Ir al contenido principal

Mecanismo de control de la subsidiariedad

El principio de subsidiariedad establece que solo deben tomarse medidas a nivel de la UE cuando sean más eficaces que la actuación individual de los Estados miembros a nivel nacional, regional o local. Si los parlamentos nacionales consideran que una propuesta no respeta este principio, pueden manifestarlo mediante el mecanismo de control de la subsidiariedad. 

¿Cómo funciona?

El mecanismo de control de la subsidiariedad se aplica en los ámbitos de competencia compartida entre la UE y los Estados miembros.

Si los parlamentos nacionales consideran que un proyecto de acto legislativo no respeta el principio de subsidiariedad, tienen un plazo de ocho semanas para remitir un dictamen motivado a la Comisión.

La Comisión debe tener en cuenta los dictámenes motivados que recibe.

Dictámenes de los parlamentos nacionales y respuestas de la Comisión

Efecto en el procedimiento legislativo

El efecto de los dictámenes motivados en el procedimiento legislativo depende de cuántos parlamentos nacionales se pronuncien y del número de votos que representen. Cada uno de los 28 parlamentos nacionales cuenta con dos votos (si hay dos cámaras, cada una tiene un voto).  

Si los dictámenes motivados representan como mínimo un tercio de los votos asignados a los parlamentos nacionales, la Comisión debe reconsiderar su propuesta. Cuando se trata de proyectos de actos legislativos en materia de justicia, libertad y seguridad, el umbral es menor (una cuarta parte de los votos). En ambos casos, la Comisión es libre para mantener, modificar o retirar su propuesta, si bien debe motivar su decisión. Esto es lo que se conoce como procedimiento de "tarjeta amarilla".

Cuando los dictámenes motivados representan la mayoría de los votos y el proyecto de acto se inscribe en el procedimiento legislativo ordinario, la Comisión está obligada a reconsiderar su propuesta y a decidir si la mantiene, la modifica o la retira. Si la Comisión decide mantener la propuesta, debe justificar ante el Parlamento Europeo y el Consejo por qué el proyecto respeta el principio de subsidiariedad. Esto es lo que se conoce como procedimiento de "tarjeta naranja".

La propuesta legislativa se desestima si la mayoría simple de los diputados al Parlamento Europeo, o el 55% de los miembros del Consejo, consideran que vulnera el principio de subsidiariedad.

Procedimientos activados hasta ahora

Hasta la fecha, el procedimiento de "tarjeta amarilla" se ha activado en tres ocasiones y no se ha aplicado nunca el de "tarjeta naranja".

2012

El umbral mínimo de un tercio de los votos de los parlamentos nacionales se alcanzó por primera en relación con una propuesta de Reglamento sobre el ejercicio del derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Comisión reconsideró su propuesta, pero no apreció que incumpliera el principio de subsidiariedad.

No obstante, tras sopesar los argumentos esgrimidos en los debates entre los colegisladores (Parlamento Europeo y Consejo), la Comisión reconoció que no era previsible que la propuesta obtuviera el apoyo político necesario para su adopción y decidió retirarla.

2013

El segundo procedimiento de "tarjeta amarilla" se activó en 2013 en relación con la propuesta de Reglamento relativo a la creación de la Fiscalía Europea. Tras un minucioso análisis de los dictámenes motivados, la Comisión concluyó que la propuesta se ajustaba al principio de subsidiariedad y decidió mantenerla, motivando su decisión en la Comunicación COM(2013) 851 final.

2016

El procedimiento se activó por tercera vez en mayo de 2016, después de que 14 cámaras parlamentarias de 11 países de la UE se opusieran a la propuesta de la Comisión de modificación de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores. Tras un minucioso análisis de los dictámenes motivados, la Comisión concluyó que la propuesta se ajustaba al principio de subsidiariedad y decidió mantenerla, motivando su decisión en la Comunicación COM(2016) 505 final.

Informes anuales

Cada año, la Comisión elabora informes sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

Informes anuales sobre subsidiariedad y proporcionalidad

Documents

7 DE JUNIO DE 2016
Protocol no. 2 on the application of the principles of subsidiarity and proportionality
English
(1.74 MB - HTML)
Descargar

7 DE JUNIO DE 2016
Letter from President Barroso and Vice-President Wallström to the Presidents of the national Parliaments on practical arrangements for applying the subsidiarity control mechanism - 1 December 2009
English
(36.22 KB - PDF)
Descargar