Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Ayuda financiera de la UE a Ucrania

Una combinación completa de ayudas 

La UE ha proporcionado un paquete de apoyo firme a Ucrania, que refleja los complejos retos a los que se enfrenta el país. 

Esta combinación de subvenciones, préstamos, garantías, apoyo presupuestario e iniciativas estructurales ha sido esencial para mantener la estabilidad económica de Ucrania y apoyar su recuperación a largo plazo. 

Asistencia macrofinanciera y presupuestaria

En octubre de 2024, la UE adoptó un nuevo paquete de ayuda financiera. Consiste en un préstamo de ayuda macrofinanciera excepcional y un mecanismo de cooperación en materia de préstamos. Este mecanismo de cooperación en materia de préstamos se financiará con ingresos extraordinarios procedentes de activos soberanos rusos inmovilizados. Hasta la fecha se han desembolsado 18 100 millones de euros de este préstamo de ayuda macrofinanciera excepcional a Ucrania.

Para hacer frente a las necesidades de financiación de Ucrania para 2026 y 2027, la UE apoyará al país con un préstamo de 90 000 millones EUR, mediante empréstitos de la UE contraídos en los mercados de capitales.  

El Mecanismo para Ucrania

Medidas de apoyo a la economía ucraniana

En febrero de 2023, la Comisión Europea y Ucrania firmaron un acuerdo para la adhesión de Ucrania al Programa para el Mercado Único. Este acuerdo ayudará a las empresas ucranianas, ya que facilitará:

  • el acceso a los mercados
  • un entorno empresarial favorable
  • el crecimiento sostenible
  • la internacionalización

En octubre de 2025 entró en vigor un acuerdo comercial actualizado entre la UE y Ucrania. El acuerdo actualizado mejorará los flujos comerciales y tendrá plenamente en cuenta la sensibilidad de determinados sectores agrícolas de la UE. También contribuirá a la integración gradual de Ucrania en el mercado único de la UE al ayudar al país a adaptarse a las normas de esta. 

Además, la UE ha suspendido las medidas de salvaguardia sobre determinadas importaciones procedentes de Ucrania, como el hierro y el acero, con el fin de apoyar la economía ucraniana. La suspensión se aplicará durante tres años.

Los corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania, creados en mayo de 2022, contribuyen a garantizar que Ucrania pueda seguir exportando sus bienes e importando los bienes que necesita para apoyar su economía.

La UE también presta apoyo a través de garantías de la UE, emitidas por instituciones financieras como el BEI y el BERD, lo que permitirá que el Gobierno ucraniano conceda créditos y que las empresas ofrezcan servicios vitales.

Última actualización: 22 de diciembre de 2025