Los cambios en el clima, el ritmo acelerado de las tecnologías y los cambios geopolíticos son ejemplos de tendencias que están afectando profundamente a la vida de los europeos. Estas transformaciones se están produciendo a todos los niveles, desde la política local hasta las estructuras de poder mundiales. Para anticiparse y estar preparados ante estos cambios, y para contribuir a la transición hacia una Europa ecológica, digital y justa, la Comisión está reforzando su cultura de preparación y elaboración de políticas anticipatorias basadas en datos. Por este motivo, la Comisión invierte en esfuerzos para integrar la prospectiva estratégica en su trabajo.

¿Qué es la prospectiva estratégica?
La prospectiva es la disciplina que consiste en explorar y anticiparse a posibles cambios futuros para configurar el futuro preferible. Para ello, aprovecha la inteligencia colectiva de manera estructurada y sistémica. Por otro lado, la prospectiva estratégica busca integrar las perspectivas del futuro en la elaboración de políticas, la planificación estratégica y la preparación de la Unión Europea. Ayuda a la UE a prepararse para perturbaciones y oportunidades futuras y a anticiparse a ellas, así como a configurar el futuro que queremos.
La prospectiva estratégica no consiste en predecir el futuro, sino en explorar posibles futuros diferentes, junto con las oportunidades y los retos que podrían plantear. En última instancia, ayuda a los responsables políticos a actuar en el presente para configurar el futuro.
Actores clave
A nivel político, la prospectiva estratégica es responsabilidad del comisario de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte. La Secretaría General y el Centro Común de Investigación dirigen la ejecución del mandato (este último sirviéndose de sus capacidades de prospectiva internas). La Red de Prospectiva Estratégica de la Comisión garantiza la coordinación de las políticas a largo plazo entre todas las Direcciones Generales. La Comisión establece una cooperación estrecha y crea alianzas en materia de prospectiva con otras instituciones de la UE, en particular en el contexto del sistema europeo para el análisis estratégico y político (ESPAS). También colabora con socios internacionales y establece asociaciones que aprovechan las capacidades de prospectiva pública de los Estados miembros a través de la red de prospectiva a escala de la UE.
Informes sobre prospectiva estratégica
La Comisión elabora un informe anual sobre prospectiva estratégica que contribuye a los programas de trabajo y a los ejercicios de programación plurianual de la Comisión. La elaboración del informe se lleva a cabo a través de un proceso de prospectiva participativa e intersectorial, dirigido por los servicios de la Comisión en consulta con los Estados miembros, y se debate con los socios del ESPAS y las partes interesadas externas.
El informe sobre prospectiva estratégica de 2023, titulado «La sostenibilidad y bienestar en el centro de la autonomía estratégica abierta de Europa», arroja luz sobre los retos sociales y económicos más importantes e interrelacionados a los que se enfrentará la UE en su camino hacia la sostenibilidad. Sobre esta base, propone diez ámbitos en los que la UE debe tomar medidas para avanzar con éxito en la transición. Esto debería, en última instancia, reforzar la autonomía estratégica abierta y la posición mundial de Europa en la carrera hacia una economía de cero emisiones netas.
Informe sobre prospectiva estratégica 2023
El informe sobre prospectiva estratégica de 2022, titulado «Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico», se centra en la interacción entre las dos caras de la doble transición europea, a la vez que tiene en cuenta el panorama geopolítico disruptivo y cambiante en el que se está produciendo. Destaca el papel clave que desempeñan las tecnologías digitales en los cinco sectores estratégicos de Europa, que son también los que más gases de efecto invernadero emiten: la energía, el transporte, la industria, la construcción y la agricultura. También describe diez ámbitos de acción clave para maximizar las sinergias y reducir las tensiones entre ambas transiciones de cara a 2050.
Informe sobre prospectiva estratégica de 2022
El informe sobre prospectiva estratégica de 2021, titulado «La capacidad y la libertad de actuación de la UE», presenta una perspectiva de futuro y multidisciplinaria sobre tendencias importantes que afectarán a la UE de cara a 2050, entre ellas: el cambio climático y otros retos, las transformaciones tecnológicas, la presión sobre la democracia y los valores, así como los cambios en el orden mundial y la demografía. Asimismo, ha determinado diez ámbitos en los que la UE puede reforzar su capacidad y libertad de actuación.
Informe sobre prospectiva estratégica de 2021
El informe sobre prospectiva estratégica de 2020, titulado «Trazar el rumbo hacia una Europa más resiliente», analizó las primeras lecciones estructurales extraídas de la crisis de la COVID-19 y explicó cómo la prospectiva puede contribuir a fortalecer la resiliencia de Europa a largo plazo en una época de cambios fundamentales que tienen lugar con mucha rapidez. Para ello, analizó la resiliencia de la UE en cuatro dimensiones: social y económica, geopolítica, ecológica y digital. El informe introdujo cuadros de indicadores de resiliencia que sirven de herramientas de supervisión para los responsables políticos.
Informe de prospectiva estratégica de 2020
Red de prospectiva a escala de la UE
La puesta en marcha de una red de prospectiva a escala de la UE se anunció en el informe sobre prospectiva estratégica de 2020 de la Comisión. Su objetivo es desarrollar sinergias basadas en las capacidades de prospectiva de las administraciones públicas que reúnan experiencia en materia de conocimientos y de prospectiva de todos los Estados miembros y de la Comisión Europea, con el fin de utilizarlos en intercambios estratégicos y cooperación sobre cuestiones de futuro relevantes para la Europa de mañana.
La red de prospectiva a escala de la UE comprende dos niveles. Los «Ministros para el futuro», designados por cada Estado miembro, se reúnen con carácter informal al menos una vez al año, y debaten cuestiones clave de importancia para el futuro de Europa.
El trabajo de los «Ministros para el futuro» cuenta con el apoyo de una red de altos funcionarios de las administraciones nacionales, que se reúnen como mínimo dos veces al año para preparar las reuniones ministeriales, hacer un seguimiento de sus conclusiones y cooperar en grupos de trabajo temáticos.
Apoyo a la elaboración de políticas de la UE
A fin de ayudar a mejorar el diseño de las políticas, a desarrollar estrategias con visión de futuro y a garantizar que las acciones a corto plazo sean coherentes con los objetivos a largo plazo, la prospectiva estratégica utiliza diferentes técnicas, como las que se exponen a continuación.
Exploración de horizontes: análisis y recopilación sistemáticos de acontecimientos y tendencias, cuyo resultado es un panorama o una cartografía visual de las señales que anuncian los cambios.
Análisis de megatendencias: evaluación y debate sobre los cambios de patrón, las tendencias y cómo interaccionan, cuyo resultado es un relato acerca del futuro (singular) y un plan de acción.
Planificación de escenarios: proceso interactivo e iterativo, que incluye entrevistas, análisis y modelización, cuyo resultado es un conjunto de relatos sobre futuros verosímiles, ya sean deseables o no, y sobre la manera en que podrían producirse.
Desarrollo de una visión: definición de la dirección a la que se da preferencia, cuyo resultado es un entendimiento compartido y una descripción explícita del futuro preferido, así como una hoja de ruta a medio plazo en la que se detallen las acciones específicas para avanzar hacia la visión.
La prospectiva estratégica orienta a la Comisión en la consecución de las prioridades estratégicas:
- Realizar ejercicios de prospectiva sobre cuestiones orientadas al futuro, para estudiar la manera de lograr las aspiraciones esbozadas en las prioridades políticas de la Comisión y analizar las tendencias principales, los riesgos y las cuestiones emergentes, así como determinar los temas cruciales para la UE. Estos ejercicios incluyen la publicación de un informe anual de prospectiva estratégica o el uso de los escenarios de prospectiva de referencia.
- Apoyar el Programa de Mejora de la Legislación de la Comisión. Las grandes iniciativas políticas deben basarse en la prospectiva estratégica y así garantizar que las políticas de la UE se elaboren a partir de una comprensión clara de las tendencias futuras y las cuestiones emergentes, los posibles escenarios y los retos y oportunidades relacionados. Por ejemplo, la Comisión ha elaborado escenarios prospectivos que presentan un conjunto de futuros posibles para 2040, con el fin de contribuir directamente a la Comunicación de la Comisión sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales.
- Apoyar la reflexión sobre el futuro entre los responsables políticos e inspirar estrategias a largo plazo sobre cuestiones políticas clave a través de trabajos específicos sobre diversos temas, como el futuro profesional de los agricultores en 2040, el futuro de las aduanas en la UE y el futuro ecológico del empleo.
- Orientar las revisiones en función del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación, que señala oportunidades para reducir la carga normativa de Europa y sirve de base para evaluar si la legislación vigente de la UE sigue estando «preparada para el futuro».
Siguientes etapas
- Reforzar la cooperación en el marco de la red de prospectiva a escala de la UE, con el fin de crear capacidad de prospectiva en las administraciones de los Estados miembros en toda la UE.
- Aplicar la agenda de prospectiva estratégica de la Comisión y reflexionar sobre las futuras iniciativas.
- Trabajar con otras instituciones de la UE en el marco del Sistema Europeo para el Análisis Estratégico y Político (ESPAS).
Contacto
Para cualquier consulta, diríjanse a SG-FORESIGHT@ec.europa.eu; JRC-FORESIGHT@ec.europa.eu