Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea
alt=""
Un nuevo impulso a la democracia europea

Potenciar, proteger y consolidar nuestra democracia

Cumpliendo nuestras promesas

El Estado de Derecho constituye la piedra angular de nuestras democracias. También es esencial para el futuro de nuestras economías y para la seguridad de Europa. Por eso nos comprometimos a priorizar el Estado de Derecho y a dar un nuevo impulso a la democracia europea. Habida cuenta de los regímenes autoritarios que intentan socavar nuestros valores y nuestras sociedades libres y abiertas, no podemos dar por sentada la democracia. Tenemos que luchar por ella todos los días.   

Durante este mandato, elaboramos leyes para defender y fortalecer la democracia, contrarrestar las injerencias extranjeras, luchar contra la desinformación y proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, así como la seguridad de los periodistas. Asimismo, adoptamos medidas sin precedentes para defender el Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Creamos en su momento un informe anual sobre el Estado de Derecho con recomendaciones adaptadas a cada Estado miembro para prevenir las violaciones del Estado de Derecho y reforzarlo aún más. 

En los casos en que el diálogo no fue suficiente, utilizamos las herramientas a nuestra disposición, como el nuevo mecanismo de condicionalidad y los procedimientos de infracción. También abordamos con firmeza las amenazas al Estado de Derecho, a fin de proteger nuestra democracia europea y nuestras sociedades libres y abiertas. 

Promesas cumplidas

Reforzar y salvaguardar la democracia europea 

Defender la libertad de los medios de comunicación

  • Mediante el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, la Comisión estableció por primera vez un conjunto de salvaguardias comunes para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en Europa.
  • Adoptamos una Recomendación para garantizar la protección, la seguridad y el empoderamiento de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación en la Unión Europea. 

Reforzar las herramientas para defender el Estado de Derecho 

  • La Comisión elaboró un informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se ofrecían recomendaciones concretas a los Estados miembros sobre cómo reforzar el Estado de Derecho a nivel nacional.
  • El Reglamento sobre condicionalidad presupuestaria permite la suspensión de pagos o la aplicación de correcciones financieras en caso de que no se respete el Estado de Derecho en un Estado miembro.
  • Los planes de recuperación y resiliencia en el marco de NextGenerationEU pueden incluir hitos relativos al refuerzo de la independencia judicial y a otros aspectos relacionados con el Estado de Derecho que el Estado miembro de que se trate tendrá que alcanzar para recibir un pago íntegro.
  • La Comisión Europea incoó procedimientos de infracción para proteger el Estado de Derecho y los valores de la UE en varios Estados miembros. 

Dar voz a los europeos respecto al futuro de Europa 

  • La Conferencia sobre el Futuro de Europa se celebró entre abril de 2021 y mayo de 2022, y permitió a personas de todos los Estados miembros, edades y orígenes compartir sus ideas sobre el futuro de Europa en un debate abierto e inclusivo.
  • Sobre la base lo aprendido a lo largo de la Conferencia, la Comisión tomó la iniciativa de presentar una nueva generación de paneles ciudadanos para mejorar la participación pública en la elaboración de las políticas de la UE.
  • Hemos mejorado el portal «Díganos lo que piensa» para convertirlo en una ventanilla única para acceder a todas las herramientas de participación ciudadana.

Más información sobre estos logros

Ámbitos de actuación

Examinar los principales motores del cambio demográfico y su impacto en toda Europa

Promover unas elecciones libres y justas, reforzar la libertad de los medios de comunicación y contrarrestar la desinformación