Ir al contenido principal

Gastos e ingresos de la UE en el período 2014-2020

Gráfico interactivo de los gastos e ingresos de la UE en el período 2014-2020 por año y por país.

Gastos e ingresos de la UE en el período 2021-2027

Para los datos relacionados con el marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027

El gráfico interactivo que figura a continuación presenta la información sobre gastos e ingresos dentro del marco financiero plurianual 2014-2020. Los datos están disponibles para su descarga en la parte inferior de la página (y también los de anteriores presupuestos a largo plazo). Más información sobre el MFP.

Los datos mostrados recogen el impacto retroactivo de la Decisión sobre recursos propios de 2014. Más información.

Los importes figuran exclusivamente a efectos de presentación. Toda referencia formal a la información presupuestaria debe basarse en documentos e informes presupuestarios oficiales.

Cómo utilizar el gráfico

Para cambiar entre las visualizaciones, haga clic en una de las tres pestañas (correspondientes al resumen, los gastos y los ingresos). Pueden utilizarse los filtros (por ejemplo, año o país) para que aparezcan uno o varios valores. La selección actual aparece en la barra azul: pulse en la barra para modificarla o en «x» para eliminarla. Dependiendo de su selección actual, pueden no estar disponibles todas las opciones del filtro: cuando no es posible seleccionar un valor, aparece sobre un fondo gris oscuro.

Puede descargarse la selección actual pulsando el botón «Descargar los datos seleccionados» en el gráfico.

Impacto retroactivo de la Decisión sobre recursos propios

Una vez finalizado en septiembre de 2016 el proceso de ratificación por todos los Estados miembros, la Decisión sobre recursos propios de 2014 (DRP 2014, Decisión 2014/335/UE del Consejo, Euratom, de 26 de mayo de 2014) entró en vigor el 1 de octubre de 2016 con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2014. Dado lo tardío de esta adopción, inicialmente se calcularon las contribuciones nacionales de los Estados miembros de la UE y los recursos propios tradicionales (RPT) para los años 2014 y 2015 basándose en la Decisión sobre recursos propios de 2007 (DRP 2007). Para mostrar una evolución más estable, en 2016 pasaron a aplicarse las normas de la nueva Decisión sobre recursos propios de 2014 (DRP 2014) como si se hubieran aplicado a partir del 1 de enero de 2014. El impacto retroactivo se integra en las secciones de contribuciones nacionales y de Recursos Propios Tradicionales (RPT) de la parte de ingresos del gráfico interactivo. Los cuadros Excel que figuran a continuación resumen los datos con y sin la actualización retroactiva de los años 2014 y 2015.

Descargar

31 DE JULIO DE 2023
EU spending and revenue - Data 2000-2022
29 DE MARZO DE 2021
EU spending and revenue - Data 2000-2020 with retro-active impact of the 2014 own resources decision

Los datos correspondientes a los años anteriores a 2000 están disponibles en el informe financiero de 2008.

Beneficios de pertenecer a la UE

El presupuesto de la UE no es una cuestión de toma y daca. Todo el mundo sale ganando de pertenecer a la UE: viajes sin fronteras, llamadas telefónicas asequibles desde el extranjero y respuesta coordinada de la UE a la pandemia de coronavirus y a sus consecuencias. Todos los Estados miembros de la UE se benefician de formar parte del mercado único, de abordar juntos los retos de la migración, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, además de disfrutar de mejores carreteras, servicios públicos modernizados y tratamientos médicos de vanguardia.

La asignación de gastos a los Estados miembros es por definición imperfecta, ya que no refleja las ventajas de participar en nuestro proyecto europeo compartido ni el valor añadido del presupuesto de la UE. Las ventajas contables anteriormente señaladas apenas son una pequeña parte de los beneficios globales que supone pertenecer a la UE. Gastos que parecen ir a parar a un solo Estado miembro pueden beneficiar a varios o a todos, bien por los importantes efectos indirectos del gasto de la UE o bien por destinarse a un bien público europeo que requiere una financiación compartida.

Véanse también los beneficios del presupuesto de la UE.