Ir al contenido principal

Derechos de aduana

Tras la supresión de las cotizaciones sobre el azúcar en 2017, los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de fuera de la UE son los únicos recursos propios tradicionales del presupuesto de la UE.

La Decisión 70/243 del Consejo, de 21 de abril de 1970, relativa a la sustitución de las contribuciones financieras de los Estados miembros por recursos propios de las Comunidades permitió a la Comisión empezar a recaudar recursos propios para financiar el presupuesto de la UE, en lugar de depender totalmente de las contribuciones financieras de los Estados miembros. Los primeros recursos propios del presupuesto de la UE fueron las exacciones agrícolas, los derechos de aduana y un recurso basado en el IVA.

Los derechos de aduana se denominan recursos propios tradicionales (RPT) porque siempre han existido como fuente directa de ingresos para el presupuesto de la UE, a diferencia del impuesto sobre el valor añadido y las contribuciones nacionales, que los Estados miembros ponen a disposición del presupuesto de la UE.

Los derechos de aduana se derivan de las políticas de comercio. Se recaudan sobre las importaciones de productos procedentes de países no pertenecientes a la UE, a tipos determinados en el arancel aduanero común.

¿Cómo funciona en detalle?

Recaudación

Los Estados miembros son responsables de la recaudación de los derechos de aduana, de conformidad con las normas establecidas por el Reglamento del Consejo por el que se aplica la Decisión sobre recursos propios. Los Estados miembros deben disponer de la infraestructura de control adecuada para garantizar que sus administraciones, especialmente sus autoridades aduaneras, llevan a cabo sus tareas de manera adecuada.

En el período 2021-2027, los Estados miembros retendrán el 25 % de los derechos de aduana recaudados. Esto no solo cubre los gastos de recaudación, sino que también sirve de incentivo para garantizar una recaudación diligente de los importes adeudados.

Pagos

Los recursos propios tradicionales (RPT) se ponen a disposición de la Comisión con periodicidad mensual, dos meses después de la constatación del derecho. Los Estados miembros informan a la Comisión del importe de los RPT que deben abonarse en la cuenta a través de un estado detallado de los derechos. Todo retraso en la puesta a disposición de la Comisión de los RPT dará lugar al pago de intereses.

Control

La Comisión está en contacto con las administraciones de los Estados miembros para garantizar que la recaudación de los RPT se lleva a cabo de conformidad con la legislación aduanera de la UE y que se respetan las normas financieras establecidas en la Decisión sobre recursos propios (Decisión n.º 2020/2053 del Consejo) y en el Reglamento del Consejo sobre medidas de ejecución de los recursos propios. Además, los Estados miembros son financieramente responsables de cualquier pérdida de RPT debida a posibles errores administrativos por su parte.