Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Servicio de Protocolo

Bienvenidos al Servicio de Protocolo de la Comisión Europea

Bienvenidos a Protocolo

La función del Servicio de Protocolo es facilitar los contactos diplomáticos de alto nivel entre la Comisión y los Estados miembros, los terceros Estados y otras instituciones y organizaciones internacionales.

El Servicio de Protocolo colabora con otros servicios para mejorar la imagen positiva de la Comisión Europea ante las autoridades de los Estados miembros y de terceros Estados, otras instituciones y organizaciones internacionales y el público en general, contribuyendo así a los objetivos generales de la Comisión.

El Protocolo es una herramienta que permite crear un entorno propicio para la toma de decisiones políticas. Un invitado que se siente bien acogido tiene más probabilidades de desempeñar un papel productivo en las negociaciones en las que participa.

La principal tarea de Protocolo es encontrar soluciones razonables y lógicas a las situaciones que inevitablemente surgirán, con independencia de que estén previstas o no. Sin embargo, para poder ser flexible cuando se necesite, es importante conocer las normas que se aplican habitualmente.

El espíritu del Protocolo en la Comisión Europea ha de ser moderno, adaptable y funcional. A la hora de ocuparse del protocolo «europeo», hay que tener en cuenta numerosas culturas y tradiciones nacionales, y conformar un protocolo menos formalizado y más comedido de lo que normalmente cabría esperar.

En la Comisión Europea, el Servicio de Protocolo se encuadra en la Secretaría General y a su cargo figura la jefa de Protocolo, Pernilla Sjölin.

Contactar con el equipo de protocolo

¿Qué es el protocolo?

El protocolo se describe comúnmente como un conjunto de normas de cortesía aceptadas y reconocidas a nivel internacional. Estas normas, procedimientos, convenciones y ceremonias —bien establecidos y largamente respetados— se aplican para facilitar la vida de las personas y las naciones y la colaboración entre ellas. El protocolo puede considerarse también el código de procedimiento o comportamiento aceptado o establecido en cualquier grupo, organización o situación.

El término «protocolo» procede de la palabra griega protokollan (primera cola). Se refiere al acto de pegar una hoja de papel a la primera página de un documento con el fin de preservar el sello, lo que le daba una autenticidad adicional. Al principio, el término «protocolo» se relacionó con las diversas formas de interacción observadas en la correspondencia oficial entre Estados, que eran, a menudo, muy rebuscadas. Sin embargo, con el paso del tiempo ha pasado a abarcar una gama mucho más amplia de relaciones internacionales.

La Unión Europea mantiene relaciones diplomáticas con los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, y la Santa Sede. También ha acreditado a los jefes de delegación en las Islas Cook y Niue, y tiene representaciones en Gaza y Cisjordania, Nueva Caledonia, Taiwán, Hong Kong y Kosovo.

Documentos

 

  • 20 DE ENERO DE 2022
The Vienna Convention