Ir al contenido principal

Contribuciones nacionales

Las contribuciones basadas en la renta nacional bruta (RNB) de los Estados miembros son la mayor fuente de ingresos del presupuesto de la UE. Hacen que todos los gastos acordados tengan una cobertura de ingresos suficiente, garantizando así que el presupuesto de la UE sea siempre equilibrado.

El recurso propio basado en la renta nacional bruta (RNB), también denominado contribuciones nacionales, se estableció como una piedra angular «residual» del sistema de recursos propios para garantizar que todos los gastos acordados en un presupuesto anual estuvieran suficientemente cubiertos por los ingresos totales del presupuesto de la UE. Con ello, el presupuesto de la UE siempre está equilibrado inicialmente, es decir, en la fase de su adopción.

Se considera una fuente de equilibrio del presupuesto de la UE. Esto se debe a que su importe varía año tras año, en función de los ingresos globales necesarios para cubrir los gastos, después de tener en cuenta los importes procedentes de los derechos de aduana, las contribuciones basadas en el IVA y otras fuentes (multas impuestas cuando las empresas incumplen las normas de la UE, impuestos sobre los salarios del personal de la UE, intereses bancarios y contribuciones de terceros países).

Con el tiempo, las contribuciones basadas en la RNB se han convertido en el componente predominante del sistema de recursos propios, ya que representan más del 70 % de los ingresos de la UE.

¿Cómo funciona en detalle?

El porcentaje que debe aplicarse a la RNB de cada Estado miembro (el tipo de referencia) varía cada año y se determina en función del total de todos los demás ingresos presupuestarios de la UE. La RNB de cada Estado miembro a precios de mercado se define de conformidad con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), que es un marco contable compatible internacionalmente utilizado para describir una «economía total» (es decir, una región, un país o un grupo de países). La Comisión verifica las fuentes y los métodos utilizados por los Estados miembros para calcular la RNB.

En función de los ingresos anuales totales necesarios para financiar los gastos, se aplica un tipo uniforme de referencia a la RNB de cada Estado miembro. El importe total de los recursos propios que pueden recaudarse de los Estados miembros está limitado con referencia a la RNB de la UE, la suma de la RNB de todos los Estados miembros. Para el período 2021-2027, el importe total de los recursos propios asignados a la UE para financiar los créditos anuales para pagos no puede superar el 1,40 % de la RNB de la UE. Para más información, véanse los límites máximos de ingresos.

Complementar las contribuciones basadas en la RNB

Aunque las contribuciones basadas en la RNB proporcionan estabilidad y suficiencia al presupuesto de la UE, el predominio de este recurso propio aumenta la percepción de que las contribuciones nacionales son un mero factor de coste. Sin embargo, los Estados miembros que contribuyen más al presupuesto de la UE de lo que reciben directamente pagan menos por término medio que otros Estados miembros en porcentaje de su riqueza (renta nacional bruta o RNB), mientras que se encuentran entre los principales beneficiarios del mercado único y de la integración de la UE.

Todos ganan al formar parte del mercado único, afrontar juntos el reto de la migración y luchar juntos contra el terrorismo y el cambio climático. La UE, impulsada por el presupuesto de la UE, crea un valor añadido para todos que va más allá de cualquier cálculo matemático.

Además, la evolución económica reciente plantea un reto para las autoridades fiscales y estadísticas nacionales a la hora de medir con precisión la RNB, que es la primera base para evaluar la riqueza. En particular, la desmaterialización de muchos servicios, la rápida propagación del comercio electrónico, el creciente peso de los activos intangibles y las grandes y rápidas fluctuaciones de las inversiones de capital extranjero plantean importantes retos en este ámbito.

Por estas razones, con el fin de garantizar un reparto equitativo de la carga entre los Estados miembros y volver a la función de equilibrio del recurso propio basado en la RNB, al mismo tiempo que se alivia la carga para los Estados miembros, la Comisión trabajará en pro de la introducción de nuevos recursos propios para el presupuesto de la UE. Estas contribuciones complementarán las contribuciones basadas en la RNB, abordando al mismo tiempo las cuestiones antes mencionadas.