El Estado de Derecho es uno de los valores fundamentales de la UE, que garantiza la democracia y los derechos y libertades de la ciudadanía.
La Comisión dispone de varios instrumentos, el denominado «conjunto de instrumentos del Estado de Derecho». Del mismo modo que los desafíos que afronta el Estado de Derecho son variados, también lo son nuestras herramientas. Cada una de ellas está adaptada a la situación específica de que se trata, y tiene por objetivo promover el Estado de Derecho y prevenir o dar respuesta a los problemas que le afectan.
El mecanismo europeo del Estado de Derecho es un instrumento preventivo cuyo objetivo es promover el Estado de Derecho y evitar que surjan problemas o se agudicen los problemas existentes.
Tras el debate y la reflexión públicos emprendidos en abril de 2019, la Comisión tomó medidas para reforzar el Estado de Derecho en la UE.
In a rule of law crisis, the Commission can trigger the Rule of law framework to address systemic threats to the rule of law in EU countries.