Page contents Page contents Resumen En el complejo panorama digital y mediático actual, es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos que plantea la manipulación de la información y las injerencias extranjeras y estén bien equipados para detectar actividades malintencionadas como la difusión de contenidos falsos o engañosos y el uso de técnicas de manipulación.La Unión Europea se ha comprometido a garantizar que nuestras sociedades sigan siendo resilientes frente a estas amenazas, cuyo objetivo es socavar las instituciones y los procesos democráticos. La Comisión Europea está sensibilizando a la población sobre la creciente complejidad y los riesgos del fenómeno de la manipulación de la información y promoviendo la alfabetización digital y mediática. Se ha diseñado una serie de herramientas e iniciativas para promover el pensamiento crítico y capacitar a las personas y las comunidades para reconocer la manipulación de la información y las injerencias extranjeras, resistir y responder eficazmente a ellas. Sensibilización sobre los riesgos de manipulación de la información e injerencia extranjera La sensibilización es fundamental en el enfoque de la UE para resaltar los riesgos de la información falsa o engañosa y los métodos utilizados para su difusión en línea.La Comisión ha facilitado varios recursos para ayudar a los ciudadanos a reconocer los intentos de manipulación de la información y a comprender los riesgos de difusión de contenidos engañosos. Seis consejos para detectar y detener la manipulación de la información Los manipuladores de información utilizan diversas tácticas para engañar y manipular a las personas. Estas tácticas pueden ser desde clones de sitios web legítimos hasta audios o vídeos manipulados, diseñados para apelar a nuestras emociones y nublarnos el juicio.La Comisión ha desarrollado una historia visual con consejos para ayudar a los ciudadanos a detectar estas tácticas y mantenerse seguros en línea.Ir a la historia visual Protegerse de la manipulación de la información.La Comisión también ha desarrollado una serie de consejos de vídeo para ayudar a los ciudadanos a reconocer la manipulación de la información y resistirse a ella. Cómo reconocer la manipulación de la informaciónConsejos sobre cómo detectar noticias engañosas y buscar en su lugar fuentes auténticas. Cómo reconocer la ultrafalsificaciónConsejos sobre cómo detectar audios y vídeos manipulados y cómo verificar las fuentes oficiales. Cómo resistirse a la manipulación emocionalConsejos sobre cómo evitar ser manipulados por información falsa en línea y difundirla involuntariamente. Sensibilización previa a las elecciones europeas de 2024 Antes de las elecciones europeas de 2024, la Comisión, junto con el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA), puso en marcha una campaña de vídeo conjunta.El objetivo de esta campaña era proporcionar a los ciudadanos consejos prácticos sobre cómo pensar de manera crítica para detectar y evitar compartir contenido engañoso en línea.La campaña se llevó a cabo a través de las redes sociales, la televisión y las emisoras de radio de los veintisiete Estados miembros, en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE. Aumentar la alfabetización digital y mediática La alfabetización digital y mediática es un elemento importante para impulsar la resiliencia de la sociedad frente a la manipulación de la información. La capacidad para acceder a los medios de comunicación, entenderlos desde una perspectiva crítica e interactuar con ellos es crucial.La alfabetización digital y mediática capacita a los ciudadanos para navegar en el entorno actual de noticias digitales y tomar decisiones con conocimiento de causa. Es especialmente importante aprender a reconocer la manipulación de la información desde una edad temprana; así pues, la educación desempeña un papel crucial para garantizar la alfabetización mediática de las personas.La Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual revisada tiene por objeto garantizar que los Estados miembros promuevan y adopten medidas destinadas a desarrollar las capacidades de alfabetización mediática y que informen sobre estas medidas. Recursos de alfabetización digital y mediáticaLa Comisión proporciona recursos para ayudar a los Estados miembros, a los educadores y a las organizaciones a contribuir a la lucha contra la manipulación de la información y las injerencias extranjeras. Directrices de alfabetización mediáticaDirectrices dirigidas a los Estados miembros para capacitar a los ciudadanos de todas las edades para que naveguen en el entorno actual de noticias y tomen decisiones con conocimiento de causaDirectrices para profesores y educadoresOrientaciones prácticas sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educaciónConjunto de herramientas para profesores de enseñanza secundariaCon este conjunto de herramientas, los profesores de secundaria pueden ayudar a sus alumnos a detectar la manipulación de la información cuando navegan por internet. Enlaces relacionados EUvsDisinfoDG CNECT: Alfabetización mediáticaDG EAC: Educación digital
Los manipuladores de información utilizan diversas tácticas para engañar y manipular a las personas. Estas tácticas pueden ser desde clones de sitios web legítimos hasta audios o vídeos manipulados, diseñados para apelar a nuestras emociones y nublarnos el juicio.La Comisión ha desarrollado una historia visual con consejos para ayudar a los ciudadanos a detectar estas tácticas y mantenerse seguros en línea.Ir a la historia visual
Cómo reconocer la manipulación de la informaciónConsejos sobre cómo detectar noticias engañosas y buscar en su lugar fuentes auténticas.
Cómo reconocer la ultrafalsificaciónConsejos sobre cómo detectar audios y vídeos manipulados y cómo verificar las fuentes oficiales.
Cómo resistirse a la manipulación emocionalConsejos sobre cómo evitar ser manipulados por información falsa en línea y difundirla involuntariamente.
Antes de las elecciones europeas de 2024, la Comisión, junto con el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA), puso en marcha una campaña de vídeo conjunta.El objetivo de esta campaña era proporcionar a los ciudadanos consejos prácticos sobre cómo pensar de manera crítica para detectar y evitar compartir contenido engañoso en línea.La campaña se llevó a cabo a través de las redes sociales, la televisión y las emisoras de radio de los veintisiete Estados miembros, en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE.
La alfabetización digital y mediática es un elemento importante para impulsar la resiliencia de la sociedad frente a la manipulación de la información. La capacidad para acceder a los medios de comunicación, entenderlos desde una perspectiva crítica e interactuar con ellos es crucial.La alfabetización digital y mediática capacita a los ciudadanos para navegar en el entorno actual de noticias digitales y tomar decisiones con conocimiento de causa. Es especialmente importante aprender a reconocer la manipulación de la información desde una edad temprana; así pues, la educación desempeña un papel crucial para garantizar la alfabetización mediática de las personas.La Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual revisada tiene por objeto garantizar que los Estados miembros promuevan y adopten medidas destinadas a desarrollar las capacidades de alfabetización mediática y que informen sobre estas medidas.
Directrices de alfabetización mediáticaDirectrices dirigidas a los Estados miembros para capacitar a los ciudadanos de todas las edades para que naveguen en el entorno actual de noticias y tomen decisiones con conocimiento de causa
Directrices para profesores y educadoresOrientaciones prácticas sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación
Conjunto de herramientas para profesores de enseñanza secundariaCon este conjunto de herramientas, los profesores de secundaria pueden ayudar a sus alumnos a detectar la manipulación de la información cuando navegan por internet.