta 2 400 millones de dosis
- con AstraZeneca por hasta 400 millones de dosis
- con Sanofi-GSK por hasta 300 millones de dosis
- con Johnson and Johnson por hasta 400 millones de dosis
- con Moderna por hasta 460 millones de dosis
- con Novavax por hasta 200 millones de dosis
- con Valneva por hasta 1,2 millones de dosis
- con HIPRA Human Health por hasta 250 millones de dosis
Desde diciembre de 2020, la Comisión ha concedido seis autorizaciones condicionales de comercialización de la vacuna contra la COVID-19: a BioNTech y Pfizer (el 21 de diciembre de 2020), Moderna (el 6 de enero de 2021), AstraZeneca (el 29 de enero de 2021), Johnson & Johnson (el 11 de marzo de 2021), Novavax (el 20 de diciembre de 2021) y Valneva (el 24 de junio de 2022).
Las entregas de dosis de vacunas a los Estados miembros se han incrementado constantemente desde diciembre de 2020. La vacunación cobró impulso en toda la Unión Europea y, a mediados de 2022, el 86 % de la población adulta de la UE estaba totalmente vacunada.
A medida que han surgido nuevas variantes del coronavirus, la Comisión ha movilizado fondos para la investigación urgente y ha seguido firmando acuerdos de adquisición anticipada para dosis de refuerzo y la adaptación de las vacunas a nuevas variantes.
La Comisión también ha puesto en marcha una nueva adquisición conjunta para material médico de vacunación. La Comisión propuso asimismo eximir a médicos y hospitales del pago del IVA de las vacunas y los equipos de diagnóstico.
Anticipar las amenazas que representan las nuevas variantes
La Comisión Europea ha puesto en marcha la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para prevenir, detectar y responder rápidamente a las emergencias sanitarias.
La HERA es un centro común de recursos y de control de misiones para los Estados miembros y las instituciones de la UE a fin de preparar mejor a la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud
Por una parte, la HERA anticipará las amenazas y las posibles crisis sanitarias mediante la recopilación de información y el desarrollo de las capacidades de respuesta necesarias. Por otra, cuando se produzca una emergencia, la HERA garantizará el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas, como guantes y mascarillas, que a menudo faltaban en la primera fase de la respuesta al coronavirus.
Así pues, la HERA es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud y consiste en una nueva misión de preparación y resiliencia sanitaria para toda la UE, como anunció la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021. Colmará una laguna en la respuesta y preparación ante emergencias sanitarias de la UE.
La presidenta Von der Leyen anunció que, gracias al Equipo Europa, debería poder disponerse de 50 000 millones de euros para esta nueva misión de preparación y resiliencia sanitaria para toda la UE.
Aumento de la producción
El 4 de febrero de 2021, la Comisión Europea formó un grupo operativo para ayudar a intensificar la capacidad de producción de vacunas contra la COVID-19 en la UE que funcionase como ventanilla única para los fabricantes que necesitasen apoyo, así como para detectar y abordar los cuellos de botella en la capacidad de producción y las cadenas de suministro.
Algunos de los logros clave del grupo operativo han sido la detección y la contribución en la eliminación de los cuellos de botella en la producción de vacunas en la UE, la identificación de las capacidades de producción de vacunas en la UE a lo largo de toda la cadena de suministro y la facilitación de asociaciones mediante actividades de puesta en contacto para la producción de vacunas y opciones terapéuticas. El grupo también tiene como objetivo garantizar una capacidad de fabricación suficiente a largo plazo en Europa y apoyar los esfuerzos mundiales de acceso a las vacunas y de su puesta en común.
Financiar la investigación
Desde enero de 2020, la Comisión ha movilizado más de 660 millones de euros del programa Horizonte 2020 para desarrollar vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico y sistemas médicos a fin de evitar la propagación del coronavirus y salvar vidas.
La Comisión ha ofrecido a CureVac, una empresa europea desarrolladora de vacunas altamente innovadora, ayuda financiera mediante la garantía de un préstamo de 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.
El Banco Europeo de Inversiones también ha firmado un acuerdo de financiación por un importe de 100 millones de euros con la empresa de inmunoterapia BioNTech SE para desarrollar un programa de vacunas. La financiación del BEI está respaldada por Horizonte 2020 y el Plan de Inversiones para Europa.
Ofrecer una respuesta mundial
Una pandemia mundial exige una solución mundial. Por este motivo la Comisión se compromete a garantizar un acceso universal a las vacunas contra la COVID-19, también en los países de renta media y baja.
En 2020, el maratón de donaciones para la respuesta mundial a la crisis del coronavirus recogió fondos para el acceso universal a tratamientos, pruebas y vacunas contra el coronavirus. Comenzó en mayo y culminó en una cumbre mundial de donantes y un concierto en junio de 2020.
Este importe incluye un compromiso de la Comisión por valor de 1 400 millones de euros.
La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones se enorgullecen de prestar apoyo a COVAX, el mecanismo mundial para garantizar un acceso justo y universal a las vacunas contra la COVID-19.
Junto con los Estados miembros de la UE, el Equipo Europa ha comprometido hasta ahora más de 3 000 millones de euros a COVAX, lo que convierte a la Unión Europea en uno de sus mayores donantes.
Medidas económicas
Los dirigentes de la UE han acordado un paquete de recuperación de 2,018 billones de euros (a precios corrientes) que combina el presupuesto de la UE para 2021-2027 y NextGenerationEU. Con arreglo al acuerdo, la Comisión podrá tomar prestados fondos en los mercados por unos 800 000 millones de euros (a precios corrientes).
El 15 de junio de 2021, en su primera transacción NextGenerationEU, la Comisión recaudó 20 000 millones de euros a través de un bono de diez años, con vencimiento el 4 de julio de 2031, para financiar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus y sus consecuencias. Incluyendo otras transacciones en junio y julio, la Comisión ha recaudado hasta ahora 45 000 millones de euros en el marco de NextGenerationEU. Los fondos se utilizarán ahora para los primeros pagos en el marco de NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de varios programas presupuestarios de la UE. El primer desembolso en el marco de NextGenerationEU ya tuvo lugar a finales de junio y se llevó a cabo en el marco del programa REACT-UE.
A finales de agosto, la Comisión había evaluado y aprobado 19 de los planes nacionales de recuperación y resiliencia presentados. El 21 de septiembre, los primeros desembolsos, por un importe superior a 49 000 millones de euros, ya habían llegado a Bélgica, Chipre, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal.
En 2020, la Comisión Europea adoptó varias medidas de apoyo, como:
Medidas económicas que complementan el programa temporal de compras de emergencia frente a la pandemia del Banco Central Europeo, dotado con 1 850 000 millones de euros, además de los 120 000 millones de euros aprobados anteriormente.
Normas sobre ayudas estatales temporales, que permiten a los gobiernos inyectar liquidez a la economía para apoyar a los ciudadanos y salvar puestos de trabajo en la UE.
La activación de la «cláusula de salvaguardia», que ofrece la máxima flexibilidad a nuestras normas presupuestarias. Esto ayudará a los países de la UE a apoyar los sistemas sanitarios y las empresas y a garantizar el empleo de las personas durante la crisis.
El control de las inversiones extranjeras directas. La Comisión ha publicado directrices para ayudar a los Estados miembros a proteger los activos y la tecnología europeos críticos en la crisis actual.
- Orientaciones económicas para los Estados miembros
El paquete de primavera del Semestre Europeo ofreció orientaciones de política económica a todos los Estados miembros de la UE en el contexto de la pandemia. Las recomendaciones se centraban en amortiguar el impacto de la crisis a corto plazo y en cimentar el crecimiento a largo plazo, de acuerdo con nuestros objetivos ecológicos y digitales.
- Movilización del presupuesto de la UE y del Banco Europeo de Inversiones para salvar puestos de trabajo y apoyar a las empresas afectadas por la crisis
El Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE) de la Comisión se ha concebido para ayudar a las personas a mantener sus puestos de trabajo durante la crisis. El apoyo de SURE se emite en forma de bonos sociales para garantizar que cada euro tenga un claro impacto social. Diecinueve países han recibido un total de más de 94 000 millones de euros de ayuda en el marco de este instrumento.
Además, la Comisión ha presentado directrices destinadas a garantizar la protección de los trabajadores de temporada en la UE durante la pandemia. En ellas ofrece pautas a las autoridades nacionales, a las inspecciones de trabajo y a los interlocutores sociales para garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada y hacer que estos sean conscientes de sus derechos.
- Ayuda financiera adicional para las pequeñas y medianas empresas gravemente afectadas
- El Grupo BEI está invirtiendo 20 000 millones de euros adicionales en las pequeñas y medianas empresas.
- La Comisión está movilizando 8 000 millones de euros para ayudar, junto con el Grupo BEI, al menos a 100 000 empresas.
- La Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus
La Comisión presentó una iniciativa de inversión para proporcionar liquidez inmediata a los Estados miembros. Comprende los fondos de la política de cohesión no gastados e incluye:
- nuevos métodos para llegar a los más vulnerables en el marco del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, como las entregas a domicilio y el uso de vales electrónicos para reducir el riesgo de propagación del virus
- apoyo a los pescadores y a los trabajadores del sector agrario
- Para apoyar a los agricultores y al sector agrícola, la Comisión:
- puso en marcha medidas excepcionales para apoyar y estabilizar los mercados agrícolas
- adoptó un paquete adicional de medidas excepcionales de apoyo al sector vitivinícola. El 4 de mayo de 2020, la Comisión adoptó otro paquete de medidas para seguir apoyando a los sectores agrícolas y alimentarios más afectados por la crisis del coronavirus.
Salud pública
Un paso adelante hacia la Unión Europea de la Salud
El 11 de noviembre de 2020, la Comisión puso la primera piedra de una Unión Europea de la Salud que se apoya en dos pilares:
- Un marco más sólido para la seguridad sanitaria que comprenderá:
-
planes de preparación y respuesta a nivel europeo, nacional y regional armonizados, que se someterán periódicamente a auditorías y pruebas de resistencia por parte de la Comisión y las agencias de la UE;
-
un sistema de emergencia de la UE que favorecerá una mayor coordinación y una intervención más rápida para desarrollar, almacenar y adquirir los equipos necesarios frente a la crisis.
-
- Unas agencias de la UE más fuertes:
-
el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades supervisará la situación epidemiológica a partir de datos comunes;
-
el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos abarcará la seguridad de los medicamentos y los productos sanitarios, los riesgos de escasez y los ensayos clínicos de medicamentos;
-
se creará una nueva Autoridad Europea de Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA).
-
Orientaciones médicas para los países de la UE
El grupo de siete epidemiólogos y virólogos independientes de la Comisión proporciona directrices con base científica y asesora sobre:
- medidas de respuesta para todos los Estados miembros
- carencias en la gestión clínica
- definición de las prioridades en materia de asistencia sanitaria, protección civil y otros recursos
- medidas para hacer frente a las consecuencias a largo plazo del coronavirus
Sobre la base del asesoramiento científico del grupo consultivo y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Comisión emprendió las medidas siguientes:
- 19 de marzo de 2020
Recomendaciones sobre medidas comunitarias tales como el distanciamiento físico.
- 8 de abril de 2020
Emitió directrices para optimizar el suministro y la disponibilidad de medicamentos y orientaciones en materia de defensa de la competencia para permitir una cooperación limitada entre las empresas, sobre todo en lo que respecta a medicamentos hospitalarios esenciales. Además, la Comisión creó un Centro de Coordinación de Equipos Médicos que facilita la localización de los suministros disponibles, como kits de pruebas, y acelera su distribución para atender a la demanda de los Estados miembros.
- 15 de abril de 2020
Orientaciones sobre las metodologías de ensayo para apoyar el uso eficiente de los kits de pruebas por parte de los Estados miembros, especialmente una vez levantadas las medidas de confinamiento.
- 16 de abril de 2020
Orientaciones para desarrollar aplicaciones móviles de rastreo que respeten plenamente las normas de la UE en materia de protección de datos, en el contexto del levantamiento gradual de las medidas de confinamiento.
- 16 de junio de 2020
Los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión, acordaron un conjunto de directrices técnicas para garantizar el intercambio seguro de información entre las aplicaciones de rastreo de contactos y la interoperabilidad.
- 3 de julio de 2020
Concedió una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo así en el primer medicamento autorizado a escala de la UE para el tratamiento del coronavirus.
- 29 de julio de 2020
Firmó un contrato por un importe de 63 millones de euros con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar dosis de tratamiento de Veklury, que es el nombre comercial del remdesivir. Los lotes de Veklury se pusieron a disposición de los Estados miembros y del Reino Unido con la coordinación y el apoyo de la Comisión.
- 19 de octubre de 2020
Puso en marcha un servicio de pasarela europea para conectar las aplicaciones de rastreo de contactos. A mediados de diciembre, debería haber 13 aplicaciones conectadas al servicio.
- 2 de diciembre de 2020
Estrategia de prevención de la COVID-19 durante el invierno, que recomienda mantener la vigilancia y las precauciones hasta principios de 2021, cuando tendrá lugar el despliegue de vacunas seguras y eficaces.
La Comisión ha asignado 3 000 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE, completados con otros 3 000 millones de euros de los Estados miembros, para financiar el Instrumento de Asistencia Urgente y la reserva común de equipos de RescEU.
Equipos de protección individual (EPI)
Para contribuir a la producción y disponibilidad de equipos de protección individual (EPI), la Comisión:
- está colaborando estrechamente con los Estados miembros para evaluar las existencias de EPI disponibles en la UE, la capacidad de producción y las necesidades previstas
- garantiza la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado para aumentar el suministro de EPI sin comprometer las normas de salud y seguridad
- está en conversaciones con la industria sobre cómo reconvertir las líneas de producción para suministrar más EPI y ofrece a los fabricantes orientaciones para aumentar la producción de EPI, desinfectante de manos y productos desinfectantes.
La Comisión publicó una recomendación a los Estados miembros sobre estrategias para la realización de pruebas, que incluyen las pruebas rápidas de antígenos.
Se han invertido 100 millones de euros procedentes del Instrumento de Asistencia Urgente en la compra y la realización de dichas pruebas en los Estados miembros. Paralelamente, la Comisión está poniendo en marcha una adquisición conjunta para ayudar a los países de la UE a obtener más pruebas.
Además, la Comisión ha asignado 35,5 millones de euros del Instrumento de Asistencia Urgente a la Federación Internacional de la Cruz Roja para ampliar la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico de la COVID-19 en la UE, formar a voluntarios y proteger a los más vulnerables.
Fronteras y movilidad
Durante la pandemia, la Comisión ha formulado recomendaciones para garantizar que los Estados miembros actúen de manera coordinada tanto para contener la propagación del virus como para mantener en funcionamiento la libre circulación de personas, mercancías y nuestras economías.
La Comisión ha propuesto certificados digitales para facilitar la libre circulación segura dentro de la UE durante la pandemia.
El Reglamento sobre el certificado COVID digital de la UE comenzó a ser aplicable el 1 de julio de 2021. Los ciudadanos y residentes de la UE ya pueden beneficiarse de la expedición y verificación de sus certificados COVID digitales en toda la Unión. Los certificados, digitales o en papel, son gratuitos y pueden utilizarse para acreditar la vacunación, la recuperación o la realización de una prueba de detección.
Durante 2020, la Comisión publicó:
- directrices sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de los bienes y servicios esenciales
- orientaciones para garantizar la libre circulación de los trabajadores, especialmente en los sectores sanitario y alimentario
- orientaciones relativas a la salud, la repatriación y las disposiciones de viaje de los pasajeros de los buques de crucero y los tripulantes de los buques de carga
- propuestas para garantizar que las medidas adoptadas por los Estados miembros que restrinjan la libre circulación debido a la pandemia se coordinen y comuniquen claramente a escala de la UE, con un único código de colores para representar los riesgos y un único conjunto de normas que deben seguirse; la Comisión colaborará también con los Estados miembros para adoptar un enfoque común en la aplicación de las cuarentenas;
- orientaciones para los viajeros que queden dispensados de las restricciones temporales de viaje;
- un protocolo de pruebas para la aviación y un formulario de localización de pasajeros de la UE para garantizar la seguridad de los viajes (en curso de elaboración).
El portal Re-open EU proporciona información esencial sobre el relanzamiento seguro de la libre circulación y el turismo en toda Europa. En diciembre de 2020 se lanzó la aplicación móvil Re-open EU, que permite encontrar información en tiempo real sobre:
- fronteras
- medios de transporte disponibles
- restricciones de viaje
- medidas de seguridad y salud pública
- un mapa con un código de colores claro.
Lucha contra la desinformación
La Comisión mantiene un contacto estrecho con las plataformas de redes sociales en relación con las medidas para promover contenidos fidedignos, mejorar la sensibilización de los usuarios y limitar la desinformación sobre el coronavirus y la publicidad al respecto.
Hasta el momento se han expuesto, publicado y actualizado más de 700 historias de desinformación sobre el coronavirus en www.EUvsDisinfo.eu. La página de lucha contra la desinformación sobre el coronavirus de la Comisión también proporciona material para desmontar mitos y comprobar los hechos.
La Comisión está desplegando todas las herramientas disponibles y financiando la investigación para ayudar a combatir las informaciones falsas y la desinformación relacionadas con el coronavirus.
La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior colaboran estrechamente con otras instituciones de la UE y con los Estados miembros, en particular a través del sistema de alerta rápida creado en marzo de 2019, así como con sus socios internacionales del G-7 y de la OTAN.
El 10 de junio de 2020, la Comisión presentó una serie de medidas para intensificar la lucha contra la desinformación en torno a la pandemia de coronavirus, como el refuerzo de las comunicaciones estratégicas y la diplomacia pública en la vecindad inmediata de la UE y en todo el mundo, así como su apoyo a los medios de comunicación y a los periodistas independientes.
Estas medidas se suman al resto de los esfuerzos de la UE para luchar contra la desinformación y la Comisión propuso dos nuevos textos en diciembre de 2020. El primero es el Plan de Acción para la Democracia Europea, que consolida la labor de la UE para contrarrestar la desinformación y adaptarse a la evolución de las amenazas y manipulaciones, así como para apoyar a los medios de comunicación libres e independientes. El segundo es la Ley de servicios digitales, que establece normas para garantizar que las plataformas asuman una mayor responsabilidad con respecto a la forma en que moderan sus contenidos, la publicidad y los procesos algorítmicos
El programa mensual de seguimiento establecido con los firmantes del código de buenas prácticas en materia de desinformación en línea ahora también ofrece información sobre medidas contra la información falsa y la desinformación sobre las vacunas. En marzo de 2021 la Comisión propuso reforzar el código en varios ámbitos para hacerlo fuerte, estable y flexible.