Ir al contenido principal

Informe sobre prospectiva estratégica de 2022

Con una renovada sensación de urgencia derivada de la rápida evolución de la situación geopolítica, el informe sobre prospectiva estratégica de 2022, «Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico», aporta una perspectiva global y con visión de futuro sobre la interacción entre las dos transiciones hacia 2050.

Ambas transiciones ocupan un lugar destacado en la agenda política de la UE y su interacción tendrá enormes consecuencias para el futuro. Aunque de naturaleza diferente y sujetas cada una a dinámicas específicas, su hermanamiento, es decir, su capacidad para reforzarse mutuamente, merece un examen más detenido. Comprender mejor estas interacciones es fundamental para maximizar sus sinergias y minimizar sus tensiones, y es esencial en el contexto geopolítico actual, en el que la UE aspira a acelerar la transformación ecológica y digital, reforzando en última instancia su resiliencia y autonomía estratégica abierta. El informe sobre prospectiva estratégica de 2022 ofrece un análisis orientado al futuro del importante papel que desempeñan las tecnologías digitales y de la influencia de los factores geopolíticos, económicos, sociales y reglamentarios en el hermanamiento. Sobre la base de su análisis, el informe identifica diez ámbitos clave en los que será necesario intervenir.

La Comunicación se basa en el informe científico y estratégico del Centro Común de Investigación (JRC): Hacia un futuro ecológico y digital. Requisitos clave para el éxito de la doble transición en la Unión Europea.

Principales sinergias y tensiones:

Hay grandes sinergias entre la transición ecológica y la digital:

  • Las tecnologías digitales pueden desempeñar un papel fundamental en la consecución de la neutralidad climática, la reducción de la contaminación y la restauración de la biodiversidad. Por ejemplo, el seguimiento personal de la exposición o la contribución a la contaminación y el acceso a datos medioambientales a través de redes de microsensores y dispositivos inteligentes permitirá a las personas hacer elecciones de manera consciente.
  • Perseguir la transición ecológica transformará el sector digital. Por ejemplo, la ecologización de las tecnologías (inteligencia de macro datos, cadena de bloques, internet de las cosas, etc.) se verá favorecida si le logra la neutralidad climática y la eficiencia energética de los centros de datos y las infraestructuras en la nube de aquí a 2030, en particular si se cubre su demanda de electricidad con energía solar o eólica.

No obstante, también hay otros ámbitos en los que las dos transiciones podrían afectar negativamente una a otra:

  • El consumo de energía puede aumentar si las tecnologías digitales no son más eficientes desde el punto de vista energético. Las TIC son responsables del 5 % al 9 % del consumo mundial de electricidad, que puede crecer a medida que aumente el uso de la cadena de bloques, la internet de las cosas, las plataformas, los motores de búsqueda y los conceptos de realidad virtual.
  • Una mayor utilización de las tecnologías digitales puede incrementar los residuos electrónicos y su impacto medioambiental, que podrían alcanzar los 75 millones de toneladas en 2030.
  • Los progresos en la digitalización también harán que aumente el consumo de agua, por ejemplo para la refrigeración de los centros de datos o la fabricación de chips.

Tecnologías clave para el hermanamiento

Si se gestionan adecuadamente, las tecnologías digitales pueden contribuir a crear una economía y una sociedad climáticamente neutras y eficientes en el uso de los recursos, y a ahorrar recursos en sectores económicos vitales, que actualmente también son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE:

foresight2022 energy
Digitalización de la energía: las tecnologías digitales pueden proporcionar los datos necesarios para hacer corresponder la oferta y la demanda a un nivel más desagregado y prácticamente en tiempo real. La previsión de la producción y la demanda de energía puede mejorarse mediante tecnologías digitales, nuevos sensores, datos por satélite y cadena de bloques.
Transport foresight 2022
Transporte más ecológico: la digitalización y la inteligencia artificial también impulsarán la aparición de soluciones de movilidad multimodal más eficientes, como la «movilidad como servicio» o el «transporte como servicio». La nueva generación de baterías y tecnologías digitales, como la internet de las cosas, facilitará un cambio sustancial hacia una movilidad más sostenible para los distintos modos de transporte, como el transporte de pasajeros, los camiones pesados o la aviación.
insdusty foresight 2022
Fomento de la neutralidad climática de la industria: los contadores y sensores inteligentes pueden aumentar la eficiencia energética y de los materiales en fase de producción. Los gemelos digitales (representación virtual de un objeto) pueden mejorar los diseños de los sistemas, probar nuevos productos, supervisar y garantizar el mantenimiento preventivo, evaluar el ciclo de vida del producto y seleccionar materiales óptimos.
construction foreseight 2022
Ecologización de los edificios mediante la digitalización: los datos y las tecnologías, como la modelización de la información, pueden mejorar las opciones a largo plazo en la fase de diseño y aumentar la eficiencia energética del sector. La disponibilidad de datos anonimizados, los aparatos inteligentes y el comportamiento de los consumidores permitirán inversiones específicas en las renovaciones.
agriculuture foresight 2022
Agricultura más inteligente y más ecológica: los sensores digitales junto con datos espaciales basados en servicios pueden hacer ahorrar agua y energía, con la consiguiente reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes. Las plataformas digitales que facilitan la distribución local y evitan el desperdicio de alimentos pueden impulsar la producción local y acortar los circuitos de consumo.

Papel de los factores geopolíticos, económicos, sociales y reglamentarios

El éxito del hermanamiento dependerá también de los factores geopolíticos, económicos, sociales y reglamentarios en los que se produzca la doble transición. Los actuales cambios geopolíticos provocados por la agresión militar de Rusia contra Ucrania están renovando el sentimiento de urgencia para acelerar la doble transición y reforzar la resiliencia y la apertura de la UE. También hacen que sea cada vez más necesario garantizar el acceso a las materias primas fundamentales, imprescindibles para la doble transición y por las que la UE sigue dependiendo en gran medida de terceros países.

Las transiciones ecológica y digital también requerirán adaptar las políticas económicas de la UE hacia una mayor sostenibilidad y una mayor circularidad. Será fundamental invertir en proyectos sostenibles, tanto por parte del sector público como del privado. Se calcula que, para llevar a cabo la doble transición, serán necesarios al menos aproximadamente 650 000 millones de euros anuales de aquí a 2030.

Por otra parte, la equidad y la asequibilidad estarán en el centro de ambas transiciones, en beneficio de todos los europeos, sectores y regiones de Europa y del resto del mundo. Las personas con ingresos bajos y medios son más vulnerables al impacto de la doble transición en términos de empleo, acceso a servicios públicos digitales y aumento de los precios de la energía y los productos en general. La doble transición también cambiará profundamente los mercados laborales y las capacidades. La UE tendrá que prestar atención a reforzar la cohesión social y económica durante las transiciones.  

Por último, el papel de la UE como poder de normalización mundial será importante para permitir el hermanamiento, tanto para proteger a los consumidores de la UE de productos o procesos no sostenibles, como para garantizar que las normas internacionales respeten la sostenibilidad y las normas éticas de la UE.

Ámbitos de actuación para el éxito del hermanamiento

El informe sobre prospectiva estratégica identificó diez ámbitos de actuación necesarios para reforzar las oportunidades y reducir al mínimo los riesgos potenciales relacionados con la interacción entre las transiciones ecológica y digital hasta 2050.

2021 foresight header
  1. Reforzar la resiliencia y la autonomía estratégica abierta en sectores críticos para la doble transición, por ejemplo a través del trabajo del Observatorio de Tecnologías Críticas de la UE.
  2. Intensificar la diplomacia ecológica y digital, aprovechando el poder regulador y de normalización de la UE, y al mismo tiempo promover los valores de la UE y fomentar las asociaciones.
  3. Gestionar estratégicamente el suministro de materiales y productos básicos críticos, adoptando un enfoque sistémico a largo plazo para evitar una nueva trampa de la dependencia.
  4. Aumentar la cohesión económica y social, reforzando la protección social y el Estado del bienestar
  5. Adaptar los sistemas de educación y formación a la rápida transformación de la realidad tecnológica y socioeconómica, y apoyar la movilidad laboral en todos los sectores.
  6. Movilizar inversiones adicionales con visión de futuro en nuevas tecnologías e infraestructuras.
  7. Desarrollar marcos de seguimiento para medir el bienestar más allá del PIB.
  8. Garantizar un marco reglamentario con visión de futuro para el mercado único que propicie modelos de negocio y modelos de consumo sostenibles.
  9. Reforzar un enfoque global para establecer normas y beneficiarse de la ventaja de la UE como pionera en la sostenibilidad competitiva.
  10. Promover una ciberseguridad sólida y un marco seguro de intercambio de datos para garantizar, entre otras cosas, que las entidades críticas puedan prevenir las perturbaciones, resistirlas y superarlas.

Documents

21 DE JUNIO DE 2022
Strategic Foresight Report - 2022

28 DE JUNIO DE 2022
Strategic Foresight Report - 2022 - reader friendly version