Ir al contenido principal

Informe sobre el Estado de Derecho de 2021

El Informe sobre el Estado de Derecho de 2021 vigila los cambios significativos en relación con el Estado de Derecho en todos los Estados miembros.

Comunicación y capítulos por país

El Informe sobre el Estado de Derecho de 2021, incluidos sus 27 capítulos por país, presenta la evolución positiva y negativa en los Estados miembros en cuatro ámbitos clave para el Estado de Derecho: el sistema judicial, el marco de lucha contra la corrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y otras cuestiones institucionales relacionadas con los controles y equilibrios. El informe de este año consolida el ejercicio iniciado por el informe de 2020 profundizando en la evaluación de la Comisión y desarrollando el impacto y los retos planteados por la pandemia de COVID-19. Los capítulos por país, que se basan en una evaluación cualitativa realizada por la Comisión, analizan las novedades registradas desde el primer informe y el seguimiento de los retos y cambios señalados en el informe de 2020.

El informe forma parte de los esfuerzos más amplios de la UE por promover y defender sus valores fundamentales. Integran esta labor el Plan de Acción para la Democracia Europea y la renovada Estrategia para la Aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales, así como estrategias específicas para avanzar hacia una «Unión de la Igualdad». Otro aspecto relacionado es la vigilancia de la aplicación del Derecho de la UE y la protección de los derechos fundamentales en virtud de la Carta, en particular mediante el recurso a procedimientos de infracción.

2021 Rule of law report - Communication and country chapters

Metodología

La evaluación incluida en cada uno de los 27 capítulos de los países se ha elaborado con arreglo a la metodología acordada con los Estados miembros. Los capítulos por países no pretenden ofrecer una descripción exhaustiva de la situación del Estado de Derecho en cada Estado miembro, sino presentar los cambios significativos. La evaluación se refiere a los requisitos del Derecho de la Unión, incluidos los derivados de la jurisprudencia del TJUE. Además, las recomendaciones y dictámenes del Consejo de Europa proporcionan un marco de referencia útil en cuanto a los estándares y las mejores prácticas pertinentes.

El informe sobre el Estado de Derecho es el resultado de una estrecha colaboración con los Estados miembros y se basa en diversas fuentes. Todos los Estados miembros participaron en el proceso aportando contribuciones escritas y sumándose a las visitas específicas a países celebradas entre marzo y mayo. Para estas visitas a países, la Comisión organizó más de 400 reuniones virtuales con autoridades nacionales, organismos independientes y partes interesadas, incluida la sociedad civil. Una consulta específica a las partes interesadas también aportó valiosas contribuciones horizontales y específicas para cada país. Asimismo, el Consejo de Europa ofreció una visión general de sus dictámenes e informes recientes sobre los Estados miembros de la UE. Antes de la adopción del informe, se dio a los Estados miembros la oportunidad de proporcionar datos objetivos actualizados sobre el capítulo correspondiente a su país.

La red de puntos de contacto nacionales para el Estado de Derecho, puesta en marcha en 2020 para ayudar con la creación del mecanismo, ha seguido funcionando como un canal de comunicación permanente con los Estados miembros para la preparación del informe, así como para el intercambio de las mejores prácticas.

2021 Rule of law report - methodology

Aportaciones de los Estados miembros

Se invitó a todos los Estados miembros a que facilitaran información sobre las novedades significativas, principalmente desde la adopción del primer informe anual sobre el Estado de Derecho. La información se estructuró en torno a los cuatro pilares cubiertos por el informe (el sistema judicial, el marco anticorrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y otras cuestiones institucionales relacionadas con los controles y equilibrios) y se facilitó en un modelo previamente acordado. Las contribuciones escritas de los Estados miembros se complementaron con los intercambios que tuvieron lugar durante las visitas a los países y con la información recibida de las partes interesadas.

2021 Rule of law report - input from member states

Consulta específica a las partes interesadas

Como parte de la elaboración del Informe sobre el Estado de Derecho de 2021, la Comisión Europea invitó a las partes interesadas a presentar contribuciones por escrito a través de una consulta específica que permaneció abierta del 1 de febrero al 8 de marzo de 2021. La consulta recabó más de 200 contribuciones horizontales y específicas por país procedentes de varias agencias de la UE, redes europeas, organizaciones nacionales y europeas de la sociedad civil y asociaciones profesionales, así como de agentes internacionales y europeos. La información obtenida a partir de esta consulta contribuyó a la evaluación de la Comisión aportando conclusiones objetivas sobre la evolución de la situación en los Estados miembros.

2021 Rule of law report - targeted stakeholder consultation

Documents

20 DE JULIO DE 2021
2021 Rule of law report - methodology

20 DE JULIO DE 2021
EU’s rule of law toolbox - factsheet

20 DE JULIO DE 2021
The European rule of law mechanism – factsheet