Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

El Mecanismo para una Transición Justa: procurar que nadie se quede atrás

Introducción

El Mecanismo para una Transición Justa (MTJ) es un instrumento fundamental para que la transición hacia una economía climáticamente neutra sea justa y no deje a nadie atrás. Este mecanismo contribuye concretamente a movilizar aproximadamente 55 000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas, a fin de paliar el impacto socioeconómico de la transición.

frans timmermans photo

Debemos ser solidarios con las regiones más afectadas de Europa, como las comarcas mineras y otras, para que todo el mundo acepte el Pacto Verde y que este pueda hacerse realidad.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea

Financiación

El Mecanismo para una Transición Justa aborda los efectos sociales y económicos de la transición, para lo que se centra en las regiones, las industrias y los trabajadores que se enfrentarán a los retos más importantes, a través de tres pilares:

  • alt=""

    Un nuevo Fondo de Transición Justa

    de 19 700 millones de euros a precios corrientes; se prevé que movilice alrededor de 7 300 millones de euros de cofinanciación nacional, por un importe total de 27 000 millones de euros.

  • money.png

    El régimen de transición Justa de InvestEU

    proporcionará una garantía presupuestaria en el marco del programa InvestEU en los cuatro ejes de actuación y un Centro de Asesoramiento InvestEU que actuará como punto de entrada central para las solicitudes de asesoramiento. Se prevé que movilice entre 10 000 y 15 000 millones de euros, fundamentalmente en inversiones del sector privado.

  • alt=""

    Un nuevo instrumento de préstamo al sector público

    combinará 1 500 millones de euros de subvenciones financiadas con cargo al presupuesto de la UE con 10 000 millones de euros de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, para movilizar 18 500 millones de euros de inversión pública.

Fondo de Transición Justa

Los planes territoriales de transición justa definen los territorios en los que está previsto utilizar el Fondo de Transición Justa. Estos territorios se determinan en el marco de unas conversaciones con la Comisión. Los planes definen los retos de cada territorio, así como las necesidades y objetivos de desarrollo que deben alcanzarse de aquí a 2030. Además, determinan los tipos de operaciones previstas y especifican los mecanismos de gobernanza. La aprobación de los planes territoriales de transición justa abre las puertas a una financiación específica en virtud de los otros dos pilares del Mecanismo para una Transición Justa.

Plataforma de Transición Justa

La Plataforma de Transición Justa ayuda a los países y regiones de la UE a hacer una transición justa. Se compone de un punto de acceso único y de un servicio de asistencia, y presta un apoyo técnico y consultivo completo. Las autoridades y los beneficiarios pueden acceder a la plataforma para encontrar todo lo que necesiten saber sobre los fondos, como las oportunidades que ofrecen, las actualizaciones normativas correspondientes o las iniciativas sectoriales específicas. La plataforma también promueve activamente el intercambio de buenas prácticas entre todas las partes interesadas, especialmente a través de reuniones presenciales y virtuales periódicas.

Si tiene alguna consulta sobre el Mecanismo, el Fondo o la Plataforma de Transición Justa, le rogamos que cumplimente el formulario de contacto.

Plataforma de Transición Justa

¿Quién se beneficiará?

Se ofrecerán ayudas a todos los Estados miembros centradas en las regiones que más emisiones de carbono producen o con un mayor número de personas dedicadas a los combustibles fósiles. Los Estados miembros pueden beneficiarse del apoyo mediante la elaboración de planes territoriales de transición justa para el período que finaliza en 2030 y que designarán los territorios que deben recibir más ayudas. Los planes deben presentar también las vías para afrontar del mejor modo posible los retos sociales, económicos y medioambientales que se presentan.

  • alt=""

    Las poblaciones y los ciudadanos más vulnerables a la transición

    El Mecanismo para una Transición Justa los protegerá a través de lo siguiente:

    • posibilidades de empleo en sectores nuevos y en transición
    • oportunidades de reciclaje profesional
    • una mayor eficiencia energética de las viviendas
    • inversiones para luchar contra la pobreza energética
    • acceso a una energía limpia, asequible y segura
  • alt=""

    Las empresas y los sectores activos en industrias con altas emisiones de carbono o que incluyan industrias de ese tipo

    El Mecanismo para una Transición Justa los protegerá a través de lo siguiente:

    • el apoyo a la transición hacia las tecnologías con bajas emisiones de carbono y la diversificación económica a partir de empleos e inversiones resistentes al cambio climático
    • la creación de condiciones atractivas para los inversores públicos y privados
    • el acceso a préstamos y a ayudas económicas
    • las inversiones para la creación de nuevas empresas, pymes y empresas emergentes
    • la inversión en actividades de investigación e innovación
  • alt=""

    Los Estados miembros y las regiones con una alta dependencia de las industrias de combustibles fósiles y de las industrias con altas emisiones de carbono

    El Mecanismo para una Transición Justa los protegerá a través de lo siguiente:

    • el respaldo a la transición hacia actividades con bajas emisiones de carbono y resistentes al cambio climático
    • la creación nuevos puestos de trabajo en la economía verde
    • las inversiones en transportes públicos y sostenibles
    • la prestación de asistencia técnica
    • la inversión en fuentes de energía renovables
    • la mejora de la conectividad digital
    • la concesión de préstamos asequibles a las autoridades locales
    • la mejora de las infraestructuras energéticas y las redes de transporte y de calefacción urbana