Ir al contenido principal

Cómo presentar una denuncia en el ámbito nacional

Llevar las violaciones de la legislación de la Unión a los organismos o administraciones nacionales es a menudo la manera más rápida y eficaz de resolver un problema.

Vías de recurso nacionales

Si considera que las administraciones nacionales no han respetado sus derechos en virtud de la legislación de la Unión Europea, tiene a su disposición una serie de vías de recurso.

Según los Tratados, los principales responsables de aplicar la legislación de la Unión son las administraciones públicas y los tribunales nacionales.

De ahí que le interese agotar todas las vías de recurso nacionales (mecanismos administrativos o de mediación extrajudicial).

Defensores del Pueblo nacionales

Según como sea el sistema de cada país, también puede dirigirse al defensor del pueblo nacional o al defensor del pueblo regional.

Tribunales nacionales

Otra posibilidad es llevar el asunto ante el tribunal del país donde surgió el problema. Más información sobre los sistemas judiciales nacionales y cómo acudir a los tribunales.

Si para solucionar su problema hay que anular una decisión nacional, tenga en cuenta que eso solamente pueden hacerlo los tribunales nacionales. Si quiere obtener una indemnización por daños y perjuicios, solamente los tribunales nacionales son competentes, en su caso, para ordenar a las administraciones nacionales que indemnicen a un particular por los perjuicios que le haya ocasionado una infracción a la normativa de la UE.

Organismos nacionales sobre igualdad

Si es usted víctima de discriminación y busca ayuda, puede ponerse en contacto con el organismo nacional para la igualdad de su país.

Servicios de resolución de problemas

Otra posibilidad es recurrir a otros mecanismos de resolución de problemas disponibles en su país miembro:

SOLVIT

SOLVIT es un servicio de la administración nacional para resolver problemas transfronterizos relacionados con una mala aplicación de la legislación de la Unión por parte de las administraciones públicas nacionales dentro del mercado interior. Hay un centro SOLVIT en cada país de la UE y también en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Su país intentará resolver el problema con el otro país interesado. Para resolver problemas particulares, quizá sea más rápido acudir a SOLVIT que presentar una denuncia formal a la Comisión Europea. Pero si no consigue resolver su problema o no le convence la solución ofrecida, aún puede emprender acciones judiciales ante un tribunal nacional o presentar una denuncia formal a la Comisión Europea. Atención: plantear el asunto a SOLVIT no suspende los plazos que establezcan los tribunales nacionales.

Presente su problema a SOLVIT.

Centros Europeos del Consumidor

En toda Europa hay una red de centros del consumidor que cooperan para resolver conflictos entre consumidores y empresas de los diferentes países de la UE o de Noruega e Islandia.

Presente su problema a los Centros Europeos del Consumidor

Tu Europa – Asesoramiento

Tu Europa — Asesoramiento le aconseja sobre sus derechos en cuestiones relacionadas con la legislación de la UE. El servicio también puede aclararle cómo se aplica la legislación en su caso particular y cómo ejercer sus derechos en la UE.

Más información sobre Tu Europa – Asesoramiento

FIN-NET

FIN-Net es una red que resuelve contenciosos financieros por vía extrajudicial en los países de la UE y en Islandia, Liechtenstein y Noruega. La red se ocupa de litigios entre consumidores y proveedores de servicios financieros.

Presente su problema a FIN-Net