Ir al contenido principal

Combatir la desinformación sobre el coronavirus

Aclarar los hechos

La pandemia de coronavirus ha ido acompañada de una enorme oleada de información falsa y engañosa, tentativas de agentes externos de influir en los debates nacionales en la UE, aprovechando el caldo de cultivo constituido por las preocupaciones más básicas de las personas y el rápido ciclo de la evolución de las noticias. La información sanitaria engañosa, las mentiras peligrosas con denuncias infundadas de teorías conspiratorias y las estafas a los consumidores ponen en peligro la salud pública.

La Unión Europea y sus Estados miembros están decididos a hacer frente a los intentos de los que tratan de aprovecharse de la crisis y ponen en peligro las vidas de los ciudadanos, difunden propaganda o siembran el odio. Es necesaria una acción más coordinada, en consonancia con nuestros valores democráticos, basada en el Plan de Acción contra la Desinformación de 2018.

En una Comunicación Conjunta, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad proponen acciones concretas para una Unión Europea más fuerte y más resiliente. Estas acciones contribuirán a la futura labor de la UE sobre la desinformación, especialmente el Plan de Acción para la Democracia Europea y la Ley de servicios digitales.

Esta crisis ha sido una prueba que ha puesto de manifiesto cómo se desenvuelven la UE y sus sociedades democráticas ante el reto de la desinformación. Varios aspectos son clave para una UE más fuerte y más resiliente.

Comprender

icon

La información falsa o engañosa sobre el coronavirus puede dañar la cohesión social, pero, sobre todo, es una amenaza para la salud pública.

Los discursos falsos o engañosos se presentan de distintas formas que requieren respuestas diferentes:

  • su contenido, aunque no sea estrictamente ilegal, sigue siendo perjudicial
  • pueden oscilar entre la desinformación (deliberada) y la información errónea
  • pueden consistir en información sanitaria engañosa, estafas a los consumidores, ciberdelincuencia, incitación ilegal al odio u operaciones de injerencia extranjera
  • la motivación subyacente puede ir del interés económico (estafas online), con el consiguiente perjuicio de los ciudadanos, a los fines políticos
  • agentes externos y determinados terceros países, en particular Rusia y China, han participado en operaciones de injerencia y campañas de desinformación en la UE, sus países vecinos y en todo el mundo.

La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) seguirán pendientes de los discursos falsos o engañosos y las operaciones de injerencia extranjera.

Ejemplos de desinformación

hazardous stubstances icon

Afirmaciones falsas, como «beber lejía o alcohol puro puede curar las infecciones causadas por el coronavirus», son todo lo contrario y pueden resultar muy peligrosas. El centro toxicológico de Bélgica ha registrado un aumento del 15 % del número de accidentes relacionados con la lejía.

virus lab icon

Teorías conspiratorias, como la afirmación de que el coronavirus es una «infección causada por las élites mundiales para reducir el crecimiento de la población». Las pruebas científicas son claras: el virus forma parte de una familia de virus procedentes de animales entre los que se encuentran otros patógenos como los causantes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

icon antenna

Afirmaciones según las cuales «las instalaciones de 5G están propagando el virus». Estas teorías, que no tienen justificación alguna, han provocado la destrucción de antenas.

Comunicar

megaphone

Los europeos deben tener acceso a información sanitaria verificable y acreditada.
La UE comparte con los ciudadanos información de fuentes oficiales y de otras fuentes verificables y coopera con sus socios internacionales.

La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) seguirán dedicando esfuerzos a sus capacidades de comunicación estratégica.

La Comisión ha creado una página web específica dedicada a la lucha contra el coronavirus que proporciona información en tiempo real sobre el virus y la respuesta de la UE. En una sección dedicada a la desinformación se presentan periódicamente refutaciones —en todas las lenguas de la UE— de los mitos más difundidos sobre el coronavirus.

La Comisión promueve información procedente de la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias nacionales y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

El SEAE y la Comisión reforzaron —y seguirán intensificando— las comunicaciones estratégicas y la diplomacia pública en la vecindad inmediata de la UE y en todo el mundo.

Las Representaciones de la Comisión en los Estados miembros continuarán promoviendo información basada en hechos y adaptada a la situación local.

Cooperar

icon antenna

La Comisión Europea coopera con sus socios en todo el mundo y en la UE.

Para ello, utiliza los canales establecidos, como el Sistema de Alerta Rápida. Se creará una sección para facilitar el intercambio entre las instituciones de la UE y los Estados miembros de material de comunicación relacionado con el coronavirus. La Comisión intensificará su cooperación con el Parlamento Europeo.

Se reforzará la cooperación con los socios internacionales, como la OMS, el Mecanismo de Respuesta Rápida del G7 o la OTAN.

La UE incrementará también el apoyo y la asistencia a los agentes de la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes en terceros países, incluidos los países vecinos.

Colaborará con plataformas y con la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores mediante la inspección y la eliminación de productos con precios excesivos, ineficaces o potencialmente peligrosos.

Resultados de la cooperación con las plataformas

lens
Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación

La Comisión ha seguido de cerca las actuaciones de las plataformas online con arreglo al Código de buenas prácticas en materia de desinformación, mediante el cual las plataformas, las principales redes sociales, los anunciantes y la industria publicitaria han asumido un compromiso de autorregulación para hacer frente a la propagación de la desinformación en línea y las noticias falsas.

El 16 de junio de 2022 se reforzó el Código de buenas prácticas en materia de desinformación. El nuevo Código establece compromisos amplios y precisos que suscriben las plataformas y la industria para luchar contra la desinformación y constituye otro paso importante para lograr un entorno en línea más transparente, seguro y fiable. El Código tiene como finalidad que se le reconozca como código de conducta en el marco de la Ley de Servicios Digitales.

Entre los treinta y cuatro firmantes figuran las principales plataformas en línea, en particular Meta, Google, Twitter, TikTok y Microsoft, así como otros agentes, tales como plataformas más pequeñas o especializadas, la industria de la publicidad en línea, empresas de tecnología publicitaria, verificadores de datos, la sociedad civil o servicios que ofrecen conocimientos y soluciones específicos para luchar contra la desinformación.

Refuerzo del Código de buenas prácticas de la Unión en materia de desinformación

Se anima a los signatarios de este Código a informar todos los meses de las acciones emprendidas para combatir la desinformación relacionada con el coronavirus. Lea los informes más recientes.

Lo más destacado:

  • En marzo y abril, Twitter suspendió 527 cuentas que no respetaban su política en materia de información engañosa sobre la COVID-19.
  • TikTok informó de que la tendencia observada ya en febrero sigue siendo visible en los datos de marzo y abril, es decir, una disminución de todos los indicadores métricos, que coincide con el levantamiento de las restricciones en muchos países de la Unión.
  • El 4 de mayo, Google publicó su Informe sobre seguridad de la publicidad de 2021, el informe anual sobre los esfuerzos para prevenir el uso malintencionado de las plataformas publicitarias de Google, en el que se recogen las cifras mundiales de retirada de anuncios relacionados con la COVID-19. Con respecto a marzo y abril, se indica que se han bloqueado 33 882 679 (+ 267 048) anuncios relacionados con el coronavirus.
  • Meta informa de que el Centro de Información sobre la COVID-19 de Facebook recibió 3,1 millones de visitantes en marzo y más de 2 millones en abril, lo que supone una reducción de casi 21,8 millones de visitantes en comparación con enero y febrero.
  • Microsoft informa de una disminución significativa del número de visitantes de Bing COVID-19, a saber, 1 795 676 visitas, lo que supone 1 220 020 visitas menos en marzo y abril en comparación con el período de referencia anterior. Microsoft Advertising sigue aplicando medidas y ha impedido un total de 9 022 800 (+ 8 200 933) presentaciones de anunciantes dirigidas a los mercados europeos, algunas con contenido relacionado con las vacunas.

Verificación de datos

La UE ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a los verificadores de datos europeos, así como a los investigadores que estudian la desinformación. Recientemente se ha creado un Observatorio Europeo de los Medios Digitales, que contribuirá a una comprensión más profunda de la desinformación y de sus agentes, vectores, herramientas, métodos, dinámicas de difusión, objetivos prioritarios e impacto en la sociedad. La meta del Observatorio Europeo de los Medios Digitales es constituirse en el centro europeo de lucha contra la desinformación en línea. Además, la UE financia otros proyectos para hacer frente a la desinformación, entre los que cabe destacar PROVENANCESocialTruthEUNOMIAWeVerify.

Lucha contra las estafas a los consumidores online

La Comisión colabora con las plataformas online que participan en el diálogo estructurado para luchar contra las estafas a los consumidores en internet relacionadas con la pandemia de coronavirus, junto con las autoridades de protección de los consumidores. La Comisión y la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores están frecuentemente en contacto con las once principales plataformas online, Allegro, Amazon, Alibaba/AliExpress, CDiscount, Ebay, Facebook, Google, Microsoft/Bing, Rakuten, Verizon Media/Yahoo y Wish, para hablar sobre las nuevas tendencias y prácticas comerciales relacionadas con la pandemia. Como consecuencia de ello, las plataformas online han informado de la eliminación de cientos de millones de ofertas y anuncios ilegales y han confirmado una disminución constante de nuevas entradas relacionadas con el coronavirus.

El 2 de marzo de 2021, la Comisión publicó su informe anual sobre Safety Gate, el sistema de alerta rápida de la UE para detectar productos de consumo peligrosos que ayuda a retirar del mercado productos no alimentarios que presentan un riesgo. En el informe se constata un número récord de 5 377 medidas adoptadas por las autoridades en 2020, frente a 4 477 en 2019. El 9 % de las constataciones de 2020 se refieren a productos relacionados con la COVID-19, como mascarillas ineficaces, desinfectantes tóxicos y el uso de lámparas ultravioletas como medida de desinfección.

Garantizar la libertad de expresión y el debate democrático plural

El planteamiento de la UE para combatir la desinformación está basado en el respeto de los derechos fundamentales. El coronavirus no puede utilizarse como pretexto para socavar la libertad de expresión, reducir la responsabilidad de las autoridades públicas o limitar indebidamente el acceso a la información y la transparencia. La crisis ha demostrado el papel fundamental de los periodistas, que proporcionan a los ciudadanos información contrastada y fiable, y contribuyen así a salvar vidas.

La Comisión ha seguido de cerca la repercusión de las medidas de emergencia adoptadas por los Estados miembros en la legislación y los valores de la UE y seguirá haciéndolo hasta que todas las medidas se hayan eliminado gradualmente.

La Comisión pide a los Estados miembros que intensifiquen los esfuerzos por garantizar que los periodistas puedan trabajar con seguridad, en las condiciones adecuadas, y que saquen el mayor partido de la respuesta económica y el paquete de recuperación de la UE en el contexto del coronavirus para apoyar a los medios de comunicación, respetando su independencia.

La UE reforzará su apoyo a la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y los periodistas en todo el mundo y aumentará las medidas para reforzar la protección de la libertad de expresión y un entorno mediático más seguro.

Empoderar a los ciudadanos, sensibilizar a la sociedad y mejorar su resiliencia

La UE debe empoderar a los ciudadanos, sensibilizar a la sociedad y mejorar su resiliencia.

La UE compartirá las mejores prácticas sobre medidas de refuerzo de la resiliencia en el contexto del coronavirus.

La Comisión apoyará y promoverá proyectos de alfabetización mediática, pensamiento crítico y capacidades digitales, así como a las organizaciones de la sociedad civil. Reforzará la coordinación entre las instituciones, las redes y los Estados miembros para compartir material de sensibilización y mejores prácticas. La Comisión prestará especial atención a los grupos vulnerables, en particular a los niños y los jóvenes, que corren un peligro mayor de ser víctimas de engaño.

Documentos

10 DE JUNIO DE 2020
COMUNICACIÓN CONJUNTA AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES - La lucha contra la desinformación acerca de la COVID-19: contrastando los datos
español
(239.2 KB - HTML)
Descargar
10 DE JUNIO DE 2020
Factsheet: fighting coronavirus disinformation
English
(167.62 KB - PDF)
Descargar
26 DE MAYO DE 2021
European Commission Guidance on Strengthening the Code of Practice on Disinformation
English
(273.36 KB - HTML)
Descargar