Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea
alt=""
Una Europa Adaptada a la Era Digital

Capacitar a las personas con la ayuda de una nueva generación de tecnologías

Cumplir lo prometido

La tecnología digital está transformando nuestras vidas. En 2019, la UE puso en marcha una Estrategia Digital para empoderar a las personas y las empresas con una nueva generación de tecnologías que, al mismo tiempo, contribuye a alcanzar su objetivo de tener una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050. 

La Estrategia marcó el camino para que este sea el «decenio digital» de Europa.  Además, fomentó la innovación en tecnología digital para mantener nuestra competitividad, estableciendo también modos de minimizar sus riesgos negativos. La Estrategia ha servido para potenciar la soberanía digital de Europa y fijar normas, centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras. 

A lo ancho y largo de Europa, la UE ha invertido miles de millones en la expansión de la fibra óptica y la red 5G. También ha conectado regiones rurales y dotado a cientos de miles de trabajadores con las competencias que requiere el futuro digital. En los últimos años, Europa ha tenido más logros que nunca para los ciudadanos y las empresas en el espacio digital.   

Promesas cumplidas

Derechos de los ciudadanos y las empresas en internet 

  • El Reglamento de Servicios Digitales obliga a las grandes plataformas a rendir más cuentas para eliminar contenidos ilícitos, como la incitación al odio y la desinformación, y a abordar los riesgos a los que se exponen los niños y los que surgen cuando se celebran elecciones.
  • A finales de 2026, la cartera de identidad digital permitirá a todos los europeos tener una identidad digital segura que proteja sus datos personales y que funcione en todos los Estados miembros.
  • Con el Reglamento de Mercados Digitales, las empresas pueden cuestionar a los «guardianes de acceso» digitales, de manera que los mercados digitales sean equitativos, abiertos y disputables. 

 Inteligencia artificial 

  • También presentamos el Reglamento de Inteligencia Artificial, que además de favorecer la innovación, contribuirá a que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, éticos, imparciales y se mantengan bajo control humano.
  • Nos hemos fijado el objetivo de invertir más de 1 000 millones de euros al año en investigación e innovación en el campo de la inteligencia artificial de cara a atraer más inversión cada año en IA a lo largo de esta década. 

 Datos 

  • El Reglamento de Datos, que se aplicará a partir de septiembre de 2025, incentiva el intercambio de datos por parte de quienes los generan y hace que nuestros mercados en la nube sean más competitivos. Ya ha entrado en vigor el Reglamento de Gobernanza de Datos, que contribuye a aumentar la confianza en los intermediarios de datos y refuerza los mecanismos de intercambio de datos. 

 Ciberseguridad 

  • Se ha aprobado el Reglamento de Ciberresiliencia, que establece normas estrictas en el terreno de la ciberseguridad para todos los dispositivos conectados que se venden en la UE, desde intercomunicadores de bebés, relojes inteligentes y juegos de ordenador hasta cortafuegos y encaminadores. 
  • El Reglamento de Cibersolidaridad de la UE, que se aprobó en 2024, mejorará la respuesta a las ciberamenazas en toda la UE. 

 Industria 

  • A través del Reglamento de Chips, la UE pretende reforzar su competitividad y duplicar la cuota del mercado mundial de semiconductores hasta el 20 % de aquí a 2030. Para ello, ya ha activado planes de inversión públicos y privados por valor de más de 80 000 millones de euros. 

Espacio 

  • Proponemos un plan para un sistema de comunicación espacial segura de la UE que, entre otras posibilidades, pueda contribuir a la computación puntera, el internet de las cosas, la conducción autónoma, la sanidad electrónica, el trabajo y la educación inteligentes, la conectividad marítima y aérea, así como la agricultura inteligente. 

Mejora de las competencias digitales  

  • La Comisión ha puesto en marcha programas como la Academia de Competencias en Ciberseguridad y la Plataforma de Competencias y Empleos Digitales para ayudar a aumentar el número de titulados en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y formar a las personas que trabajan en ámbitos digitales.
  • También hay más de 200 centros europeos de innovación digital en toda la UE. Estos centros ayudan a las empresas y a los organismos públicos a hacer frente a los retos digitales y a mejorar su competitividad. 

 Más información sobre estos logros 

Ámbitos de actuación

Capacitar a las empresas y a los individuos en un futuro digital centrado en las personas, sostenible y más próspero

Iniciativas de la UE para un sistema de conectividad por satélite y para la gestión del tráfico espacial

Promover la ciberresiliencia, salvaguardar nuestra comunicación y nuestros datos y velar por la seguridad en internet de la sociedad y la economía

Crear un mercado único y sin fronteras para la investigación, la innovación y la tecnología en todo el territorio de la UE

Las nuevas tecnologías financieras pueden facilitar el acceso a los servicios financieros y mejorar la eficacia del sistema financiero