Ir al contenido principal

Legislar mejor: por qué y cómo

Las políticas y la legislación que adopte hoy la UE afectarán tanto a los ciudadanos como a las empresas durante generaciones. El programa «Legislar mejor» garantiza un proceso legislativo de la UE transparente y basado en datos concretos, que tiene en cuenta las opiniones de aquellos a los que podría afectar. La Comisión evalúa y mejora continuamente la legislación de la UE, centrándose en los resultados de los sectores más importantes.

Objetivos del Programa de Mejora de la Legislación

  • Lograr que la actuación de la UE se base en datos contrastados.
  • Simplificar y mejorar la legislación de la UE
  • Implicar a la ciudadanía, las empresas y las partes interesadas en el proceso de formulación de políticas

¿Qué hace la Comisión?

La Comisión Europea es responsable de planificar, preparar y proponer nuevas leyes y políticas europeas. Esa labor se guía por el Programa de trabajo anual de la Comisión. Cuando propone algún acto legislativo, la Comisión hace una evaluación del impacto previsto. La prospectiva estratégica es un elemento clave para la elaboración de políticas con visión de futuro en todos los sectores, con especial atención a los ámbitos ecológico, digital, geopolítico y socioeconómico.

La Comisión también es responsable de evaluar la legislación de la UE y proponer mejoras cuando sea necesario. La Comisión sigue supervisando su ejecución y aplicación en los Estados miembros.

Para fomentar la recuperación de Europa, es más importante que nunca legislar de la manera más eficiente posible. Por eso, la Comisión propone varias mejoras para responder a las exigencias de mañana:

BR-Removing-Icon
Eliminar los obstáculos y la burocracia que frenan las inversiones y la construcción de infraestructuras de nuestro siglo, colaborando con los Estados miembros, las regiones y las principales partes interesadas.
BR-Simplifiying-icon
Simplificar las consultas públicas mediante la introducción de una única convocatoria de datos en el portal «Díganos lo que piensa» recién mejorado.
BR-Introducing-icon
Introducir el principio de «una más, una menos» para reducir al mínimo la carga para los ciudadanos y las empresas, prestando especial atención a las implicaciones y los costes del cumplimiento de la legislación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Este principio garantiza que cualquier carga introducida recientemente se compense mediante la eliminación de una carga equivalente en el mismo ámbito político.
BR-Mainstreaming-icon
Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a fin de garantizar que las propuestas legislativas contribuyan a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Improving
Mejorar la manera en que una mejor legislación aborda y apoya la sostenibilidad y la transformación digital.
BR-Integrating-icon
Integrar la prospectiva estratégica en la formulación de políticas para garantizar su adecuación al futuro, por ejemplo, teniendo en cuenta las nuevas grandes tendencias en los ámbitos ecológico, digital, geopolítico y socioeconómico.

Los esfuerzos de la Comisión para legislar mejor han sido reconocidos internacionalmente por la OCDE.

Más información sobre el ciclo legislativo y de formulación de políticas de la UE.

EU policy and law-making cycle

Díganos lo que piensa: su opinión y sus ideas nos interesan

Puede compartir sus opiniones e ideas sobre las iniciativas de la Comisión en todos los ámbitos políticos en el portal «Díganos lo que piensa». También es posible suscribirse para recibir notificaciones de las novedades a medida que las iniciativas vayan tomando forma, incluso después de la adopción de legislación.

La Comisión hará accesibles públicamente de forma gradual las bases de datos y repositorios internos, de conformidad con nuestra política de transparencia de datos. Nos pondremos en contacto con el Parlamento Europeo y el Consejo para establecer un registro común de datos, el Portal Legislativo Conjunto, que permitirá a los interesados en la elaboración de políticas de la UE encontrar de forma sencilla todos los datos que sustentan una determinada iniciativa.

La Comisión ha estado buscando datos de primera mano y recabando las reacciones de los ciudadanos, las empresas y otras partes interesadas en todas las fases del proceso legislativo y de formulación de políticas desde 2015.

Su contribución puede hacer que las cosas cambien

Las contribuciones de la ciudadanía, las empresas y las partes interesadas marcan una auténtica diferencia en las políticas de la UE. Han encauzado y mejorado el trabajo de la Comisión en varias iniciativas importantes como la Iniciativa Ciudadana Europea, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la política agrícola común y las directrices para la eficiencia energética de los edificios.

Descubra cómo ha contribuido el proceso de consulta a dar forma a la legislación.

Simplificar la legislación de la UE

La Comisión está evaluando la eficacia de la legislación de la UE vigente e introduciendo los cambios necesarios para que siga siendo adecuada a su fin.

  • La Plataforma «Preparados para el Futuro», grupo de expertos de alto nivel compuesto por representantes de los Estados miembros, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social, el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales, asiste a la Comisión en su labor de mejora de los actos legislativos de la UE. Con ese fin, la Plataforma recopila datos, pruebas e información sobre las posibilidades de simplificación, de reducción de la carga y de modernización de la legislación vigente de la UE, y emite dictámenes para la Comisión. Cualquiera puede hacer sugerencias sobre el programa de trabajo anual para la simplificación de la legislación de la UE vigente a través del portal «Díganos lo que piensa: ¡Simplifiquemos!».
  • Las evaluaciones y los controles de adecuación se utilizan para evaluar si la legislación de la UE, las políticas y los programas de financiación están dando los resultados esperados al mínimo coste posible.
  • El programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT) se creó en 2012 para simplificar la normativa de la UE y reducir los costes innecesarios que ocasiona, manteniendo todas sus ventajas.

Todos los años, la Comisión presenta un resumen de sus esfuerzos de simplificación y de reducción de la carga en el estudio anual de la carga administrativa. También supervisa periódicamente los progresos realizados por el programa en el cuadro de indicadores REFIT.

Garantizar la calidad

Las directrices y el conjunto herramientas para legislar mejor contribuirán a proporcionar orientaciones concretas a los servicios de la Comisión Europea a la hora de preparar nuevas iniciativas y propuestas, así como al gestionar y evaluar la legislación existente.

En 2015, la Comisión creó el Comité de Control Reglamentario, grupo independiente de funcionarios de la Comisión y expertos ajenos a la institución, que desempeñará un papel destacado en el análisis de las evaluaciones de impacto y otros estudios a la luz del principio de «una más, una menos», la prospectiva estratégica y la consideración adecuada de las distintas consecuencias de la crisis del coronavirus. El Comité publica informes anuales en los que expone las actividades llevadas a cabo para cumplir su misión. 

Reforzar la subsidiariedad y la proporcionalidad

Los principios de subsidiariedad y proporcionalidad son piedras angulares de los Tratados de la UE y se aplican sistemáticamente a las propuestas legislativas de la Comisión.

Con el principio de subsidiariedad, la Comisión pretende intervenir solamente caso necesario y cuando esa intervención aporte ventajas claras frente a la adopción de medidas a escala nacional, regional o local. Excepto en casos de competencia exclusiva de la UE, no se debe actuar a escala europea a menos que así sea más eficaz que a escala nacional, regional o local. 

La proporcionalidad se centra en las repercusiones financieras y administrativas de la legislación propuesta, y consiste en garantizar que la acción reguladora no exceda de lo necesario para alcanzar los objetivos legislativos y estratégicos. Esas repercusiones deben reducirse al mínimo y guardar proporción con los objetivos de las políticas. Por lo que respecta a la Comisión, significa aplicar nuestras ambiciosas políticas de la manera más sencilla y menos costosa posible, evitando trámites burocráticos innecesarios.

Colaboración entre las instituciones de la UE

La mejor manera de mejorar el proceso legislativo de la UE y obtener resultados superiores es que el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea colaboren más estrechamente en los próximos años. Dadas las oportunidades y los retos que tenemos por delante en nuestro camino hacia una recuperación sostenible, es fundamental legislar de la manera más eficiente posible, teniendo presente nuestro futuro. La aplicación, la ejecución y el cumplimiento efectivos de la legislación de la UE son una prioridad para la Comisión Von der Leyen.

Mejorar el proceso legislativo de la UE es un objetivo compartido y es responsabilidad de todas las instituciones de la UE y de los Estados miembros. La Comisión solo puede determinar los costes y los ahorros asociados a sus propias propuestas legislativas. Los cambios introducidos durante las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo pueden alterar significativamente las repercusiones para las personas y las empresas. Por lo tanto, la Comisión acogería con satisfacción la reanudación del diálogo político para debatir ideas, de modo que todas las partes puedan cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo interinstitucional «Legislar mejor».

Cooperación internacional en materia de regulación

La UE está construida sobre unas normas establecidas de común acuerdo. Para que estas normas funcionen, los Estados miembros deben aplicarlas plenamente y ejecutarlas de manera oportuna. Así, deben velar por que las normas se apliquen y ejecuten de forma correcta, porque su no ejecución comporta costes para los ciudadanos y las empresas.

La aplicación, la ejecución y el cumplimiento eficaces del Derecho de la UE son una prioridad para la Comisión Von der Leyen. Como se anunció en las directrices políticas de la presidenta Von der Leyen, la Comisión seguirá orientando y apoyando a los Estados miembros en sus esfuerzos por transponer directivas, ejecutar reglamentos y aplicar las normas de la UE de forma adecuada. Los controles de conformidad verifican cómo traducen los Estados miembros la legislación de la UE en legislación nacional. Para garantizar un diálogo real en la fase de transposición, dependemos de los Estados miembros para obtener información clara y precisa sobre la legislación nacional.

De cara al futuro, la Comisión se propone llevar a cabo un balance de sus actividades de supervisión y cumplimiento, a fin de garantizar que sigan siendo adecuadas para que el Derecho de la UE funcione en la práctica.

Documentos

Enlaces relacionados

Últimas noticias

BR-Simplifiying-icon

Improve public consultations by introducing a single ‘Call for Evidence’ translated in all languages, on the revamped Have Your Say portal. The approach combines the feedback on roadmaps and inception impact assessments with the questionnaire of public consultations into one.

BR-Introducing-icon

Strengthening the Commission’s efforts to simplify EU rules and reduce unnecessary burdens, while achieving the benefits of legislation (REFIT programme) and by introducing the ‘one in, one out’ approach. This principle means that newly introduced burdens are offset by removing equivalent burdens in the same policy area. The Commission carried out an one-in, one-out pilot project in the second half of 2021, with ten legislative proposals covering a broad range of policy areas, impacting different sectors and stakeholders, to test the approach, its methodology and the related calculations. Building on the lessons learnt from the pilot, the Commission is now implementing ‘one in, one out’, starting with the 2022 Commission work programme. The Commission has also committed to rationalise reporting requirements with a view to reducing them by 25%.

BR-Removing-Icon

Removing obstacles and red tape that slow down investments, by key stakeholders in the Fit for Future high level expert group.

BR-Mainstreaming-icon

Mainstreaming the United Nations’ Sustainable Development Goals, to ensure that all legislative proposals contribute to the 2030 sustainable development agenda.

Improving

Improving the way in which Better Regulation addresses and supports sustainability goals, in particular ‘do no significant harm’ and the digital transformation.

BR-Integrating-icon

Integrating strategic foresight into policymaking to ensure it is fit for the future, by for instance, taking into account emerging megatrends in the green, digital, geopolitical and socio-economic contexts.

The Commission’s Better Regulation practices are recognised internationally by the OECD, and considered advanced among OECD members.

Learn more about the EU policy and law-making cycle.

Have your say process

Have Your Say – share your views and ideas

The Commission has been seeking evidence and feedback from citizens, businesses, and stakeholders at all stages of the legislative and policymaking process since 2015.You can share your views and ideas on Commission initiatives across all policy areas on the Have Your Say portal. It is possible to sign up for notifications regarding new developments as initiatives take shape, including after the adoption of legislation.

You contribution makes a difference

Contributions from citizens, businesses and stakeholders make a real difference to EU policies. They have guided and improved the Commission’s work on several important initiatives, such as the European Citizens’ Initiative, the European Solidarity Corps, the Common Agricultural Policy and our Guidelines for the energy efficiency of buildings.

Find out how the consultation process helped shape legislation.

Simplifying EU laws

The Commission is assessing the performance of existing EU laws and making changes where necessary to keep them fit for purpose.

  • The Regulatory Fitness and Performance (REFIT) programme was established in 2012 to make EU law simpler and to reduce unnecessary costs of regulation while still achieving their objectives. Potential for simplification and burden reduction is always considered when legislation is evaluated and revised. All revisions of EU legislation are included under REFIT and aim to achieve burden reduction and simplification.
  • The Fit for Future Platform , replacing the REFIT platform, was set up in 2020. It is a high-level expert group composed of representatives of Member States, the Committee of the Regions, the European Economic and Social Committee and stakeholders representing civil society, business and non-governmental organisations. The Platform also works with the SME Envoys Network and the RegHub. The Platform issues opinions to the Commission with concrete suggestions on opportunities for simplification, burden reduction and modernisation of existing EU laws.
  • Anyone can propose suggestions for the simplification of existing EU laws through the Have Your Say: Simplify! portal.
  • Evaluations and fitness checks are used to assess whether EU laws, policies and funding programmes are delivering the expected results at minimum cost.

Every year, the Commission presents an overview of its efforts on simplification and burden reduction in the Annual Burden Survey. It also monitors regularly how simplification and burden reduction opportunities are considered throughout the policymaking cycle in the REFIT scoreboard.

Ensuring Quality

The Better Regulation guidelines and toolbox will help provide concrete guidance to European Commission services when preparing new initiatives and proposals as well as when managing and evaluating existing legislation.

In 2015, the Commission has established the Regulatory Scrutiny Board, an independent body of Commission officials and experts from outside the Commission.  The Regulatory Scrutiny Board reviews impact assessments and selected evaluations. The Board publishes annual reports on what it has done to deliver on its mission.

Strengthening subsidiarity and proportionality

The principles of subsidiarity and proportionality are cornerstones of the EU treaties, and are systematically applied to the Commission’s legislative proposals.

With the subsidiarity principle, the Commission aims to only act where it is necessary and where it delivers clear benefits over and above measures taken at national, regional or local levels. Except in cases where the EU has exclusive competence, action at European level should not be taken unless it is more effective than action taken at national, regional or local level. A subsidiarity grid is attached to all politically sensitive and important initiatives accompanied buy an impact assessment.

Proportionality focuses on the financial and administrative impact of proposed legislation, to ensure that regulatory actions do not exceed what is necessary to achieve the legislative and policy objectives. Any such impact must be minimised and must be proportionate to the policy objectives. For the Commission this means delivering our ambitious policies in the simplest, least costly way, avoiding unnecessary red tape.

The EU institutions working together

Improving EU law-making is a shared objective and the responsibility of all EU institutions and Member States. The best way to improve EU law-making and deliver better results is for the European Parliament, the Council of the European Union and the European Commission to work more closely together in the coming years.

Given the opportunities and challenges that lie ahead in our path to a sustainable recovery, it is crucial to legislate as efficiently as possible, with our future in mind. The effective application, implementation and enforcement of EU law is a priority for the von der Leyen Commission. The Commission can only determine the costs and savings associated with its own legislative proposals. Changes made during negotiations with the European Parliament and the Council may significantly alter impacts for people and business. As such, the Commission would welcome relaunched political dialogue to discuss ideas, so that that all parties can fulfil their commitments under the interinstitutional agreement on better law-making

The Commission will gradually make internal databases and repositories publicly accessible, in line with our data transparency policy. We will reach out to the European Parliament and the Council to set up a common evidence register, the Joint Legislative Portal, that will allow anyone interested in EU policymaking to find easily all the evidence underpinning a given initiative.

International regulatory cooperation

The EU is built on commonly agreed rules. For these rules to work, Member States must fully implement and enforce them in a timely fashion. They then need to ensure that the rules are correctly applied and enforced, because non-enforcement bears costs for citizens and businesses.

The effective application, implementation and enforcement of EU law is a priority for the von der Leyen Commission. As announced in President von der Leyen’s political guidelines, the Commission will continue to guide and support Member States in their efforts to transpose directives, implement regulations and apply EU rules properly. Compliance checks verify how Member States translate EU legislation into national legislation. To ensure effective dialogue in the transposition phase, we depend on the Member States for clear and precise information on national legislation.

Going forward, the Commission intends to carry out a stocktaking of its oversight and enforcement activities, to ensure that they remain fit for making EU law work in practice.

Documents

Related links

Latest News